Docente: Leydi Carolina Galeano
Luego, colorea, recorta y pega la imagen dada en clase según las instrucciones.
COMPOSICIÓN ESPACIAL: ESPACIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
La composición de una obra de arte está determinada por el uso del espacio positivo y negativo. El espacio positivo es el área de enfoque o el tema de la ilustración. Por ejemplo, en la Torre Ritz de Georgia O'Keeffe (1928), el edificio en sí ocupa el espacio positivo, el área de interés que nos atrae. El espacio negativo es el área alrededor del edificio: las nubes y el cielo.
La forma es la apariencia exterior de cualquier elemento (objeto, animal o persona). Quedan definidas por un contorno que delimita los límites de la figura y una estructura que establece una relación entre las distintas partes que componen la figura.
Un mismo objeto podemos observarlo desde distintos puntos de vista y puede variar su posición. Por lo tanto su contorno puede ser muy variable. Sin embargo, su estructura (la organización y relación de las partes que componen la forma) es invariable. De tal manera que es su estructura la que más información va a darnos sobre la forma de un cuerpo.
Existen ciertas cualidades que acompañan a la forma y ayudan a distinguirla y clasificarla: el color, la textura, el tamaño.Tipos de Forma:
Según el origen de la forma podemos distinguir dos tipos:
Formas naturales: son formas de origen natural: plantas, animales, nubes, rocas
REPRESENTACIÓN DE FORMAS
Podemos representar las formas empleando distintos recursos y técnicas. Podemos usar recursos como colores, texturas, líneas, puntos, planos… Y también podemos elegir distintas técnicas y materiales: dibujo, escultura, oleo, acuarela…
Dentro de la representación de formas podemos clasificarlas en dos tipos:
Figurativas: Son formas que pretende asemejarse, en mayor o menor grado, a la realidad.
Abstractas: Son formas que no representan la realidad.
DIBUJO EN PERSPECTIVA
La perspectiva en el dibujo es una técnica que crea la ilusión de profundidad y volumen en una superficie bidimensional (como el papel), mostrando los objetos tridimensionales tal como los percibe la vista. Utiliza elementos como el punto de vista, la línea de horizonte y los puntos de fuga para hacer que los objetos más lejanos parezcan más pequeños y que las líneas paralelas en la realidad converjan en un punto.