Programa Anual de Medicina Integrativa & Fenomenología Médica

Këmamëll 2018 | 7° Versión | Presenta:

Terapia Neural

23° Curso Intensivo de Terapia Neural &

Alivio del Dolor en Medicina Integrativa

Instituto Chileno de Fenomenología Médica | 6 años

Presentación

La Terapia Neural es una de las prácticas alternativas a la formación de salud habitual, que consideramos de las más importantes para incluir en la formación de médicos y profesionales de la Salud capacitados para administrar dosis bajas de anestésicos locales diluidos por vía subdérmica.

El motivo de está determinación tiene que ver con la facilidad de su aprendizaje, relacionada con que si bien se ha sostenido como una práctica "alternativa" no convencional, el desarrollo de la Terapia Neural, ha sido desde sus orígenes y hasta nuestra fecha, una práctica y estudio de profesionales médicos y médicos odontólogos, de la medicina convencional occidental; y por otro lado, el precio bajo de los insumos necesarios para su realización, unido a grandes efectos terapéuticos, a veces curativos, en una serie de condiciones, principalmente generadoras de dolor que nos corresponde asistir a distintos profesionales de la salud, para beneficio de quienes las padecen.

La Terapia Neural, o Terapia de Biorregulación Neurovegetativa o Terapia Neural según Huneke, es una practica medica de amplio desarrollo durante el siglo pasado y el presente. Desarrollada por los hermanos Huneke en Alemania, sobre la base de los experimentos de la escuela de fisiología rusa de principios del siglo XX, principalmente de Speransky y Pavlov.

Corresponde a un acto terapéutico en continuo su desarrollo, principalmente por Médicos en Alemania, España, Colombia, Argentina y Chile, que consiste en identificar focos de irritación en el sistema neurovegetativo, y tratarlos, lo que puede ser curativo para varias enfermedades difíciles de abordar desde otros enfoques, y sobretodo en casos de dolor crónico, independiente de los aspectos orgánicos y/o psicógenos presentes en el proceso.

La Terapia Neural se puede resumir en una observación, una idea y una propuesta:

  • Observación: Frente a las mismas condiciones patogénicas, no todas las personas se enferman. Es necesario que exista una disfunción previa en la persona, para que se pueda generar la enfermedad. Una debilidad.
  • Idea: Como parte de la información mas relevante, para que una persona funcione correctamente en relación a su ambiente, es administrada por el sistema nervioso central, en función de flujos de información que recibe del sistema neurovegetativo, una “interferencia” en este sistema podría generar una disfunción capaz de permitir la aparición de una patología.
  • Propuesta: Encontrando estos sitios de interferencia, y solucionando la causa de la misma, la persona podría recuperar su condición de Bienestar. Esto puede lograrse mediante la aplicación de anestésicos locales diluidos en dichos sitios.

Algunas Publicaciones:

  1. Estudio de intervención sobre el dolor subagudo y crónico en atención primaria: una aproximación a la efectividad de la Terapia Neural
  2. Resultados de la aplicación de la terapia neural en la lumbalgia inespecífica
  3. Publicaciones de Walter Huneke
  4. Publicaciones de Ferdinand Huneke
  5. Terapia Neural aplicada a la Odontologia. Francia, 1966
  6. Observaciones criticas sobre campos interferentes. Alemania, 1984
  7. Dolor de Rodilla articular y periarticular. Italia, 1998
  8. Revision Terapia Neural. EE.UU., 1999
  9. Dolor no organico, solo psicogeno?. Alemania, 2003
  10. Fisiopatologia del Dolor y Terapia Neural. Alemania, 2003
  11. Efectos del uso de Lidocaina periarticular v/s intra-articular en dolor sacroiliaco. Japon, 2007
  12. Terapia Neural en el tratamiento de la Litiasis Renal. Cuba, 2008
  13. Experiencias con Terapia Neural. Alemania, 2011

Artículos de Difusión:

Programa

El Programa se realizará los días sábado 3 y domingo 4 de Febrero de 2018. Incluye 8 clases de 90 minutos cada una, en que se revisan los siguientes temas:

  • Sesión 1, Sábado 3 de Febrero, 2018. 10.00 a 11.30

Conferencia Gratuita: Introducción a la Medicina Integrativa & la Fenomenología Médica.

