Ideas para INTEGRAR la teoría y la práctica


Teoría y práctica / Ideas de enseñanza para apoyar la teoría y la práctica

  • Ideas de enseñanza para apoyar la teoría y la práctica - Descripción general

1) Riel: actividades en línea o en el aula para pensar acerca de las teorías

a. Comparaciones cruzadas entre teorías: una matriz.

b. Juego de roles de teóricos para compartir el entendimiento.

c. Practicando el análisis teórico en materiales de aprendizaje.

d. Praxis "Acción informada" y marcos teóricos.

2) Purrington: recursos para pensar sobre lo que influye en el aprendizaje, la teoría y la práctica

a. Teorías vivientes.

b. Identificando suposiciones.

c. Actividad para identificar las suposiciones.

3) Robins: Aprendiendo cómo usar la investigación profesional


1) Actividades en línea o en el aula para pensar acerca de las teorías:

Compartido por Margaret Riel


a. Comparaciones cruzadas entre teorías: una matriz

Para cada una de las teorías sobre las que lee, responda las siguientes preguntas y comparta sus respuestas con los demás. Cuando haya terminado, piense en su propia teoría del aprendizaje ... ¿cómo responde cada una de estas preguntas a su propia teoría del aprendizaje en evolución?

Para cada teoría considere las siguientes cinco preguntas. Se ofrecen algunas sugerencias, pero usted es libre de insertar otras.

1) ¿Qué cuenta como conocimiento? (hechos, información, procesos, disposiciones, habilidades, relaciones, reglas, autoconocimiento, experiencia, actuaciones).

2) ¿Qué es el proceso de aprendizaje? (recordando, generación, producción, creación, innovación, construcción, incorporación, aplicación de reglas).

3) ¿Cuál es el papel del maestro? (Experto, contar, presentar, explicar, mostrar, guiar, facilitar, demostrar, leer, maestro de tareas, evaluador, entrenador, animadora).

4) ¿Cuál es el rol del aprendiz? (recepción pasiva, repetición, reformulación, aplicación, creación, información, producción, dirección, independencia, colaboración).

5) ¿Cómo se evalúa el aprendizaje? (pruebas de contenido, pruebas de procesos, demostraciones, exposiciones, autoevaluación, evaluaciones grupales, holísticas).


b. Juego de roles de teóricos para compartir el entendimiento

Esta idea proviene de un colega mío, Bill Moseley. Los estudiantes seleccionan un teórico, asumen la identidad y asisten a clase preparados para debatir con un panel de actores que representan otros teóricos, sobre la naturaleza del conocimiento, cómo se debe organizar el aprendizaje, cambios en las escuelas o establecer nuevos procedimientos de evaluación. El instructor puede dar a los estudiantes un conjunto de preguntas para el debate. Podría ser un debate sobre un cambio actual en la política escolar, la implementación de una reforma o la decisión de adoptar un programa en toda la escuela. Uno podría sugerir que los actores de los teóricos debaten el valor de la investigación-acción. ¿Qué teóricos realizan la investigación-acción, quiénes la rechazarían? Esto se puede hacer en un entorno virtual, en donde los estudiantes ingresan con la foto o un avatar con la imagen del teórico que están representando en el drama intelectual.


c. Practicando el análisis teórico en materiales de aprendizaje

Si sus estudiantes tienen la oportunidad de asistir a la sala de exposiciones de una conferencia, específicamente una conferencia de tecnología, pídales que involucren a la gente en el stand en discusiones teóricas sobre sus productos. Preguntar a los vendedores qué teoría del aprendizaje está integrada en su producto puede ser el comienzo de algunas discusiones realmente informativas. Los estudiantes pueden traer de vuelta artefactos, folletos y materiales y liderar en la clase una discusión sobre qué teoría del aprendizaje está integrada en los materiales educativos.

