Por: Lobo Montemayor
Muchos han sido los directores a cargo de un proyecto o película relacionada con Star Wars, podemos mencionar a George Lucas (obvio, Episodio 4 y la Trilogía de Precuelas), Irvin Kershner (Episodio 5), J.J. Abrams y Rian Johnson responsables de la Trilogía de Secuelas (bajen sus antorchas!) Gareth Edwards (Rogue One), Ron Howard (Solo), entre otros, también podríamos mencionar a Genndy Tartakovsky y a Dave Filoni por su trabajo en sus Clone Wars.
Pero actualmente hay un nombre que esta resonando mucho en lo más remoto de las estrellas, un nombre que brinda a los fans (la mayoría haters) una nueva esperanza para Star Wars… me refiero por supuesto a Jon Favreau.
Jonathan Kolia «Jon» Favreau nacido en Nueva York el 19 de octubre de 1966, es un conocido director, actor, guionista y productor de cine estadounidense, pero sobre todo es un acérrimo fan de Star Wars.
Algunos (los más viejos tal vez) lo recordamos como Pete, el novio millonario de Mónica en FRIENDS, y los más jóvenes podrán reconocerlo por su trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel como Happy Hogan, asistente de Tony Stark (por cierto Favreau dirigió Iron Man 2, la película que nos presentó a Scarlett Johansson/Black Widow… pero ese es tema para otra revista).
Favreau, es uno de los nombres más sonados actualmente en los pasillos de Lucasfilm, Disney y todo lo referente a Star Wars, gracias al éxito que ha tenido como Director en la serie de The Mandalorian, y mientras estamos en la espera de la segunda temporada repasemos un poco el paso que ha dejado Favreau en Star Wars, porque aunque usted no lo crea The Mandalorian no es la primera incursión de este neoyorquino en una galaxia muy muy lejana….
Pre Vizsla fue un mandaloriano nacido en el planeta Mandalore, que vivió durante las Guerras Clon, Vizsla se había convertido en el líder de la Guardia de la Muerte, un grupo disidente que se oponía al gobierno pacifista de la duquesa Satine Kryze y los Nuevos Mandalorianos, un gobierno que según Vizsla deshonraba las viejas tradiciones guerreras mandalorianas. Mientras en secreto lideraba la Guardia de la Muerte, Vizsla apoyó públicamente a Satine, aparentemente renunciando a la ideología del Clan Vizsla, y se convirtió en uno de sus aliados de más confianza. Alcanzando la posición de gobernador de la luna de Mandalore, Concordia.
Vizsla era poseedor del sable oscuro, que sus ancestros habían robado del Templo Jedi durante la caída de la Antigua República. Pre Vizsla moriría tiempo después a manos de Maul en combate por el trono de Mandalore.
Rio Durant fue un piloto ardenniano de cuatro brazos que vivió durante el reinado del Imperio Galáctico. Durant llevó a cabo misiones peligrosas junto a Tobias Beckett durante años, de carácter bondadoso y siempre preparado para cualquier desafío.
Rio, era un veterano de Freedom's Sons, un ejército independiente que ayudó al Gran Ejército de la República Galáctica durante las Guerras Clon, pero como no pagaba pensión, se dedicó a la delincuencia para obtener ingresos y aplicó allí sus habilidades militares. En algún momento de su vida criminal, Rio intentó robar el deslizador de Tobias Beckett y Val, pero quedaron impresionados y Rio terminó uniéndose a Beckett y Val. Formaron un equipo que llevó a cabo robos arriesgados pero rentables. Con el tiempo, Durant llevó a cabo varias misiones peligrosas junto a Beckett, sirviendo como su piloto.
En el 10 ABY Rio Durant muere a causa de un disparo de bláster durante el robo de coaxium a un tren conveyex en el planeta Vandor.
Paz Vizsla era un Mandaloriano de Infantería Pesada que era miembro de la Tribu durante el reinado de la Nueva República, y vivía en una zona encubierta en Nevarro. Vizsla tenía un gran desprecio por el Imperio
Galáctico caído y cualquier afiliado a él, debido al papel del Imperio en la Gran Purga.
Paz Vizla llevaba una pesada armadura mandaloriana de color azul y un emblema de calavera del mythosaurio en su hombrera. También llevaba una mochila propulsora y una capa, portaba un cañón bláster pesado además de un cuchillo.
Si bien, la carrera de Favreau ha estado ligado a Star Wars (y a los mandalorianos casualmente) no es en sus cualidades de actor con el que principalmente se le ve futuro, sino como Director, creador y guardián de Star Wars.
Debido a las críticas negativas que ha recibido Kathleen Kennedy (yo te defenderé siempre!) Presidenta de Lucasfilm y los ya mencionados directores J.J. Abrams y Rian Johnson, en vista de un futuro incierto para los que algunos consideran un fracaso en los proyectos cinematográficos realizados hasta el momento, Favreau representa una oportunidad de darle a los fans más viejo lo que tanto esperan por parte de Disney y Star Wars.
“Tienes que escuchar. No es una calle de sentido único. Es una calle de doble sentido. Tienes que sentir la energía de la audiencia. Pero cuando vienes de la comedia y cuando estaba haciendo improvisación en Chicago, eso es todo. Tienes que leer la habitación, tienes que sentirla. Tienes que estar en comunidad con la audiencia. Tienes que ser parte de eso. El hecho es que, por mucho que nos encante trabajar en 'Star Wars', nos encanta aún más hacer 'Star Wars' para otras personas”
Declaro esto para comicbook.com.