Descripción del Simposio

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el grupo de investigación EDU-FAM (UTPL), en colaboración con la Red de Investigación «Studia Humanitatis», anuncian la realización del I Simposio de Pensamiento Contemporáneo que se llevará a cabo el 23 y 24 de enero de 2019, en la ciudad de Loja, Ecuador, en el marco del LXV Seminario de Fin de Carrera, en las instalaciones del Centro de Convenciones la UTPL. La Sección Departamental de Filosofía y Teología es la encargada de la organización del Simposio, cuyo tema central es: «Nuevas Tecnologías en la Educación».

El Simposio tiene como propósito el intercambio de ideas sobre prácticas e investigaciones que busquen comprender, mejorar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los más diferentes contextos de enseñanza.

Invitamos a la comunidad académica (profesores e investigadores) y demás profesionales de la educación, informática, medios digitales y otras áreas, interesados en el uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento, inclusive de la propia informática a presentar contribuciones en este I Simposio de Pensamiento Contemporáneo, tales como resultados de investigaciones, contribuciones teóricas y/o experiencias pedagógicas.

El objetivo del evento es fomentar la interacción entre personas de diferentes formaciones e intereses la discusión de problemas y soluciones relevantes para la educación en la era digital.

Líneas temáticas de interés

Las contribuciones pueden inscribirse en alguna de las siguientes líneas:

  • Experiencias pedagógicas con las TIC
  • TIC en la educación universitaria
  • Técnicas y estrategias lúdicas en educación (juegos educativos, gamificación, aula invertida, etc)
  • CSCW a la Educación (blogs, wikis, redes sociales, sistemas colaborativos, sistemas multimedia en la educación, etc)
  • Tecnologías de asistencia e inclusión en la educación
  • Ambientes, softwares y hardwares para apoyar la enseñanza y aprendizaje (métodos, técnicas y herramientas)
  • Inteligencia Artificial aplicada a la educación
  • Humanidades digitales aplicadas a la educación

Formato del congreso y publicación

El Simposio se desarrollará durante dos días, a través de una serie de ponencias que abordarán las diferentes líneas temáticas. Cada comunicación tendrá una duración máxima de 20 minutos. Al finalizar cada sesión se abrirá un espacio de comentario y discusión de los trabajos presentados entre los asistentes, en donde los moderadores a modo de protocolo recogerán las conclusiones de la sesión que luego se incorporarán en la memoria del Simposio.

El I Simposio de Pensamiento Contemporáneo destaca por su vocación internacional y la amplia difusión de sus resultados, en virtud de lo cual las contribuciones aceptadas se enviarán a CEUR Workshop Proceedings (SJR 2017: 0.167 | H Index: 35) para su publicación en formato electrónico. Esta publicación postulará para ser indexada como Conference Proceedings de Scopus. Se valorará positivamente que el artículo esté redactado en idioma inglés.

Adicionalmente, las propuestas de comunicación aceptadas se publicarán como notas de investigación en el Libro del Simposio, en formato electrónico e impreso, en co-edición con la revista Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. Este libro tendrá su respectivo ISBN e ISSN y será distribuido entre los asistentes al evento. Las notas de investigación pueden estar redactadas en español o inglés.

Debido al formato del Simposio sólo una selección de las contribuciones aceptadas se presentarán efectivamente durante la celebración del evento, no obstante todas las contribuciones aceptadas se publicarán.

Los ponentes que efectivamente impartan la ponencia tienen derecho a recibir el certificado de ponente.

Fechas importantes

  • Envío de propuesta de comunicación (resumen): entre el 20 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018.
  • Notificación de la evaluación de la propuesta (resumen): entre el 10 y el 11 de enero de 2019.
  • Envío de la propuesta de comunicación (resumen) final: 16 de enero de 2019.
  • Celebración del Simposio: 23 y 24 de enero de 2019.
  • Envío del artículo de la propuesta aceptada: 31 de marzo de 2019.
  • Envío de la versión final del artículo: 17 de mayo de 2019.

Contacto

Preguntas y consultas se deberán remitir a la dirección de correo electrónico: simposio.edu@utpl.edu.ec