  • ¿Qué teorías de aprendizaje informaron el desarrollo de esta herramienta?
  • ¿Cuál es la teoría del aprendizaje que prevalece en la forma en que se diseñó la herramienta?

Los estudiantes a menudo necesitan ayuda con esto, pero encontramos que las conversaciones en la conferencia y en el aula son muy esclarecedoras. Si una conferencia no está disponible, cada persona en la clase elige una herramienta de enseñanza que usan y la describen a otros en términos de las teorías de aprendizaje que se han explorado. O se puede recopilar y presentar un conjunto de productos educativos a los estudiantes para pedirles que detallen la teoría del aprendizaje que está integrada en las suposiciones sobre cómo los estudiantes aprenden de ellos.


d. Praxis "Acción informada" y marcos teóricos

Haga que los estudiantes lean la entrada del blog de Oliver Quinlan en Praxis y cómo puede informar la enseñanza. Este recurso es desde el punto de vista de un maestro sobre el valor de crear un marco teórico para tomar decisiones informadas en la investigación-acción. Lea también la discusión y luego úsela en su propio grupo en una discusión sobre praxis.


e. Encontrar investigación teórica y empírica para la revisión de la literatura.

Las redes sociales como Researchgate.net y academia.edu facilitan la conexión con muchos de los autores para encontrar copias de sus artículos que quizás sus alumnos deseen leer. En ambas plataformas, los investigadores de acción pueden solicitar reimpresiones y si los autores son legalmente capaces, a menudo enviarán una copia del artículo solicitado.

Para obtener más consejos sobre cómo ayudar a los alumnos a escribir reseñas de la literatura, consulte el tutorial de investigación-acción 4, específicamente los recursos.


2. Recursos para pensar sobre lo que influye en el aprendizaje, la teoría y la práctica


Compartido por Linda Purrington


a. Teorías vivientes

McNiff y Whitehead (2010), discuten las teorías vivientes de la siguiente manera:

"Ofrecer explicaciones es el fundamento para crear su propia teoría de la práctica ... Su teoría de la práctica no es estática, esta viva, es parte de su vida ... Su teoría o práctica viviente es su explicación de por qué está haciendo las cosas tal como eres. Está haciendo que su práctica sea problematizada al cuestionar las suposiciones dadas por hechas (suya y otras), y al cuestionar si está viviendo sus valores en su práctica. Está declarando razones para actuar en términos de sus valores, y mostrando cómo puede justificar su acción en términos de lo que cree que es una forma correcta de vivir. Luego puede continuar mostrando el significado potencial de su teoría viviente para debates sociales y políticos más amplios. Su teoría de vida se crea desde dentro de su trabajo y representa su mejor forma de pensar. Siempre se desarrolla porque usted siempre está en un proceso de desarrollo " (p. 47).

Para motivar el pensamiento sobre modelos mentales, mapas mentales, diferentes tipos de aprendizaje (individual, doble y triple/ transformacional), teorías de acción (apoyadas por teoría y teoría en acción) y barreras para el aprendizaje personal y organizacional, invito a los estudiantes a leer, pensar y discutir una cantidad de libros y artículos. El propósito de estas lecturas es descubrir la importancia de desafiar continuamente las creencias, valores y suposiciones que subyacen a nuestras acciones como investigadores de acción con el fin de involucrarse en el aprendizaje transformacional y las nuevas formas de ser.

Adams, M. (2009). Cambie sus preguntas, cambie su vida: 10 poderosas herramientas para la vida y el trabajo. San Francisco, California: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Resalté la cita: "El pensamiento basado en preguntas es un sistema de herramientas para transformar el pensamiento, la acción y los resultados a través de preguntas hábiles, preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y las que hacemos a otros" (p. 26).