  • Sesión 2, Sábado 3 de Febrero, 2018. 12.00 a 13.30

Clase teórica: Introducción a la Terapia Neural.

  • Sesión 3, Sábado 3 de Febrero, 2018. 15.00 a 16.30

Clase teórica: Aplicación de la Terapia Neural I.

  • Sesión 4, Sábado 3 de Febrero, 2018. 17.00 a 18.30

Clase teórico-práctica: Aplicación de la Terapia Neural II.

  • Sesión 5, Domingo 4 de Febrero, 2018. 10.00 a 11.30

Clase práctica: Práctico de Terapia Neural.

  • Sesión 6, Domingo 4 de Febrero, 2018. 12.00 a 13.30

Clase teórico-práctica: Prácticas de atención plena en el Alivio del Dolor.

  • Sesión 7, Domingo 4 de Febrero, 2018. 15.00 a 16.30

Clase teórico-práctica: Fitofármacos y Naturopatía en el Alivio del Dolor.

  • Sesión 8, Domingo 4 de Febrero, 2018. 17.00 a 18.30

Clase teórica: Alimentación y otras prácticas en el Alivio del Dolor.

Las Clases se realizarán en:

  • Avenida Echeñique #5839, La Reina. Santiago.

A pasos del Metro Simón Bolívar. La dirección puede cambiar en relación a la cantidad de participantes, en un radio cercano entre las comunas de Providencia, La Reina y Ñuñoa, siempre cercana a una estación de Metro.

Docentes

Médico Universidad Mayor de Chile, Diplomado en Bases Neurológicas y Evolutivas de la Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios de Magíster en Neurociencias Sociales de la Universidad Diego Portales y Cursos de Medicina Familiar de Universidad Mayor de Chile y Ayurveda de Universidad de Maimonides. Participando del desarrollo de la Fenomenología Médica, epistemología para una Medicina Integrativa centrada en los aspectos intersubjetivos, caleidoscópicos, antinómicos, ecológicos y multi-nivel de la experiencia humana, cuyo objetivo es avanzar hacia una Medicina en Primera Persona. Formación en Medicina Antroposófica, Psicoterapia cognitiva postracionalista, Meditación, Terapia Neural, Homeopatía, Homotoxicología, Medicina Biorreguladora, Terapia Floral, Aromaterapia, Fitoterapia, Abhyanga, Tuina, Naturopatía, Nutrición Ortomolecular y Biomagnetismo Médico, entre otros. Director Instituto Chileno de Fenomenología Médica, Director en Këmamëll Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa & Fenomenología Médica, NET Nutrición Evolutiva Terapéutica, y LEIB Salud Corporal Integrativa; Profesor en BET Botánica Evolutiva Terapéutica, Coordinador Internado Electivo de Fenomenología Médica para Estudiantes de Medicina. Conferencista. Miembro Fundador de IFMSA-Chile y la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Mayor de Chile.

Inscripción

El Curso es sólo para profesionales del área de la Salud, de las profesiones presentes en el Formulario publicado a continuación. La Conferencia Gratuita es abierta a todo público.

El Curso completo tiene un precio total de:

$300.000 si lo pagas hasta en 4 cuotas mensuales de $75.000.

Con descuentos:

$150.000 Pago Contado antes del 19 de Enero de 2018 o los primeros 10 inscritos (disponibles 4).

$200.000 Profesionales de Atención Primaria, Médicos APS del COLMED y Sociedad Chilena de Medicina Familiar por pago Contado.

$250.000 Pago Contado.

Una vez Inscrito sólo se puede transferir el cupo a otro profesional, pero no se realizan devoluciones de pagos, en caso de no poder realizar el curso, luego de haber realizado el pago.

Para efectos de la inscripción se debe completar formulario y realizar la transferencia electrónica a la cuenta.

"La primera conferencia del Sábado 3 de Febrero será abierta y gratuita, requiere inscripción en el formulario y se titula: "MI-APS Medicina Integrativa (MI) para la Atención Primaria en Salud (APS), Hacia una Fenomenología Médica"

Inscrit@s en esta versión podrán descontar el 100% del pago de este curso, del precio del Programa Anual de Medicina Integrativa KËMAMËLL 2018.