Por: Lobo Montemayor
Una de las virtudes más grandes de Star Wars es que con el tiempo se ha ido expandiendo a todos los medios posibles, desde las películas en cine, hasta series de televisión, comics, novelas, videojuegos, etc. Brindándole la oportunidad a una gran cantidad de autores talentosos de crear un sin fin de personajes interesantes para que habiten este universo en expansión.
Muchas de estos personajes que no llegan (o no han llegado aún) a la pantalla grande han corrido con la suerte de ser muy bien recibidos por los fans, tal es el caso de Mara Jade, Dash Rendar, por mencionar algunos.
En esta ocasión, platicaremos un poco sobre uno de estos personajes creados para un medio distinto al cine, un personaje creado para la serie de comics “Legacy” que en la opinión de su humilde servidor, se trata de uno de los personajes más mortíferos, sanguinarios y crueles que han pisado esta galaxia muy, muy lejana…
Darth Talon, fue creada por John Ostrander y Jan Duursema, autores de la serie de comics “Star Wars: Legacy”. Tuvo su primera aparición en 2006 en el comic “Legacy: Broken Part 1”, ella fue el rostro de la serie “Legacy” desde su inicio, su imagen se usó de portada en el primer número del comic, su imagen aparecía en el comunicado de prensa cuando fue anunciada por primera vez por Randy Stradley, Vicepresidente de Dark Horse Comics en Febrero del 2006, y por si uera poco, Darth Talon fue la imagen principal que Dark Horse utilizo en su participación durante Celebration IV en 2007.
"Al diseñar a la twi'lek, estaba intentando recrear una versión de ciencia ficción de una guerrera tribal, tatuada y de apariencia feroz. Tal vez sea alguien que usa sus marcas tribales como armadura, como diciendo 'ella no necesita una armadura real ".
-Jan Duursema
Duursema reveló esta información en varios foros en 2006 mientras respondía a las acusaciones de que el personaje con poca ropa fue hecho con la única intención de ser explotado; Duursema declaró que cubrir los tatuajes de Talon habría eliminado la cualidad primitiva que ella había querido inculcar en el personaje.
Talon, perteneciente a la raza Twi’lek, fue una Sith en el año 137 DBY (Después de la Batalla de Yavin) y pertenecía a la orden de “The One Sith”, esta orden también conocido como la Nueva Orden Sith, fue un culto Sith fundado por Darth Krayt en Korriban, el antiguo mundo funerario Sith. Conduciéndose de acuerdo a la Regla del Uno de Krayt, este nuevo culto Sith estaba fuertemente organizado y burocratizado en contraste con la anterior Orden de los Señores Sith de dos miembros o las luchas internas del antiguo Imperio Sith. La mayoría de los seguidores fueron entrenados desde su nacimiento y se les inculcó un sentido de absoluta lealtad a la orden, lucían una apariencia tatuada en rojo y negro y portaban sables de luz con un diseño de empuñadura de estilo coral.
Talon estaba decorada con tatuajes negros Sith que cubrían su cuerpo, incluida la cabeza y los lekkus; cada tatuaje se había ganado en un combate ritual e inscrito por el propio Krayt. Como aprendiz Sith, fue entrenada por un compañero Twi’lek Sith Lord llamado Darth Ruyn, a quien más tarde mató por orden de Krayt con un rápido golpe decapitante de su sable de luz, poco antes de ascender al rango de un Sith de pleno derecho en Krayt.
Al reconocer su lealtad inquebrantable, Krayt ungió a Talon como una de sus dos Manos, convirtiéndola así en una extensión de la voluntad del Señor Oscuro. En esta capacidad, Talon se encontró trabajando junto a su homólogo Darth Nihl. Talon a menudo tenía la tarea de las misiones más importantes de su Maestro, incluida la captura del fugitivo Jedi Cade Skywalker y su entrenamiento en los caminos del lado oscuro de la Fuerza, hasta que su aprendiz renunció al One Sith. Talon siempre se mantuvo leal a su señor Darth Krayt, incluso durante el intento de Darth Wyyrlok de hacerse con el One Sith, ayudando a Krayt en su recuperación y junto con Nihl luchando contra los Sith que se interponían entre Krayt y su antigua Voz, presenciando su regreso al poder.
Como la mayoría de los Sith, Darth Talon era fría, seguía las órdenes de Darth Krayt sin cuestionar ni dudar, como se muestra cuando decapitó a su Mentor Darth Ruyn a petición suya. Ella fue despiadada como la mayoría de los Sith, manteniendo a sus víctimas con vida solo durante el tiempo necesario para extraer la información que ella buscaba.
Dedicada a la Regla del Uno como pocas, demostró tener poca consideración por su vida, demostrándoselo a Cade Skywalker durante su breve entrenamiento que le daría la bienvenida a la muerte cuando su entrenamiento estuviera completo si esa era la voluntad de Darth Krayt. A pesar de su poder y alto rango en la Orden Sith, ella claramente nunca tuvo la intención de gobernar, era una fanática como la mayoría de los Sith y no tenía la capacidad de liderar como Darth Nihl, ni su pensamiento independiente, como tal.
