¿Qué es Tejedores?

En 2017 se llevó a cabo la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD), la cual es constituida por diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas y acompañada por múltiples solidarios que realizan diferentes actividades como cuestiones logísticas, acompañamiento psicosocial, búsqueda de campo (fosas), interlocución con autoridades, encuentros comunitarios (entre muchas otras). Aquellas personas que acompañan acciones como las de las BNBPD y otras semejantes, se ven constantemente ante un desgaste físico y emocional, debido a la naturaleza de las tareas a realizar. Durante la III BNBPD, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera (grupo operativo de las BNB) y Uniendo Cristales (U.C.) se dieron a la tarea de promover la creación de un espacio de atención y contención terapéutica para los solidarios participantes en las actividades de búsqueda. Es así como ambos colectivos, entablaron conversación con Hyfansi, para la construcción de un espacio de atención a familiares de personas desaparecidas y solidarios. De tal forma, en 2017 junto al acompañamiento del Dr. Felipe Flores y el Dr. Jorge Margolis, acompañantes de FBMH y U.C como Jocelyn Orgen y Michel Retama, se logró constituir un grupo de psicólogos y psicoanalistas que tienen por objetivo el desarrollo de un modelo de atención a quienes experimentan la desaparición de un ser querido, incluyendo a aquellos solidarios que les acompañan en su camino. Hoy en día, este grupo de psicólogas/os y psicoanalistas constituyen el grupo Tejedores, que ha desarrollado una identidad propia, realizando actividades de investigación y análisis para desarrollar una perspectiva teórica-metodológica específica para la atención de quienes son afectados por la violencia de la desaparición.



Tejedores 2021Michel Retama; Jorge Margolis; Alejandra Rodríguez ; Felipe Flores; Gisela Torres; David Márquez; Daniel Zenteno

En qué punto nos encontramos

Tejedores se ha logrado constituir como un referente en el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas. Así como también, en la desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas que abonen en un acompañamiento más humano y adecuado de personas que viven los efectos de la violencia de la desaparición.