Especialización en Higiene Ocupacional


Justificación

Para atender el reto que nos plantea el Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013 desde el punto de vista de la prevención técnica de los riesgos para la salud y la vida en el trabajo no se cuenta con personal capacitado académicamente, para contribuir a través de acciones de ingeniería, al control de los procesos peligrosos para la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras tanto en PDVSA como en el resto del país.

Desde 1986 se había promulgado la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), sin embargo, fue a partir del Gobierno del Presidente Hugo Chávez que realmente se empezó a aplicar esta ley con la puesta en marcha del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). La entrada en vigencia de la Reforma de LOPCYMAT en el 2005 y las demandas que el ente Rector le hace a las empresas aumentó considerablemente la demanda de personas capacitadas para estudiar y controlar los procesos peligrosos para la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Adicionalmente, debe considerarse que ha sido una constante en la vida laboral del país el hecho que la población trabajadora no participa en la búsqueda de soluciones a las desviaciones operacionales que le producen lesiones, enfermedades físicas o mentales, o las que ponen en riesgo su vida. Por otro lado los empleadores, públicos y privados han sido indolentes, en la mayoría de los casos ante esta situación, y a su vez las universidades han mostrado poco interés en desarrollar talento humano que identifique, evalúe y controle adecuadamente tales desviaciones operacionales.

Se estima que en el país se requiere un millar de ingenieros especializados que puedan afrontar la problemática de los riesgos de la salud y la vida en el trabajo. En PDVSA bajo las condiciones actuales se tiene un estimado de 100 ingenieros para atender solo a la fuerza laboral propia, número que se incrementará considerablemente en la medida que se avance en el Plan Siembra Petrolera.

El Post Grado de Especialización en Higiene Ocupacional, surge como respuesta a la necesidad de formar personal académicamente capacitado para contribuir y garantizar el adecuado funcionamiento de prevención de riesgos ocupacionales del Estado Venezolano, a la luz de la vigencia de la nueva Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Bajo los principios y valores de solidaridad, justicia y responsabilidad social, el estudiante recibirá una formación técnica y ciudadana que dé respuesta a las necesidades del proyecto país contemplado, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) y el nuevo Mapa Estratégico.


Título que se otorga: Especialista en higiene ocupacional


Objetivo general

Propiciar la formación integradora con un enfoque científico y técnicas humanísticas para actuar ante los problemas laborales que afectan la salud y la vida de la población trabajadora, en el marco de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, con el propósito de garantizar la “Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual es requerida para el desarrollo endógeno del país.

Objetivos especificos

Ø Manejar con destreza el nuevo sistema de seguridad social venezolano, en lo relativo a la Higiene Ocupacional.

Ø Fomentar el crecimiento productivo de su ámbito laboral adoptando los cambios que se produzcan en su entorno, guiado por pautas legales establecidas en la nueva la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Ø Desempeñar funciones de servicio y de asesoramiento e investigación en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Perfil del egresado

La persona egresada de la Especialización en Higiene Ocupacional será un profesional:

  • Formado dentro de un nuevo enfoque para la comprensión y transformación de los procesos industriales, con criterios humanistas, científicos y tecnológicos, acordes con la realidad local, nacional, regional y mundial.

  • Capaz de evaluar y decidir acerca del uso y administración de los controles de riesgos ocupacionales.

  • Competente al aplicar nuevas técnicas de organización del pensamiento-conocimiento pertinente- pudiendo enfrentar la hiper-especialización, mediante un enfoque integrador, holístico y respetuoso de la realidad.

  • Con capacidad de síntesis y de liderazgo crítico y autocrítico.

  • Preparado para trabajar de manera inter y transdisciplinaria, en la aplicación y generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo humanístico, científico y tecnológico, en función de las necesidades específicas de su entorno y del desarrollo integral del país.


Mapa curricular