Antes de entrar en tema con este reporte, explicamos un poco algunos términos que les ayudará a entender el significado del siguiente reporte. Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura, el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo, ya que toma en cuenta tres variables: la disponibilidad de la máquina, el rendimiento y la calidad.
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad.
I. Disponibilidad: es la relación entre el tiempo productivo y el tiempo disponible de la máquina. Para definirlo un poco mejor, se puede mencionar que la disponibilidad mide cuanto tiempo se encuentra la maquinaria trabajando, teniendo en consideración, que las paradas afectan directamente la disponibilidad.
Las paradas pueden ser consideradas de dos tipos:
a. Planificadas: paradas contempladas y que ya tenemos en cuenta al momento de planificar: limpiezas, mantenimientos, descanso, almuerzo, etc.
b. No planificadas: paradas realizadas por motivos que no estaban contemplados: falta de materia prima, falla mecánica, espera de aprobación del cliente, etc.
Dicho de otra forma se puede resumir siguiendo la siguiente fórmula:
D= tiempo real operativo / tiempo planificado
II. Rendimiento: Corresponde a la Producción real vs a la capacidad productiva, que dicho en otras palabras, es lo que produce la máquina vs lo que pudiese producir trabajando en su capacidad total.. En forma general se calcula de la siguiente forma:
R = Velocidad real / Velocidad Planificada
III. Calidad = Corresponde a la relación existente entre las unidades o metros buenos producidos y los metros o unidades totales elaborados (Scrap o merma + cantidad buena).
C=Unidades Válidas / Total unidades producidas.
Una vez explicado un poco a nivel general estos conceptos, vamos a exponer como obtener esta información desde Sispro.
Para ingresar a este reporte se debe acceder por medio de:
1.1. Sispro
1.2. Informes
1.3. OEE (Overall Equipment Efficiency)
A continuación, verán una pantalla en donde podrán filtrar dependiendo de la necesidad que surja:
2.1. Sector: El sector hace referencia a las distintas solapas que se encuentran dentro de Planificación de la producción, las cuales a su vez contienen dentro de si, los recursos o máquinas (Si tienes dudas consulta el módulo de Planificación de la Producción en donde se detalla el significado de este término)
2.2.. Tipo Recurso: Hace referencia al tipo de máquina, dado que en algunas ocasiones solo deseamos filtrar por un tipo de máquinas en particular. Por ejemplo, puede que solo nos interese ver el status de las impresoras, o de las Troqueladoras/Suajadoras.
2.3. Recurso: Si deseamos filtrar adicionalmente, los datos de una máquina en particular.
2.5. Desde / Hasta: es el único filtro obligatorio en donde debemos indicar el período en el cual deseamos buscar.
2.6. Promedio de Producción: es el promedio con el cual podremos calcular el rendimiento.
Una vez definidos estos parámetros, se muestra a continuación el reporte disponible en SisPro.
Es importante mencionar que SisPro cuenta con muchas variables asociadas para la planificación y producción, por lo cual, se especificará, la metodología bajo la cual se realiza el cálculo de este reporte siguiendo el lineamiento de la teoría.
Disponibilidad = tiempo productivo / tiempo planificado
Tiempo Productivo: Período de consulta - (tiempo de máquina parada asociado a motivos previstos o planificados + tiempo de parada asociado a motivos no planificados + tiempo bloqueado por calendario en el gantt ).
El tiempo productivo nos dará como resultado, el tiempo de la máquina en estado de preparación + producción.
Tiempo Planificado: Período de consulta - (tiempo de máquina parada asociado a motivos previstos o planificados + tiempo bloqueado por calendario en el gantt ).
El tiempo planificado, a diferencia del tiempo productivo, no contempla las paradas no planificadas.
Notas y definiciones:
Motivos previstos o planificados: el SisPro por defecto considera a los motivos previstos o planificados aquellos que en la configuración de los motivos, no sumen al tiempo.
En general, a las paradas que sean previstas o planificadas (Ejemplo: los operadores tienen 1 hora de descanso o almuerzo), deben ser configuradas para que no sumen al tiempo. Para mas detalles ver el siguiente instructivo para aprender a modificar estos parámetros. Motivos: generación y asignación a Máquina.
Rendimiento = Producción real / Capacidad Productiva
Producción real: la cantidad de buenos + cantidad de malos producidos (scrap o merma)
Capacidad Productiva: Promedio de producción x Tiempo en estado de producción. Con este dato, obtenemos la cantidad de metros, unidades o pliegos que nuestra máquina es capaz de producir, teniendo en cuenta el tiempo de producción real y la velocidad que nosotros hayamos determinado.
Calidad= Cantidad producida buena / cantidad total producida
Cantidad producida buena: suma todos los pliegos, unidades o metros buenos procesados (los que se visualizan en la pantalla principal de la terminal).
Cantidad total producida: Es la suma de las cantidades buenas y malas.
Finalmente, el OEE tal como lo indica la teoría, es la multiplicación de estas tres variables: Disponibilidad x Rendimiento x Calidad.