Por: Lobo
“Family Guy” con motivos del 30 aniversario de Star Wars parodió “A New Hope” con sus personajes, Stewie fue Vader, pero daba inicio con una frase que me pareció, a título personal, fantástico: “A long time ago, but somehow in the future…”.
Y es que con Star Wars todos idealizamos una vida futurista, con civilizaciones avanzadas, con tecnologías que no veremos en miles de años, pero lo cierto es, que como todo buen universo en expansión, podemos plasmar todo tipo de ideas, futuristas o viejas que de igual manera que en nuestra tierra aún seguimos encontrando tribus que en algún punto fueron olvidadas por el hombre, en Star Wars podemos encontrar tribus o razas salvajes que distan mucho de convertirse en civilizadas o futuristas, tal es el caso de los habitantes de Dathomir.
Contrario a lo que muchos creen, la magia y la hechicería también forman parte de esta galaxia muy, muy lejana, y viene de la mano de las Brujas que viven en tan terrible planeta, las Hermanas de la Noche.
Dathomir, apodado el "planeta del rencor", es un planeta remoto y neutral en el sector Quelli y el hogar de las Hermanas de la Noche y los Hermanos Nocturnos. El planeta, iluminado en rojo por su estrella central, tenía numerosos continentes invadidos por vegetación, bosques y pantanos. El lado oscuro de la Fuerza tenía una presencia inmensamente fuerte en Dathomir, lo que permitió la crianza de muchos portadores de la Fuerza malévolos nativos del planeta. Las Hermanas de la Noche, también conocidas como las brujas de Dathomir, hicieron su hogar en los pantanos y ejercían magia impulsada por el propio poder de Dathomir.
"No soy un portador de la Fuerza como los Jedi o los Sith. Utilizó la magia oscura para alcanzar el poder". ―Madre Talzin
Dathomir también fue el hogar de los Hermanos de la Noche, Zabraks que fueron gobernados por Las Hermanas de la Noche, también conocidas como las Brujas de Dathomir, eran un clan y una orden de mujeres portadoras de magia que vivían en Dathomir. Estos usuarios del Lado Oscuro pudieron realizar su magia arcana aprovechando la esencia mágica que fluía desde las profundidades de su planeta.
Según una historia comúnmente contada, las primeras Hermanas de la Noche fueron entrenadas en los caminos de la Fuerza por Allya, una mujer Jedi a quien el Consejo Jedi había enviado al exilio en el misterioso planeta de Dathomir.
Dado que su poder era más potente en su planeta de origen, las Hermanas de la Noche rara vez se aventuraban fuera del mundo durante el apogeo de la República Galáctica. Sin embargo, esto cambió cuando una hermana llamada Talzin se convirtió en la Madre del clan. Durante este tiempo, Talzin trabajó junto al Lord Sith, Darth Sidious, quien finalmente traicionó a Talzin y le quitó a su hijo Maul. En el momento de las Guerras Clon, Talzin comenzó a vender los servicios de sus hermanas como mercenarias a los ciudadanos ricos de la galaxia.
"Las Hermanas de la Noche conocen el lado oscuro mejor que nadie. Crecemos inmersos en él, pero podemos usarlo como una herramienta y permanecer nosotros mismos, a diferencia de los Sith. ". ―Asajj Ventress a Quinlan Vos
Al borde de la extinción
Tras el final de las Guerras Clon, la masacre de las Hermanas de la Noche a manos de Grievous y Dooku se hizo conocida, quedando muy pocas Hermanas de la Noche, como Merrin. Sin embargo, como los Hermanos Nocturnos no fueron eliminados. Merrin los tomaría como sus sirvientes y ellos tomaron el control de Dathomir durante la era del Imperio Galáctico. Merrin también usó sus poderes para usar al Ejercito de la Muerte, las hermanas de la noche muertas, que se habían convertido en zombis en sus tumbas. Los zombis no muertos eran mortales y no usaban armas. Preferían el combate cuerpo a cuerpo.
En algún momento durante la era del Imperio Galáctico, una Inquisidora encontró a Jerserra, miembro de una secta de las Hermanas de la Noche conocida como las Hermanas de la Noche Nardithi, y la tomó como aprendiz. Sin embargo, años más tarde, Jerserra traicionó a su maestro, ocultó su muerte y tomó su sable de luz giratorio de doble hoja.
Alrededor del 2 ABY, dos espíritus de las Hermanas de la Noche fueron convocados por Maul y Ezra Bridger para romper su vínculo con la Fuerza. Sin embargo, los espíritus exigieron su carne y sangre como pago. Los espíritus de la Hermana de la Noche atacaron y poseyeron a Kanan Jarrus y Sabine Wren. Juntos lucharon contra Maul y Bridger. Maul abandonó la pelea, pero Bridger continuó luchando. Bridger habló con la Hermana de la Noche que poseía a Kanan.
La Hermana de la Noche le dijo a Bridger que Maul prometió carne y sangre para reconstruir el clan de las Hermanas de la Noche. Sin embargo, Bridger pudo destruir la fuente de los poderes de las Hermanas de la Noche, el altar y los espíritus desaparecieron.
Las Hermanas de la Noche fueron creadas por Dave Wolverton y aparecieron por primera vez en su novela de Star Wars Legends de 1994 El cortejo de la princesa Leia. Aquí, se los representa como una facción escindida de las brujas nativas de Dathomir; descendientes de la Jedi caída Allya y apareció en múltiples obras de Legends. El propio Wolverton señaló en una entrevista que buscaba crear un conjunto de poderosas figuras femeninas en el universo de Star Wars que había sido dominado por hombres en ese momento, y expresó su alegría de que el concepto fuera recogido por George Lucas para su historia de fondo de Darth Maul, el arte conceptual para este personaje se volvio años despues en Mother Tlazin.
George Lucas más tarde decidió integrarlos en su serie de televisión Star Wars: The Clone Wars después de ver el uso de Lucasfilm Animation Singapore de las Nightsisters en el videojuego Star Wars: The Clone Wars: Jedi Alliance (2008), y cómo se inspiraron en un arte conceptual de Iain McCaig para The Phantom Menace.
Fueron introducidos por primera vez en el canon actual con el duodécimo episodio de la tercera temporada, "Nightsisters", transmitido el 7 de enero de 2011.
Tricia Barr, autora del libro de referencia de 2018 Star Wars: The Dark Side, extrapola del material original que las Hermanas de la Noche tenían suficiente magia y tecnología para reproducirse sin la necesidad de los Hermanos de la Noche.
Si te ha gustado este espeluznante reportaje compartelo, danos tu like, suscripción y seguimiento en todas nuestras redes! Que la Fuerza sea fuerte en ti...