Etiquetas de formato de caracteres
A partir de este momento, se trata simplemente de añadir más etiquetas a nuestra aún pequeña colección, de modo que vayamos teniendo cada vez más control sobre el formato de los caracteres. La tabla siguiente muestra las más comunes:
Hay que realizar algunos comentarios sobre las etiquetas precedentes:
Existe otra etiqueta similar a <B>, menos utilizada porque depende de las opciones de configuración del navegador: <STRONG>...</STRONG>.
Existe otra etiqueta similar a <I>, menos utilizada porque depende de las opciones de configuración del navegador: <EM>...</EM>.
Conviene tener cuidado a la hora de manejar el subrayado, puesto que éste se utiliza convencionalmente para indicar los hiperenlaces, y podría por tanto resultar confuso para el usuario.
Otra etiqueta interesante es <PRE>...</PRE>. Indica que el texto afectado está preformateado, de modo que el navegador sí tiene en cuenta todos los espacios y saltos de línea que se escriban sin tener que poner la etiqueta correspondiente.
Es normal utilizar varias etiquetas para un mismo elemento de texto. En ese caso, hay que tener cuidado para encajarlas correctamente. Por ejemplo:
<FONT FACE="Courier"><B><I>...</I></B></FONT> es correcto.
<FONT FACE="Courier"><B><I>...</FONT><B></I> es incorrecto.
Párrafos y saltos de línea
La etiqueta <BR> inserta un salto de línea. Al no tener la pareja de fin de etiqueta (</BR>), sólo se coloca al final de la frase.
En cambio, la etiqueta párrafo <P>...</P> inserta una salto de línea y una línea en blanco, por lo que, en la práctica, equivale a un nuevo párrafo.
Ejercicio
Ya es hora de practicar con las herramientas que hemos presentado hasta ahora. Crea una página web con el estilo texto del ejemplo, colocando las etiquetas correspondientes en los lugares adecuados (por cierto: las fuentes que he utilizado son Arial y Comic Sans MS.)
Haz una captura de pantalla, tanto del código como del resultado al ejecutarlo, e insértalas en la tarea 5 tu página web.
La indicación de hacer y guardar las capturas de los ejercicios no se volverá a poner. De aquí en adelante, se dará por hecho que hay que hacerlo sin tener que indicarlo explicitamente.