UN PASEO POÉTICO POR EL SIGLO DE ORO

La poesía en el Siglo de Oro



Actividad: LOS TÓPICOS LITERARIOS

Vamos a escuchar fragmentos de algunas canciones para saber qué son los tópicos.


Pero , ¿qué son los tópicos? Mira la siguiente presentación:


Ahora te toca a ti.

Localiza, en las siguientes canciones, los tópicos que te has estudiado. Te adjuntamos la plantilla para tienes que rellenar.


¿Reconoces los tópicos?
TÓPICOS

Leemos e interpretamos poesía

Entramos en una especie de túnel del tiempo para visitar diferentes épocas del pasado y ver cómo se escribía entonces la poesía.

Nuestra primera actividad consistirá en leer e interpretar uno de los poemas de nuestra Antología poética, que recopila poemas representativos de LOS SIGLOS DE ORO. Para realizar esta actividad vamos a utilizar una estructura cooperativa llamada Puzzle o Grupos de expertos.

Es muy posible que al principio nos cueste entender algunos poemas, por el lenguaje y las referencias que utilizan, pero con la ayuda del profesor o profesora y de vuestros compañeros y compañeras lo conseguiremos.

Primer paso: organizamos los grupos de expertos

Dentro de los equipos de cuatro ya establecidos, numeraremos a los miembros del 1 al 4. Todos los 1 se juntarán creando otro grupo, todos los 2, etc.

Segundo paso: leemos en interpretamos poemas en los grupos de expertos

Cada nuevo Grupo de expertos formado leerá un poema (el que escoja o el que recomiende el profesor/a) de la época o movimiento literario que le haya tocado: Renacimiento y Barroco (culteranismo y conceptismo) y tratará de entender bien qué quiere expresar. El cometido del grupo es el siguiente:

  • Escoger un poema de la época/movimiento que le haya tocado.
  • Leerlo con atención y tratar de entenderlo utilizando la información que aporta la Antología sobre la época/movimiento.
  • Marcar todas las expresiones, palabras que no se entiendan.
  • Tratar de deducir el significado y si es necesario pedir ayuda al profesor/profesora para aclarar y/o confirmar la interpretación.
  • Recoger todo en la plantilla adjunta.
  • Tercer paso: compartimos poemas en nuestros grupos base

Posteriormente, cada persona volverá a su equipo de base y leerá a los compañeros el poema ayudándoles a entenderlo con el trabajo que ha realizado en su grupo.




Descargar la "Plantilla para leer e interpretar un poema de la Antología" para rellenarlo

Hay que tener en cuenta que las demás personas han trabajado otro poema, por lo tanto cada persona en su equipo es la única que tiene la información. Cada miembro del equipo es imprescindibles para los demás.

Investigamos a los autores del SIGLO DE ORO

En la actividad anterior ya habrán salido nombres de poetas clásicos, de poemas, de movimientos... pero si queremos entender y disfrutar más con la poesía de otra época necesitamos tener más información: ¿cómo era la vida en esa época? ¿cuáles eran los temas que trataban? ¿cómo entendían el amor? ¿qué imagen tenían de la mujer? ¿qué símbolos, utilizaban? ¿cómo usaban el lenguaje poético? ...

Nuestra segunda actividad será una investigación acerca de uno de los autores que aparecen en la antología.

Cada equipo investigará sobre un autor/época y elaborará una presentación que recoja la información más relevante. Una vez realizada la presentación, la publicaremos en nuestro Diario-blog poético y la presentaremos oralmente ante el resto de la clase.

Pasos para la actividad

Organización y distribución de tareas

Cada equipo se va a encargar de una época/autor de entre los que aparecen en la Antología:

  • Renacimiento: Garcilaso
  • Barroco: Góngora
  • Barroco: Quevedo
  • Barroco: Lope de Vega

Nuestra investigación se centrará en los siguientes aspectos y recogerá tanto texto como imágenes, elementos audiovisuales, enlaces, etc.

  • Datos más significativos del contexto histórico de la época.
  • Datos biográficos del autor relevantes en su poesía.
  • Temas sobre los que escribe.
  • Características del lenguaje poético utilizado:
    • Métrica: tipo de verso según el número de sílabas, tipo de rima, estrofa...
    • Recursos estilísticos (metáforas, comparaciones, paralelismos...)
    • Símbolos y tópicos propios de la poesía de la época.
  • Uno o dos poemas característicos (en texto o en audio/vídeo) y su interpretación.

Ha llegado el momento de buscar información. En los siguientes documentos podemos encontrar una información general y algunas fuentes adecuadas para cada época/autor de los que estamos trabajando:

Entramos en la que nos corresponda y consultamos las diferentes fuentes.

Utliizaremos la plantilla para recoger toda la información que consideremos relevante. La revisamos antes para ver qué apartados tiene; estos son los que guiarán nuestra búsqueda.

https://www.slideshare.net/cedecite/plantilla-para-recoger-información





Descargar la "Plantilla para recoger información" para rellenarla.

Si fuera necesario, podemos también buscar más información en la red pero siempre teniendo en cuenta las pautas de la Lista de control para la búsqueda de información en internet. La consultamos antes de empezar a buscar para conseguir que nuestra búsqueda sea más efícaz.

Producción: elaboramos la presentación

Una vez recogida la información necesaria debemos elaborar la presentación donde insertaremos también imágenes, vídeos, enlaces, etc.

Ya sabemos que una presentación de este tipo es sólo un guión, una herramienta de apoyo, por lo tanto tendremos en cuenta estas pautas:

  • debe tener pocas diapositivas (10 como máximo).
  • los textos deben ser cortos: frases que sinteticen las principales ideas.
  • es importante incorporar una parte gráfica y/o audiovisual que ilustre el contenido.
  • es necesario organizar bien el contenido en los diferentes apartados
  • se debe cuidar también el diseño (elementos gráficos, tipográficos, animaciones, etc.)

Podemos encontrar ayuda en el Tutorial para hacer presentaciones con Google Drive.

Comunicación: preparamos la exposición oral

El último paso es presentar nuestro trabajo oralmente ante el resto de la clase. Deberemos exponerlo con claridad y mantener su atención, ya que nuestro grupo es el que más sabe del tema que vamos a exponer y nuestros compañeros y compañeras deben aprender de nuestro trabajo.

Decidimos qué parte expondrá cada miembro del equipo y ensayamos varias veces con el grupo siguiendo las pautas de la Lista de control para preparar nuestra exposición oral.

Recogemos nuestras presentaciones en este padlet



Cuando cada grupo exponga, el resto valorará su exposición oral con la Plantilla de coevaluación, y deberá responder a un par de preguntas sobre el tema que ha escuchado, para asegurarnos de que han seguido y comprendido la explicación.

Nuestro Diario poético

Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, llega de nuevo el momento de escribir en nuestro diario de aprendizaje.

Creamos la segunda entrada del Diario-blog poético. Le pondremos por título "Un paseo poético por la Historia".

Debemos contar nuestra experiencia con esta tarea, lo que nos ha resultado más interesante o más difícil..., y lo completaremos con poemas, frases, imágenes..., de las que hemos visto en estas actividades, que nos hayan gustado especialmente, explicando por qué las hemos escogido y que emociones o sentimientos nos han suscitado.

Antes de redactar la entrada del blog podemos utilizar la plantilla con algunas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre esta secuencia del proyecto.

¿Ha sido satisfactoria esta tarea? ¿Hemos cumplido todos los objetivos? ¿Tenemos aspectos para mejorar? Es importante que tengamos claro cuál y cómo está siendo nuestro progreso y cuáles son las dificultades que debemos superar.