Presentación

Presentación

La Terapia Neural es una de las prácticas alternativas a la formación habitual de profesionales del área de la salud, que consideramos de las más importantes para incluir en la formación de médicos y profesionales de la Salud capacitados para administrar dosis bajas de anestésicos locales diluidos por vía subdérmica.

El motivo de está determinación tiene que ver con la facilidad de su aprendizaje, relacionada con que si bien se ha sostenido como una práctica "alternativa" no convencional, el desarrollo de la Terapia Neural, ha sido desde sus orígenes y hasta nuestra fecha, una práctica y estudio de profesionales médicos y médicos odontólogos, de la medicina convencional occidental; y por otro lado, el precio bajo de los insumos necesarios para su realización, unido a grandes efectos terapéuticos, a veces curativos, en una serie de condiciones, principalmente generadoras de dolor que nos corresponde asistir a distintos profesionales de la salud, para beneficio de quienes las padecen.

En este curso de 8 sesiones, abordamos específicamente las bases de la Terapia Neural y la instrucción técnica que habilita a su aplicación, además de otras herramientas sencillas, de gran efectividad en apoyo en el manejo del dolor, que no se incluyen habitualmente en la formación de profesionales que asisten a personas en condición de dolor, así como en dolor asociado a cuidados paliativos.

La Terapia Neural, o Terapia de Biorregulación Neurovegetativa o Terapia Neural según Huneke, es una practica medica de amplio desarrollo durante el siglo pasado y el presente. Desarrollada por los hermanos Huneke en Alemania, sobre la base de los experimentos de la escuela de fisiología rusa de principios del siglo XX, principalmente de Speransky y Pavlov.

Corresponde a un acto terapéutico en continuo desarrollo, principalmente por Médicos en Alemania, España, Colombia, Argentina y Chile, que consiste en identificar focos de irritación en el sistema neurovegetativo, y tratarlos, lo que puede ser curativo para varias enfermedades difíciles de abordar desde otros enfoques, y sobretodo en casos de dolor crónico, independiente de los aspectos orgánicos y/o psicógenos presentes en el proceso.

La Terapia Neural se puede resumir en una observación, una idea y una propuesta:

  • Observación: Frente a las mismas condiciones patogénicas, no todas las personas se enferman. Es necesario que exista una disfunción previa en la persona, para que se pueda generar la enfermedad. Una debilidad.
  • Idea: Como parte de la información mas relevante, para que una persona funcione correctamente en relación a su ambiente, es administrada por el sistema nervioso central, en función de flujos de información que recibe del sistema neurovegetativo, una “interferencia” en este sistema podría generar una disfunción capaz de permitir la aparición de una patología.
  • Propuesta: Encontrando estos sitios de interferencia, y solucionando la causa de la misma, la persona podría recuperar su condición de Bienestar. Esto puede lograrse mediante la aplicación de anestésicos locales diluidos en dichos sitios.

En función de estos elementos y de otros se organiza la Terapia Neural como técnica terapéutica.

Algunas Publicaciones disponibles sobre Terapia Neural:

  1. Estudio de intervención sobre el dolor subagudo y crónico en atención primaria: una aproximación a la efectividad de la Terapia Neural
  2. Resultados de la aplicación de la terapia neural en la lumbalgia inespecífica
  3. Publicaciones de Walter Huneke
  4. Publicaciones de Ferdinand Huneke
  5. Terapia Neural aplicada a la Odontologia. Francia, 1966
  6. Observaciones criticas sobre campos interferentes. Alemania, 1984
  7. Dolor de Rodilla articular y periarticular. Italia, 1998
  8. Revision Terapia Neural. EE.UU., 1999
  9. Dolor no organico, solo psicogeno?. Alemania, 2003
  10. Fisiopatologia del Dolor y Terapia Neural. Alemania, 2003
  11. Efectos del uso de Lidocaina periarticular v/s intra-articular en dolor sacroiliaco. Japon, 2007
  12. Terapia Neural en el tratamiento de la Litiasis Renal. Cuba, 2008
  13. Experiencias con Terapia Neural. Alemania, 2011

Algunos Artículos disponibles en otros medios de Difusión:

Este curso además de capacitar en la aplicación de la Terapia Neural como técnica, proporciona herramientas sobre el uso de prácticas de atención plena, alimentación, naturopatía y fitofármacos en el apoyo del Alivio del Dolor.

Además de las Sesiones Presenciales, contamos con una plataforma a través de Google Classroom para complementar el proceso de aprendizaje.

Este Programa se encuentra dentro de un Grupo de cursos que llamamos MONGEN que tienen la posibilidad de realizarse en Centros de Salud Públicos y Privados y en diferentes espacios comunitarios en todas las regiones de Chile y también en el extranjero, para tal interés deben contactarnos a través del formulario de contactos de la Pagina del Instituto en http://www.fenomenologia.cl.

El Curso se realizará en Avenida Echeñique #5893, La Reina, a pasos de Metro Simón Bolívar, dependiendo del número de alumn@s podría cambiar la ubicación dentro de un sector comprendido entre los metros Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales y Simón Bolívar, excepcionalmente las clases podrían ser en Barrio Italia. (Metro Santa Isabel).