Tutorial

Instalar y usar Fightcade

Paso 1: Registrarse en la web de Fightcade

Entramos en la web de Fightcade http://www.fightcade.com, y pulsamos Register.

Introducimos el nombre o nick que queramos usar, una contraseña nueva y una dirección de correo electrónico.

Paso 2: Descargar el cliente

Pulsamos Download y hacemos clic en el icono de Windows. Descomprimimos el .zip descargado en la carpeta que queramos.

Paso 3: Entrar en la aplicación

Ejecutamos Fightcade.exe. Introducimos el usuario y password que indicamos antes.

Paso 4: Entrar en la sala de juego

Nos aparece la ventana principal de la aplicación.

A la izquierda la lista de juegos compatibles y el número de jugadores que hay actualmente en cada juego. Buscamos el juego que nos interese y lo seleccionamos.

A la derecha la lista de jugadores que están actualmente en la sala. Nos veremos a nosotros mismos dentro de la lista. También podremos saber contra quien está jugando cada oponente, su ping y bandera.

En el centro aparece un chat que será visible para todos los jugadores que hay en la sala. Además aquí será donde aparecerán las peticiones para empezar partida.

Paso 5: Seleccionar carpeta de ROMs

En el menú de Fightcade, vamos a Settings > Locate ROMs Folder y seleccionamos la carpeta donde guardaremos las roms de los juegos.

Para cada torneo debemos buscar y descargar las roms necesarias para poder jugar y guardarlas en su formato .zip sin descomprimir en la carpeta seleccionada. Las roms son las mismas que se usan en el emulador MAME, pero debemos asegurarnos de que se usa la romset adecuada.

Información sobre romsets: https://docs.mamedev.org/usingmame/aboutromsets.html

Aún con este mensaje de aviso el juego funciona correctamente.

Paso 6: Comprobar el funcionamiento de la ROM

La mejor forma de comprobar si la ROM que hemos descargado funciona es realizando una partida de prueba en modo offline. Para ello hacemos doble clic sobre nuestro propio nombre en la lista de jugadores.

Podría aparecernos un mensaje de aviso indicando uno o varios errores con la ROM que hemos descargado, pero el juego podría seguir funcionando perfectamente. Le damos a OK, se abrirá la ventana del emulador. Si el juego no funciona, el emulador se quedará mostrando el logo de Fightcade y deberemos encontrar otra ROM que funcione antes de continuar.

Paso 7: Configurar botones y aspecto gráfico

Para configurar los botones, menú del emulador > Game > Map game inputs

Doble clic en cada acción para ajustar el botón que queramos usar.

Aunque Fightcade nos asigne la posición del segundo jugador, en esta pantalla solo deberemos configurar los botones del jugador 1. Fightcade utilizará automáticamente los controles del jugador 1 estemos del lado que estemos.

Para ajustar los gráficos, usaremos las opciones del menú > Video. Opciones útiles en este submenú son las de Stretch para ajustar el aspect ratio, Window size para ajustar el tamaño de la ventana si jugamos en modo ventana, o Fullscreen resolution si jugamos en pantalla completa.

Paso 8: Quedar con tu rival y competir

Cuando tengamos todo configurado ya podremos participar en el torneo. Cuando el bracket esté listo, utilizaremos o bien el Discord de SOFA, o bien quedaremos con nuestro rival directamente en el chat de Fightcade.

Para iniciar un enfrentamiento hacemos doble clic sobre el nick del rival para mandarle una solicitud. Si somos nosotros los que recibimos una solicitud, hacemos clic en Accept. El juego se iniciará habitualmente ya en la pantalla de selección de personaje.

En la parte superior del emulador aparecen los nombres de los jugadores y el número de espectadores. Podemos ser espectadores de una partida haciendo doble clic en la lista de jugadores. Podemos chatear con nuestro rival directamente en la ventana del emulador, pulsando T, escribiendo y pulsando ENTER.

Prestar atención al reglamento de cada torneo, especialmente el número de partidas necesarias para ganar el enfrentamiento. Estarán escritas en el bracket de Challonge correspondiente.

Al terminar la partida indicamos la puntuación final dentro del bracket de Challonge, y esperaremos a nuestro siguiente rival para seguir compitiendo.