La habilidad de Darth Talon en combate era considerable. Literalmente desarmaba a sus contrincantes sin sufrir ningún daño físico. Su habilidad para luchar se ejemplificó aún más por el hecho de que fue elegida como una de las dos Manos de Darth Krayt. Ella es capaz vencer a dos Jedi bien entrenados simultáneamente (como se vio en el comic), mostrando su aptitud en el combate con su lightsaber.
Era conocida por usar acrobacias y saltos en el combate con lightsaber, posiblemente convirtiéndola en una usuaria del combate Ataru. Como luchaba a menudo con una mano, es posible que haya tenido alguna aplicación de Makashi. Su talento en la lucha, así como su rango de Mano, la colocan en un estado mayor que la mayoría de los Sith.
Talon también era hábil en técnicas de la Fuerza como el rayo de la Fuerza, con el cual ejecutaba a sus víctimas. Pudo revelar verbalmente información vital de Vetter mediante una técnica de la Fuerza en la que convocó un círculo de luz ante su adversario, incluso manipuló las mentes de las bestias para ayudarla en su batalla contra los Jedi. También podía sentir la fuerza vital de Darth Krayt y liberarlo de la estasis, lo que logró con la ayuda del rayo de la Fuerza. Talon también parecía ser un piloto capaz, sabiendo cómo operar naves estelares y una moto deslizadora.
Como casi todos los Sith, Darth Talon cargaba con un solo lightsaber de hoja color rojo carmesí. La empuñadura estaba construida de un material que físicamente no parecía ser de metal y, en cambio, como la mayoría de los sables de luz de los “One Sith”, parecía estar construida con coral Yorik.
La figura de Darth Talon, a pesar de ser una de las más codiciadas por los fans, ha tenido pocas recreaciones. Hasta el momento solo existen cuatro figuras o estatuillas de ella:
En la edición de mayo de 2014 de la revista Game Informer, un ex desarrollador de videojuegos reveló que se estaba trabajando en un juego temático de Darth Maul con nombre en código “Battle of the Sith Lords”, que fue cancelado por LucasArts en 2011.
En este juego se iba a presentar a Darth Talon y Darth Krayt, con Talon aliándose con Maul para enfrentarse al imperio de Krayt. Game Informer también reveló varias piezas de arte conceptual para el juego, incluida una toma de conjunto de Maul, Talon, Savage Opress y the Mandalorian Death Watch. Aunque el diseño del personaje de Talon era idéntico a su apariencia de Legacy, otro arte conceptual mostraba un rediseño sugerido de Darth Krayt y un oficial del “Nuevo Imperio”.
En el libro “The Art of Star Wars: The Force Awakens”, aparece una obra de arte conceptual de Darth Talon de pie siendo abrazada por un misterioso individuo alienígena de piel azul apodado. En la obra de arte, de Iain McCaig, Talon empuña dos sables de luz rojos. Sin embargo, según Phil Szostak, lo que se admiraba y consideraba era solo la apariencia de Talon, en lugar de ser probablemente el mismo persona de los comics.
Pablo Hidalgo de Lucasfilm Story Group luego reveló que los planes originales de George Lucas para las secuelas involucraban a Talon corrompiendo al hijo de Han Solo y Leia Organa al lado oscuro de la Fuerza. En última instancia, el papel del personaje principal “villano” de la película evolucionó de Talon al “Jedi Killer”, que luego se convirtió en Kylo Ren.
Darth Talon, a pesar de no ser un personaje canónico, ha tomado gran popularidad entre los fans, y la oportunidad se ha dado para que diversas cosplayers personifiquen a tan temida Twi’lek, que a pesar de ser una atractiva oportunidad, representa un reto poder realizar y portar la tan distinguida figura.
Tal fue el caso de nuestra amiga Ale Kat, una reconocida cosplayer profesional que se ha ganado a los fans gracias a su talento y carisma y que este maravilloso mundo la ha llevado a participar como invitada en diversas convenciones, y quien hace algún tiempo realizo el increíble cosplay de Darth Talon, esto fue lo que nos platicó al respecto:
Lobo. Que es lo que te gusto de Darth Talon para que decidieras hacer cosplay de ella?
Ale Kat. Me gustó mucho el diseño del personaje y el reto de poder lograr algo así que nunca antes había hecho.
L. Que fue lo más complicado de ese cosplay?
AK. Hacer los lekku, fue mi primera vez haciendo un prop con solamente latex y milagrosamente salió todo como se planeó. Aunque no quedaron perfectos, para ser la primera vez trabajando materiales que no conocía considero que quedaron bastante decentes. Definitivamente me gustaría algún día hacer una versión mejorada con los conocimientos y experiencia que he ido adquiriendo en este tiempo.
L. Harías algún otro cosplay de Star Wars?
AK. Después de ese, hice un cosplay de Rey para el estreno de The Last Jedi. Por el momento no tengo planes de hacer uno nuevo. Alguna sugerencia?
Pueden encontrar y conocer más del trabajo de Ale Kat como cosplayer en sus redes sociales, tanto en Facebook, Twitter e Instagram.