Por: Kal
En estos tiempos cuando pensamos en disfrases de Star Wars se nos hace muy común algunos accesorios de muy buena calidad, y en cuanto se refiere al cosplay, ahora es un mundo que nos hace ver que realmente si estamos en el futuro, ya con las impresiones 3d, las pinturas, tantas cosas que ahora son de uso casero como maquinas de termoformado, plasticos quimicos, etc. pero llegar a este punto no fue sino al siglo pasado. Cuando se estreno la primr película de Star Wars una compañía puso en todos los hogares americanos sonrisas en sus niños y niñas con sus disfrases de la película, que se convirtieron en un sello super establecido en cuando a disfrases para halloween: La compañía Ben Cooper Inc.
Ben Cooper, Inc. era una corporación estadounidense privada que fabricaba principalmente disfraces de Halloween desde finales de la década de 1930 hasta finales de la de 1980. Fue uno de los tres fabricantes de disfraces de Halloween más grandes de los EE. UU. Desde la década de 1950 hasta mediados de la de 1980. Las máscaras de plástico y batas de vinilo de bajo costo de la compañía fueron un símbolo estadounidense icónico de Halloween desde la década de los 50s hasta la de 70s teniendo su fin a mediados de los 80s.
Cuando llegó la primera película de Star Wars, Ben Cooper Inc. era el mayor vendedor en el negocio de disfraces de Halloween. Se especializaron en trajes para niños simplistas y accesibles, cada uno con máscaras formadas al vacío hechas de plástico delgado, una cuerda elástica en la parte posterior para mantenerlo en su lugar. El traje sin cordones que lo acompaña, hecho de tela delgada o material similar al vinilo, generalmente omite cualquier indicio de realismo con una ilustración audaz y dinámica del personaje en el frente.
Aunque en México no fueron muy populares, si fueron usados por muchos años en las épocas de los 70s y 80s, tal vez alguno de ustedes se disfrasó de Batman, Superman, algún Robot, Mickey Mouse, o de algún personaje de Star Wars, si lo recuerdas seguramente era un traje de la compañía Ben Cooper que vendían en las tiendas de autoservicio o algún tianguis o mercadito de la zona.
La compañia lanzó disfrases de las tres películas de la saga, siendo esto entre 1977 a 1982.
De niño, el simple hecho de tener una imagen de nuestros personajes favoritos (mira que yo me emocionaba con solo verlos en las cortinas de mi casa) hacía la delicia de los padres pero sobre todo lo atractivo para los adultos era el precio, al ser d materiales muy ligeros el precio de estos era muy bajo.
En 1977, la compañía tuvo la previsión suficiente para obtener la licencia de Star Wars antes del lanzamiento de la película.
Ese Halloween, ni siquiera cinco meses después del éxito de Star Wars , los jóvenes fanáticos clamaban por el equipo de Ben Cooper Star Wars , lo que provocó una escasez en algunas tiendas de todo el país. Puede elegir entre Darth Vader, Luke Skywalker y C-3PO.
Un coleccionista llamado Cheralyn Lambeth de Charlotte, Carolina del Norte, tuvo la suerte de agarrar un disfraz de Threepio ese primer Halloween y lo usó como parte de una tropa de amigos en busca de dulces, cada uno con sus propios trajes de Star Wars . Más de 40 años después, Lambeth crea accesorios elaborados para cine, televisión y eventos en vivo. Sin embargo, siente un gran afecto de fan por ese disfraz kitsch de C-3PO, y todavía lo posee hoy.
Junto con el lanzamiento de la trilogía original, Ben Cooper continuó lanzando más trajes de Star Wars , desde la princesa Leia hasta Boba Fett. Los coleccionistas a menudo se entusiasman con los cuatro que presentan Revenge of the Jedi (el título original de Return of the Jedi ) en los disfraces: Wicket, Admiral Ackbar, Gamorrean Guard y Klaatu.
En una entrevista mencionó que cuando era niño, Brann Dailor, baterista de la banda de hard rock Mastodon, cayó bajo el hechizo de los disfraces de Star Wars Ben Cooper. Su madre tenía un don para la creación de disfraces, por lo que Dailor dice que a menudo pasaba por alto la parte del traje y combinaba la máscara con prendas y accesorios caseros y encontrados. Al balancear la máscara de Yoda, Dailor tenía una serpiente de goma, un bastón y una bata de bricolaje. Abrigarse es un buen augurio, dice, en las frías noches de Halloween en el norte del estado de Nueva York.
“Un Halloween usé la máscara de soldado de asalto de Ben Cooper y ropa interior larga blanca”, dice Dailor. "Lo empaquetamos con relleno y usamos un marcador de magia negra para dibujar los contornos de la armadura".
Hoy, el músico ganador del Grammy conserva sus máscaras originales de Ben Cooper en su colección de Star Wars , junto con los populares cascos Don Post stormtroooper y Darth Vader de finales de la década de 1970. En muchas películas de la época al retratar la sociedad o ambiente que se vivía se pueden ver ambientes como en Poltergheist, Argo, E.T. Tiburon solo por mencionar algunas.
La empresa sufrió importantes pérdidas económicas a principios y mediados de los años ochenta. A partir del 29 de septiembre de 1982, siete personas murieron después de tomar el analgésico Tylenol . Los investigadores descubrieron que alguien había manipulado el producto y lo había puesto con cianuro de potasio . Los padres aterrorizados de todo el país se negaron a permitir que sus hijos celebraran Halloween el mes siguiente, y las ventas de disfraces se desplomaron y no se recuperaron durante varios años.
Ben Cooper, Inc. formó el Comité de celebración de Halloween junto con otros ocho fabricantes de disfraces, máscaras, maquillaje y accesorios de Halloween y (en cooperación con Toy Manufacturers of America) publicó el folleto "13 Grandes formas de celebrar Halloween" con el fin de tranquilizar a los padres y ayudando a estimular nuevamente el interés en las celebraciónes. A pesar de este revés, en 1984 la empresa seguía siendo el mayor proveedor de disfraces de Halloween en los Estados Unidos.
Los productos fabricados por Ben Cooper, Inc. siguen siendo altamente coleccionables. Los coleccionistas valoran más los disfraces en caja con máscara. En 2002, la fotógrafa Phyllis Galembo publicó "Dressed for Thrills: 100 Years of Halloween Costumes & Masquerade", un libro de texto y fotografías que presenta algunos de los disfraces producidos por Ben Cooper, Inc.
Pues bien he temrinado, si te ha gustado este y todos los reportajes no dudes compartir el link, darnos like y suscribirte a nuestras redes, y que la Fuerza sea intensa en ti!