Costa, A., Kalaheo, H., y Lipton, L. (2001). Holonomía: paradoja y promesa. (necesidad de terminar la cita de referencia)

Resalté la cita: "Un sistema holonómico capta la promesa de estabilidad, crecimiento y aprendizaje. Sin embargo, debido a que todas las fuerzas de la vida son simultáneamente independientes e interdependientes, autoafirmativas e integradoras, son un todo en si mismas y siempre parte de sistemas más amplios que ellas mismas; también presenta una paradoja. Este artículo presenta la holonomía, la paradoja y la promesa, como fuente del continuo crecimiento humano y desarrollo intelectual, y tiene como propósito identificar y describir las tensiones dinámicas inherentes a la paradoja, así como los recursos sistémicos necesarios para su resolución " (p. ?).

Dweck, C. (2008). Mindset: la nueva psicología del éxito. Nueva York, NY: Ballantine Books.

Resalté la cita: "Las mentalidades son una parte importante de su personalidad, pero puede cambiarlas. Solo conociendo las dos formas de pensar (fija y de crecimiento), puede comenzar a pensar y reaccionar de nuevas maneras" (p. 46).

Knight, J. (1998). ¿Las escuelas tienen problemas de aprendizaje? Enfoque en niños excepcionales, 30 (9), 1-14.

Resalté la cita: "El hecho de que los maestros aprendan e implementen prácticas validadas por la investigación a un ritmo decepcionante es la premisa para la observación de que las organizaciones pueden dejar de aprender porque están estructuradas o cultivadas de manera que inhiben el aprendizaje organizacional" (p. ?).

Lindsey, Roberts y Campbelljones. (2005). La escuela culturalmente competente: una guía de implementación para los líderes escolares. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Capítulo Siete: Liderar en una Cultura de Aprendizaje y Cambio Transformacional

Resalté la cita: "En el aprendizaje de ciclo único, un individuo no cuestiona la idoneidad o adecuación de una acción o las suposiciones de donde se deriva, el único cambio realizado es de la manera en que un individuo realiza la acción. En el aprendizaje de doble ciclo, un individuo cuestiona las suposiciones o marcos de referencia de los cuales surgió la acción: los dos niveles de cambio transforman las formas de pensar y aprender a hacer cosas diferentes. El patrón de aprendizaje de ciclo triple agrega otro nivel de aprendizaje al involucrar al individuo en el examen de su percepción de quién es él o ella y cuál es su función o propósito, y transformar esa imagen de sí mismo en nuevas formas de verse a sí mismo y a su propósito " (p.148).

Smith, M. K. (2001, 2013). 'Chris Argyris: teorías de la acción, aprendizaje de doble vuelta y aprendizaje organizacional', la enciclopedia de la educación informal. [http://infed.org/mobi/chris-argyris-theories-of-action-double-loop-learning-and-organizational-learning/. Obtenido: 9-24-17.

Resalté la cita: "Nuestro punto de partida es el argumento de Argyris y Schön (1974) de que las personas tienen mapas mentales con respecto a cómo actuar en situaciones. Esto implica la forma en que planifican, implementan y revisan sus acciones. También, afirman que son estos mapas que guían las acciones de las personas en lugar de las teorías que defienden explícitamente. Además, son pocas las personas que conocen los mapas o teorías que usan (Argyris, 1980). Una forma de dar sentido a esto es decir que hay una división entre teoría y acción. Sin embargo, Argyris y Schön sugieren que están involucradas dos teorías de acción " (p. ?).

Smith, M.K. (1996, 1999). 'Reflexión, aprendizaje y educación', la enciclopedia de la educación informal. [http://infed.org/mobi/reflection-leaering-and-education/. Obtenido: 9-24-17]

Resalté la cita: "El acto de reflexionar sobre la acción nos permite dedicar tiempo a explorar por qué actuamos como lo hicimos, qué sucedía en un grupo y así sucesivamente. Al hacerlo, desarrollamos conjuntos de preguntas e ideas sobre nuestras actividades y prácticas" (p. ?).


