Especialización en Medicina del Quemado

Descripción Sinóptica del Programa de Especialización en Medicina del Quemado


El Programa de Especialización en Medicina del Quemado está orientado formar especialistas en el tratamiento integrador del paciente quemado, desde una visión sociohumanista del mundo, que le permita abordar la medicina, la investigación y la docencia desde un contexto que conduzca a mejorar el buen vivir del paciente.  

En este sentido los profesionales egresados de la Especialización en Medicina del Quemado, están capacitados para  aplicar los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional, diagnosticando y aplicando tratamiento, rehabilitación de las enfermedades, especialmente a las referidas a su ámbito de ejercicio profesional como es el caso de Medicina del quemado.  

El Programa se ofrece bajo la modalidad presencial con una duración de dos (2) años divididos en 6 cuatrimestres. 


Título que se Otorga: Especialista en Medicina del Quemado


Objetivo General:

Formar especialistas en el tratamiento integrador del paciente quemado, desde una visión sociohumanista del mundo, que le permita abordar la medicina, la investigación y la docencia desde un contexto que conduzca a mejorar el buen vivir del paciente.  


Objetivos Específicos:

 

 PERFIL DE DESEMPEÑO: 

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa, centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un Médico Especialista altamente competente en su ámbito específico de acción. En este sentido exhibirá capacidades tales como:


PLAN DE ESTUDIOS

 

 Estructura curricular


La estructura curricular contempla componentes curriculares que constituyen la formación básica profesional, socio-político-comunitario, especializada, e investigativa, ésta se desarrolla a través de Unidades Curriculares, seminarios y proyectos.

La especialización culmina con la presentación de los resultados de una investigación, sistematizada en un informe de proyecto, que se enmarca en el tiempo, espacio y pertinencia, determinados por la realidad socio-médica a la cual estará referido dicho proyecto.

 

Modalidad 

Presencial.

Exclusividad para la especialización.  Durante los procesos de formación  no hay ejercicio privado, ni se prevé el ejercicio en otros centros asistenciales aunque sean de naturaleza pública.

 

Régimen académico

 

Planificación académica:

 

A) Los Residentes asistirán con carácter de obligatoriedad a las actividades asistenciales matutinas: consultas, revista médica, intervenciones, procedimientos médicos-quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos en los espacios de la Unidad de Quemados.

 

B) Asistencia a clases de su especialización todos los días.

 

C) Asistencia a las reuniones anatomo-clínicas, charlas, talleres, seminarios, foros, etc. Relacionadas con su área de competencia o con otras especializaciones, organizadas por la Dirección de atención Médica y Docencia del Hospital Coromoto.

 

D) Guardias presenciales de 24 horas cada 5-6 días, sin post-guardia; de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., cada 5-6 días, independientemente días feriados repartidos entre los residentes.

 

F) Asistencia a clases presenciales de los componentes básicos: político-sociales, comunitarios investigativo con Docentes de la UBV, especialistas en las áreas mencionadas, quienes evaluaran los procesos de aprendizaje en dichos campos, relacionados con su especialización y se realizan en la tarde.

 

G)  La supervisión de los procedimientos de aprendizaje de sus competencias como especialistas, estará determinada por los médicos del comité académico y los diferentes adjuntos que se desenvuelven en dicho servicio;  cada uno tendrá facultades docentes y de evaluación sobre el residente de dicha especialización sobre el residente de dicha especialización y llevar en conjunto con la UBV, los procesos de planificación, ejecución y evaluación del conocer, hacer y ser de cada uno de los residentes del programa de especialización.