Castillo de San Juan - Castillo Negro

Redacción TW.- La fortaleza conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro, situada en Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias, España), desempeñó un papel clave en la defensa de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo en 1641 debido a la necesidad de proteger la isla ante la amenaza internacional después de la revolución de Portugal y la revuelta en Cataluña. Fue financiada mediante una contribución de los vecinos y se completó en 1643. Más tarde, debido al deterioro de su fachada orientada al mar, se realizó una reforma que le dio su aspecto actual.

Ubicado cerca del Parque Marítimo, el castillo cuenta con una torre circular frente al mar, una explanada al descubierto y parapetos con troneras que albergan cinco piezas de artillería. Sus alojamientos incluyen dos locales abovedados bajo las explanadas con una superficie aproximada de 47 metros, y el muro de mampostería tiene una anchura de 1,5 metros.

La construcción de este castillo fue motivada por el ataque de la escuadra inglesa a Cádiz en 1625 y la sublevación de Portugal en 1640. La obra se llevó a cabo bajo la dirección de D. Juan Fernández Franco, Sargento Mayor de Tenerife, y se completó en 1643. Posteriormente, en 1684, el Rey Carlos II otorgó al Cabildo la facultad de nombrar castellano o alcaide para el castillo. Este nombramiento era altamente deseado por la nobleza local, ya que confería prestigio y les permitía demostrar su hidalguía para ingresar en Órdenes Militares o Maestranzas. Además, el cargo incluía responsabilidades relacionadas con la sanidad, la policía del Puerto y otros privilegios, como la recaudación de impuestos sobre la pesca y la harina.

Cada año, en el mes de julio, se lleva a cabo la Recreación de la Gesta del 25 de julio en los alrededores de este castillo. Esta recreación conmemora el intento fallido del almirante británico Horatio Nelson de invadir la ciudad y el archipiélago

Cómo llegar al Castillo San Juan