Maestría en Derechos Humanos


Justificaciòn

La Maestría busca aportar herramientas para una formación crítica en derechos humanos y asegurar, al mediano plazo, la consolidación de una base de pensamiento y acción en los diversos campos profesionales asociados a la reivindicación de la dignidad de los pueblos venezolano, latinoamericano y del mundo, que tenga como referente principal las visiones alternativas que desafían los postulados del pensamiento liberal ortodoxo. Esta formación crítica se sustenta en la necesidad de abrir espacios para la integración de la teoría y la práctica donde la investigación-acción transformadora, se realice en conjunto con los sujetos sociales que padecen la exclusión, desde el diálogo de saberes y la articulación transdisciplinaria e interdisciplinaria de diversos campos del saber humano que están llamados a contribuir en la transformación de la sociedad.

Para ello, se propone abordar las fuentes constitucionales e internacionales desde una perspectiva crítica, inspirados e inspiradas en las corrientes continentales y de otras latitudes que desde hace décadas vienen aportando al desarrollo de un pensamiento y una doctrina liberadoras de los derechos humanos.

El debate crítico de los derechos humanos requiere el manejo exhaustivo del pensamiento liberal ortodoxo en esa área, con la finalidad de que cada participante pueda hacerse sus propios juicios a través de la comprensión de sus fundamentos y al evaluar éstos a la luz de su impacto en la situación de los derechos humanos en el ámbito local y global. Por lo tanto, en todas las unidades curriculares se devela la lógica que subyace al pensamiento liberal a través de los argumentos de sus autoras y autores expresados en una gran diversidad de fuentes. A partir de allí, se establece la vinculación de la concepción liberal de derechos humanos con la hegemonía liberal capitalista y las oportunidades que ofrecen las visiones críticas de los derechos humanos para la construcción de la contra- hegemonía incluyente en la Venezuela que transita hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Esta Maestría se hace necesaria en virtud de que los temas abordados no han sido tratados en la formación de pregrado de los y las profesionales del derecho ni de otras áreas del conocimiento en Venezuela, salvo excepciones como la Universidad Bolivariana de Venezuela y algunas instituciones privadas.


Título que se otorga: Magíster en Derechos Humanos


Objetivo General

Formar profesionales investigadores capacitados y capacitadas teórica y técnicamente en el área de derechos humanos; de la realidad nacional e internacional, intelectualmente creativos, éticamente íntegros, con sentido de pertinencia social y un profundo conocimiento que persigue contribuir con la construcción de una cultura crítica y liberadora.

Objetivos Específicos

1. Comprender los Derechos Humanos como un fenómeno complejo que atraviesa múltiples dimensiones de la vida social y se conforma a su vez en la confluencia de diversos determinantes de tipo cultural, económico, político, ecológico y social.

2. Valorar la concepción de los Derechos Humanos como instrumento capaz de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia al servicio de la paz, la justicia social, la democracia, la equidad, la solidaridad, así como el interés general de protección de personas, colectivos excluidos, explotados y discriminados.

3. Desarrollar investigaciones que privilegien metodologías críticas y participativas sustentadas en la reflexión y el desarrollo del pensamiento en Derechos Humanos desde visiones liberadoras, decoloniales y emancipadoras.

4. Desarrollar proyectos de investigación y aprendizajes innovadores que valoren la experiencia y potencien un impacto favorable en el disfrute masivo de los Derechos Humanos, a partir de la elaboración de propuestas de políticas públicas con dicho enfoque.


Perfil general del egresado

1. Sujetos políticos sensibilizados y comprometidos con los valores y principios del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia y con los derechos humanos en todas las dimensiones de su vida: relaciones personales, ejercicio profesional, participación social y ejercicio de su ciudadanía.

2. Nuevos profesionales orgánicos capaces de comprender, evaluar, reflexionar, tomar posición, aplicar y accionar en su ejercicio desde las teorías y enfoques críticos de los derechos humanos, para participar protagónicamente en el fortalecimiento de los procesos de cambio y transformación social, en el ámbito social y estatal, en la República Bolivariana de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

3. Personas con conocimientos teóricos, herramientas metodológicas, destrezas técnicas y habilidades sociales necesarias para participar en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos desde su ejercicio profesional, y particularmente en el área de políticas públicas, ya sea en el ámbito social y estatal, en el contexto nacional, regional y mundial.

4. Investigadores con pensamiento crítico, capaces de generar nuevas ideas y pensamientos en derechos humanos desde visiones críticas, liberadoras y emancipadoras, mediante el uso de metodologías críticas y participativas, así como en la elaboración de propuestas innovadoras de políticas públicas.