Sirenas

SIRENAS

Pi-pip, pi-pip, pi-pip, pi-pip…

Al despertar,

sirenas.


El mundo está lleno de sirenas

Pero yo ya no oigo

las sirenas de la calle.

Ni nooo, ni nooo, ni nooo, ni nooo…


Ni tampoco cómo zumba

el viento contra los cristales

los días de tormenta.

Fiuuu, fiuuu, fiuuu, fiuuu…


Ni siquiera oigo

tu voz

cuando me llamas:

“¡Estelaaaaaa!”. “¡Estelaaaaaa!”


En realidad, solo la escucho

a ella.


Mi wasap es una sirena voraz

en este mar de sordos selectivos.


Creo que me ha capturado.

Pero, eso sí,

ella dice

que canta

solo

para

mí.


Estela Puyuelo Ortiz, Ahora que fuimos náufragos, Olifante (2021).

Corto de Estefanía Sánchez

He optado por grabar un vídeo intentando recrear una etapa con la que considero que se relaciona el poema:

El mensaje que intentado integrar es la transición de la rutina a cuando por fin pudimos ser “libres”.

Estefanía Sánchez, alumna de 1º de bachillerato B.

Departamento de Música

VID-20221122-WA0003.mp4

Con motivo de la celebración este 22 de noviembre de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos/as, el Departamento de Música ha tenido la feliz idea de sustituir la sirena del IES Cabañas por música en directo en los cambios de clase. El objetivo es reflexionar sobre el impacto de los sonidos cotidianos en nuestro día a día. Con el lema "Apaga los ruidos, enciende la música", hemos sustitudio los sonidos estridentes por ritmos pausados y melifluos. Además, Mabel Royo, jefa del departamento de Música, ha preparado una versión del poema "Sirenas" con nuestro alumnado de 1º de la ESO.

LA PALABRA

EL MITO


Sirenas griegas, los pájaros de la muerte

Artículo publicado por Laura Mas, Revista National Geographic, 9 de junio 2021.

Mitad mujer, mitad pez. ¿Dónde y cómo surgió la leyenda de las sirenas? Sus orígenes son difusos, aunque resulta muy probable que estos seres hermosos y pérfidos estuviesen relacionados con el mundo de los muertos.

En la mitología griega, las sirenas eran criaturas híbridas con cuerpo de ave y rostro de mujer que atraían a los marineros con sus hipnóticos cantos, conduciéndolos a un destino fatal. Homero las mencionó por primera vez en su célebre Odisea, dando paso a infinidad de leyendas e historias fabulosas.

La imagen que tenemos en la actualidad de las sirenas —mitad mujer, mitad pez— dista mucho de su forma clásica alada. Algunas versiones afirman que la apariencia original de estos seres mitológicos se debe a un castigo que recibieron por no proteger a Perséfone de Hades, el dios del inframundo. Otras, en cambio, indican que fue Zeus quien les ofreció alas para perseguir al dios raptor. Pero, ¿de dónde surgieron exactamente las sirenas? Aunque sus orígenes son difusos, es muy probable que estos seres hermosos y pérfidos estuviesen relacionados con el mundo de los muertos.

EL VIAJE DE ODISEO

La primera obra escrita en la que aparecen las sirenas es la Odisea de Homero. El canto XII de este poema épico —compuesto, según se cree, en el siglo VIII a. C.— muestra a Odiseo (Ulises) enfrentándose a las misteriosas sirenas durante su viaje de vuelta a casa tras la famosa guerra de Troya.


Advertido por la maga Circe de su peligroso canto, Odiseo moldeó un pedazo de cera y tapó los oídos de sus compañeros para que no pudieran escucharlas. El héroe griego, por su parte, fue atado al mástil de su navío y ordenó a sus hombres que no le liberasen si sucumbía al hechizo de las sirenas.

Las hermosas y pérfidas mujeres-ave elevaron su canto prometiéndole a Odiseo —a quien le atraía el afán de saber— fama y conocimiento para seducirle. Embelesado con su encantadora voz y música, Odiseo suplicó a su tripulación que le soltasen para ir con ellas, pero estos no le obedecieron.

Según cuenta la leyenda, si un hombre es capaz de resistir la voz de una sirena, esta debe morir. Al verse ignoradas y vencidas, las bellas criaturas perdieron su don y se precipitaron al fondo del mar.

Así fue cómo, gracias a su ingeniosa estrategia, Odiseo sobrevivió y pudo continuar su ruta marítima junto al resto de la tripulación hacia su amada patria Ítaca.


ARGONÁUTICAS ÓRFICAS

Otro famoso encuentro con estos seres legendarios lo protagonizó Orfeo, que combatió el canto de las sirenas con su lira. El propio Orfeo narra su aventura en las Argonáuticas órficas, un poema de autor anónimo que desgrana la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro.

A través de algunos relatos sabemos que este personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y de su musa Calíope, tocaba la lira de manera prodigiosa. Su virtuosismo era tan excelso que, a través de su instrumento, se decía que lograba amansar a las fieras, así como el reposo de las almas humanas.

En las Argonáuticas órficas, Orfeo, guiado por su madre, acalló a las sirenas con el sonido de su lira, protegiendo así a todos los aventureros heroicos que le acompañaban en el viaje. Así pues, tras ser vencidas, las bellas aves de la muerte pusieron fin a su existencia transformándose en rocas.

(Puedes seguir leyendo en el siguiente enlace).


LA ODISEA, HOMERO. CANTO XII

Materiales compartidos por el Departamento de Latín del IES Diego de Praves. 👇

CANTO-XII-ODISEA.pdf

EL ARTE

Vaso de las Sirenas, Museo Británico. Cerámica del año 480 antes de Cristo, donde Ulises, uno de los héroes legendarios de la mitología griega, aparece atado al mástil mientras intenta no sucumbir al canto de las sirenas.

Ulises y las sirenas, John William Waterhouse. 1891.