2

1031/5000

b. Identificando suposiciones

Identificar supuestos y cuestionarlos son aspectos importantes y permanentes de la investigación-acción. James, Milenkiewicz, y Bucknam (2008) argumentan que,

Es un sentimiento humano natural suponer que conocemos y entendemos cualquier contexto o circunstancia en la que nos encontremos, ya sea que basemos esa suposición en datos verificables o no (presunción, arrogancia). De hecho, si las personas no pudieran asumir que su comprensión era correcta, pasarían todo su tiempo verificando la evidencia y nunca avanzarían en los proyectos. Por otro lado, un proyecto de investigación basado en una suposición es sustentar su razonamiento en motivos inseguros desde el principio. Por esta razón, es necesario tomar conciencia de lo que es una suposición y lo que no. Finalmente, al igual que con los problemas de competencia cultural, asumir que sabemos algo sobre las vidas de otras personas sin verificar esas suposiciones antes de tomar decisiones crea una presunción y puede ser percibido como arrogante, la tercera definición anterior" (p.51).


c. Actividad para identificar suposiciones

La siguiente actividad Surfacing Assumptions fue creada por James, A., Milenkiewicz, M., y Bucknam, A. (2008, pp. 50-52). Para esta actividad, los investigadores de acción que comienzan a identificar un foco para su estudio y una dirección para su primer ciclo están invitados a crear un documento y comenzar con una tabla de cuatro columnas.

En la columna uno, enumere los pensamientos y creencias sobre el problema o tema propuesto. En la segunda columna, describa la evidencia cualitativa que respalda sus respuestas en la primera columna. En la tercera columna, enumere la evidencia cuantitativa que respalda sus respuestas en la primera columna. En la cuarta columna, considere la solidez de todas las evidencias y califique la información en una escala del 1 al 10 para determinar si se construye un caso convincente de la verdad o validez de las respuestas o declaraciones.

Tabla 1: Preguntas sobre los supuestos

Columna 1 Columna 2 Columna 3 Columna 4

Lo que usted sabe Datos cualitativos Datos cuantitativos Califique en una escala de 1-10

o cree que sabe disponible para verificar disponible para verificar donde 10 constituye un

sobre su tema este conocimiento este conocimiento argumento convincente y

1 es pura suposición

Una calificación de 8-10 sugiere evidencia sólida para la declaración. Esta es una opción poco probable para futuras investigaciones. Una calificación de 0-4 indica poca o ninguna evidencia para la declaración. Tendrá que realizar una búsqueda básica de la literatura antes de poder decidir si desea continuar con esta declaración. Una calificación de 5-7 puede sugerir que este problema es una opción adecuada para una primera ronda de investigación, ya que basaría la investigación en algunos conocimientos pero necesita pruebas adicionales para la verificación.


3. Aprender a usar la investigación profesional

Jennifer Robins

Action Research se enseña en el Programa de Maestría en Ciencias de la Biblioteca. Los estudiantes son casi todos maestros certificados, por lo que han estado expuestos a teorías de aprendizaje en sus años de pregrado. Les presentamos teorías de búsqueda como el Proceso de búsqueda de información de Kulthau, que explora el lado emocional de la búsqueda de información. En la clase de investigación-acción les enseñamos a utilizar What Works Clearinghouse, https://ies.ed.gov/ncee/wwc/ para explorar la investigación relacionada con su pregunta y para ver cómo se evalúa la investigación.

Por ejemplo, el programa Accelerated Reader es popular en las escuelas. Los estudiantes pueden visitar el centro de intercambio de información para determinar si ese programa cumple con los reclamos hechos al respecto antes de considerar su adopción. https://ies.ed.gov/ncee/wwc/EvidenceSnapshot/12


  • Regrese a Integrando Teoría y Práctica
  • Visite el foro para discutir Teoría y Práctica
  • Use la barra de navegación a continuación para visitar otro tema


Casa * Temas de Enseñanza * FORO * Marcos de Tiempo de Enseñanza * Compartiendo Planeación de Curso