Ética de investigación de acción política

Casa * Temas de Enseñanza * Marcos de Tiempo de Enseñanza * Compartiendo Planeación de Curso * Conversaciones * FORO * Sobre de STAR


La investigación-acción tiene sus raíces en los movimientos políticos que buscan "crear un cambio social hacia una mayor justicia social a través del uso de la investigación" (Noffke, 1997, p.305). La investigación de acción surgió en la década de 1940 como una forma de activismo social basado en la mejora de las condiciones locales. Como en todos los linajes de investigación de acción, la investigación de acción política es una espiral de actividad que comienza cuando se identifica un problema o una posible mejora o una serie de mejoras. En ese momento, los miembros de la comunidad u organización recopilan datos, se lleva a cabo un análisis reflexivo, se planifican e implementan acciones, se analizan y publican los resultados, y se reinicia la espiral (Adler, 2003). Los proyectos de investigación de acción política pueden ser grandes, dirigidos a mejorar las prácticas de todo el distrito o de toda la comunidad. Esta investigación se publica a través de los medios de comunicación producidos localmente, los medios de comunicación o las redes sociales para obtener recursos e impactar las políticas públicas.


¿Con qué proyectos de investigación de acción política está familiarizado y qué consideraciones éticas se tuvieron en cuenta o se deben tener en cuenta al emprender una investigación de acción política?

Centro de Investigación Highlander

Compartido por Jennifer Robins

Me impresionó el trabajo del Highlander Research Center, que fue sede del CARN Study Day en la Conferencia 2015 de ARNA. Parte de la historia del centro involucró las acciones de Rosa Parks, quien en 1955, se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama. La resistencia no violenta puede ser un ejemplo de investigación de acción política, que cuando se repite en un ciclo tras otro, da como resultado un cambio político. Buscando pautas éticas para la resistencia no violenta y otros ejemplos de investigación de acción política, encuentro algunas pautas para la ética a partir de las directrices de la Sociedad de Periodistas Profesionales:

Buscar e informar la verdad: si no se cree una cuenta de investigación de acción política, es poco probable que tenga un impacto. Pero las cuentas verificables pueden ser poderosas.

Minimizar el daño: al igual que las mentiras, el daño que resulta de la investigación de acción política puede negar su impacto. Sin embargo, el daño se considera en un equilibrio con el bien que se logra. Se deben considerar los posibles resultados positivos y negativos y evitar el daño siempre que sea posible. En el ejemplo de Rosa Parks, ella sufrió un arresto, que sin duda le perjudicó, pero el boicot resultante al autobús creció para demostrar el poder de la resistencia en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Actuar independientemente: aunque la investigación de acción política es el trabajo de muchos en una comunidad u organización, es la acción de personas como Rosa Parks lo que puede tener un impacto significativo.

Sea responsable y transparente: los informes sobre la investigación de acción política deben estar bien documentados y la documentación debe estar fácilmente disponible para el público. A continuación, se incluye un ejemplo de la Iniciativa de aprendizaje temprano del National College of Ireland que demuestra una forma efectiva de informar la investigación de acción que tiene un impacto político en las comunidades: https://www.ncirl.ie/Portals/0/Users/030/30/ 30 / ELI-Newletter-Oct-web.pdf

Equity Oriented Collaborative Community Based research

Compartido por Margaret Riel

Voy a extraer algunas de las cuestiones éticas que abordan en el capítulo 31 de Foster and Glass en el Manual de Investigación de Acción Internacional de Palgrave. Explican que las preocupaciones fundamentales de la ética de la investigación: consentimiento informado, confidencialidad y anonimato, se enfrentan a desafíos en los casos en que los socios, profesionales y socios de la comunidad son tanto los investigadores como los sujetos de los investigadores. Foster y Glass sugieren que necesitamos "una práctica ética más relacional, receptiva y crítica de la producción de conocimiento" (Foster & Glass, 2017: 513). Esto es particularmente cierto cuando la universidad trabaja como coinvestigadores de profesionales y líderes comunitarios y políticos en lo que denominan investigación comunitaria basada en la equidad de colaboración.

Foster y Glass argumentan que muchas formas de producción e investigación del conocimiento en las ciencias sociales no son atendidas por la revisión ética que se desarrolló a partir de las prácticas biomédicas. Estas prácticas actuales no abordan la complejidad de la investigación-acción en entornos comunitarios.

  1. La investigación-acción está integrada en la colaboración, la política, los debates públicos y las prácticas que trabajan para lograr el cambio social e institucional. Es un proceso emergente y no sería posible obtener el consentimiento informado de los participantes antes del proceso. Ni el proceso ni los participantes involucrados son claros al principio. ¿Quién, por ejemplo, da su consentimiento para la comunidad, las instituciones o las organizaciones que están experimentando un cambio en uno o más segmentos? El consentimiento informado puede ser reemplazado por prácticas éticas que respeten la naturaleza de las relaciones entre todos los interesados. Cuando una comunidad se estudia a sí misma, no está claro quién necesita dar su consentimiento informado. En cambio, sus necesidades deben ser una transparencia entre los socios, especialmente cuando se trabaja con personas que tienen posiciones de poder diferentes.
  2. Del mismo modo, las cuestiones de confidencialidad y anonimato que surgen de esta forma de investigador tampoco son abordadas por las juntas de revisión institucionales convencionales. La investigación colaborativa basada en la comunidad a menudo es de naturaleza política y está tratando de trabajar hacia la justicia social comunitaria. Esto significa un compromiso en el diálogo público con temas e historias que son personales y controvertidos. El coraje para compartirlos es un juicio de las personas, la comunidad y la investigación. ¿Cómo proporcionamos una guía para el comportamiento en los ámbitos político y social del discurso? A menudo, todos los involucrados se ven obligados a lidiar con la ética impugnada a medida que los coinvestigadores desarrollan estrategias para la corresponsabilidad del comportamiento ético.

Foster y Glass están buscando un proceso ético relacional de trabajo colectivo. Sugieren que los investigadores deben abordar los desafíos éticos de la investigación-acción, no para que puedan marcar casillas en el proceso IRB de la universidad, sino para participar en una discusión abierta y transparente sobre los problemas éticos, los riesgos para los participantes y los objetivos compartidos. de la comunidad. El objetivo de una praxis ética es desarrollar una atención a las dimensiones éticas penetrantes en las relaciones humanas, los juicios epistémicos y las acciones sociales y políticas.


Regrese a la página de ética o continúe a:

Personal

Profesional