El propósito de este instructivo es detallar los pasos necesarios, tanto previos como durante la instalación, para implementar correctamente una base de datos limpia de SisPro en el servidor del cliente.
Este documento servirá como guía para asegurar que se cumplan todos los requisitos técnicos y operativos antes de iniciar el proceso, y que la instalación se realice de manera ordenada y eficiente.
Requisitos antes de empezar:
SQL Server instalado y operativo
Acceso como usuario sa o con permisos suficientes
Archivo .bak de la base limpia (ej. versión 9.31 o última versión de la base limpia disponible en la nube)
Scripts de actualización disponibles y ordenados por versión
Ruta de instalación del sistema Sispro ya configurada (ej. carpeta C:\Sispro)
Conceptos Básicos:
.mdf – Primary Data File (Archivo de Datos Principal)
Es el archivo principal donde se guarda la información real de la base de datos: tablas, vistas, procedimientos almacenados, índices, etc.
Contiene el esquema de la base y sus datos.
Es obligatorio en toda base de datos SQL Server.
Su nombre proviene de Master Database File.
.ldf – Log Data File (Archivo de Registro de Transacciones)
Guarda un registro detallado de todas las operaciones realizadas sobre la base de datos (inserciones, actualizaciones, borrados).
Forma parte clave del modelo de recuperación de SQL Server.
Se utiliza para:
Recuperación ante fallos del sistema.
Restaurar la base a un estado anterior (ej. en backups con punto de restauración).
1. Ingresar a SQL Server Management Studio
Usando el usuario "sa" y contraseña definida por el cliente nos conectamos al servidor
2. Restauramos la base con .bak de la base limpia
Dentro del desplegable del servidor al cual nos conectamos, buscamos la carpeta "Databases" y presionamos clic derecho, seleccionamos la opción "Restore Database..." esto nos va a abrir una nueva ventana
Dentro de la nueva ventana "Restore Database" en la página "General" en el sector "Source" vamos a tildar la opción "Device" y luego presionamos el botón "..."
General/Device/...
Vamos a presionar el botón "Add" de la nueva ventana
Buscamos el archivo .bak que preparamos de antemano (ej. \\servidor\sispro\base\) y una vez seleccionado presionamos el botón "OK"
3. Ruta de archivos (Files)
Vamos a revisar y corregir las rutas de .mdf y .ldf en caso de que sea necesario (Explicamos en detalle qué función cumplen estos archivos en la sección "Conceptos Básicos" al inicio de este instructivo)
Una vez le dimos "OK" a todas las subventanas, seleccionamos la página "Files" que se encuentra en la ventana "Restore Database", esto nos va a permitir modificar la carpeta en la cual se va a guardar el archivo .mdf y .ldf
Conviene que ambos siempre estén ubicados en la carpeta base de SisPro"..\SisPro\Base"
4. Opciones de sobrescritura
En la página “Options” de la ventana "Restore Database" en la sección "Restore Options" vamos a tildar la opción "Overwrite the existing database (WITH REPLACE)"
IMPORTANTE: si ya existe una base que se llama igual, la va a pisar y reemplazar.
5. Aceptar y completar restauración
Una vez completado los anteriores pasos, presionamos "OK" en la ventana "Restore Database" y comprobamos que ya tenemos el servidor de SisPro disponible.
6. ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN OPERATIVA EN CASO DE NO TENER LA BASE LIMPIA A LA ÚLTIMA VERSIÓN.
(Actualmente, ya contamos con una base limpia de la versión "9.33"), de lo contrario habría que:
Ir ejecutando los scripts ".sql" en orden numérico, desde la versión "9.31" hasta llegar a la versión actual usada en producción.
Importante: verificar con desarrollo o soporte cuál es la última versión estable antes de ejecutar.