Agentes respiratorios

Metapneumovirus Aviar - AMPV-A e AMPV-B

El metapneumovirus es miembro de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumovirinae, género metapneumovirus. Desde los años 80, el metapneumovirus ha sido identificado como uno de los máximos responsables de los trastornos respiratorios y reproductivos en diferentes especies de aves y está diseminada en todas las zonas productoras de aves en el mundo, excepto Australia. El AMPV es el agente causante de la rinotraqueitis en los pavos (TRT), también asociados con el síndrome de cabeza hinchada (SHS - Síndrome cabeza hinchada) en la avicultura comercial y silvestres de todas las edades, aunque las aves más jóvenes presentan un incremento de la susceptibilidad. La patología provoca síntomas que pueden confundirse con otros agentes respiratorios: en la cría y las gallinas ponedoras, la enfermedad conduce a una afección respiratoria, edema facial y submandibular, la presencia de signos neurológicos, caída de la producción y la calidad de los huevos; en los pollos de engorde se observan descarga nasal, depresión y edema subcutáneo. En general, las manifestaciones clínicas se agravan por la presencia de infecciones secundarias causadas por E. coli, Pasteurella spp. y Mycoplasma, en el que puede haber un aumento significativo y repentino en la mortalidad. El período de incubación es de 3 a 7 días. Debido a que el virus es altamente contagioso, la morbilidad puede alcanzar el 100%. La mortalidad cuando no hay complicaciones secundarias rara vez excede de 2%, aumentando de manera significativa en presencia de la infección secundaria, la edad y el estado inmune pobre del lote. Las cepas aisladas de metapneumovirus se agrupan en los subtipos A, B, C o D. La sub-clasificación se hace por las diferencias que se presentan en la glicoproteína G, mientras que las variaciones antigénicas y genómicas. En la detección de virus, la PCR ofrecida por Simbios Biotecnologia permite la identificación rápida, incluso durante las primeras etapas de la infección, con una alta especificidad, la sensibilidad y la capacidad para tipificar el metapneumovirus subtipos A y B, lo que permite la toma de muestras para las aves vivas y muertas.


Avibacterium paragallinarum (apg)

El método tradicional para el diagnóstico de la coriza infecciosa requiere el aislamiento de la bacteria y, a continuación, extensa caracterización bioquímica para confirmar la identidad del aislado. Avibacterium paragallinarum es un organismo fastidioso, crecimiento lento, y con frecuencia es suplantado en el cultivo por otros comensales, con un crecimiento más rápido. Caracterización bioquímica requiere la disponibilidad de medios costosos y especializados, adecuados para soportar el crecimiento de bacterias dependientes de NAD. El uso de PCR es una mejora significativa, la adición de la velocidad y la especificidad en el diagnóstico de la coriza infecciosa.


Bronquitis Infecciosa (ibvq, ibvbr, ibvmass y ibvtip2)

Simbios Biotecnologia ofrece 4 nuevos métodos para la detección y caracterización molecular del IBV Massachusetts y sus genotipos y BR (tipo salvaje frecuente en la infección de campo ) mediante transcripción inversa seguida de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RTqPCR):

  • IBVq - para detectar IBV, con la amplificación de la región 5 'no traducida (UTR). La región 5'-UTR está altamente conservada en los genomas de coronavirus de las aves, lo que resulta en la detección de todas las cepas de la bronquitis aviar, pero también puede identificar otro coronavirus aviar (Perú, codorniz, pato, etc.);
  • IBVBR - para la detección de cepas BR (BR-I y BR-II), con la amplificación específica (S1) de las cepas de campo BR;
  • IBVMASS - para detectar cepas IBV Massachusetts, con la amplificación específica (S1) del genotipo Massachusetts;
  • IBVTIP2 - para la detección de cepas Massachusetts y BR (BR-BR-I y II) IBV, con el uso combinado de los ensayos de amplificación de regiones específicas (S1) de ambas cepas.


Laringotraqueitis infecciosa (iltv)

El virus de la laringotraqueítis infecta el tracto respiratorio de los pollos y puede resultar en la pérdida de rendimiento grave debida a la mortalidad y/o disminución de la producción de huevos. El diagnóstico de laboratorio se puede realizar mediante la detección de cuerpos de inclusión intranucleares, aislamiento viral, la detección de antígenos virales en el tejido o moco traqueal, la serología y detección de ADN. La detección de ADN viral por procedimientos de PCR son más sensibles que el aislamiento de virus, y permite la identificación específica en muestras contaminadas con otros virus.


Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis y M. iowae (mg, ms, mm, mio)

Micoplasmosis aviar son enfermedades causadas por diferentes especies. Las principales enfermedades asociadas con estos microorganismos son: la respiratoria crónica de los pollos, la sinusitis infecciosa de los pavos, sinovitis infecciosa y aerosaculitis. El diagnóstico de laboratorio de micoplasmas se obstaculiza por la presencia de otros patógenos y las características intrínsecas de cultivo bacteriano. Las pruebas serológicas SARP, HI y ELISA proporcionan resultados que deben ser analizados por separado, ya que cada una tiene sus propias características, como la inmunoglobulina detectada y el antígeno utilizado. La PCR es una herramienta eficaz para la detección específica de M. gallisepticum (mg), M. synoviae (ms), M. meleagridis (mm) y M. iowae (mi), tanto en cultivo o directamente de muestras clínicas (tráqueas, hisopos traqueales , articulaciones). Además, la PCR para la detección genérica de Mycoplasma se recomienda para excluir la presencia de otros micoplasmas en cultivo o muestras clínicas en los casos negativos.


Mycoplasma gallisepticum - tipificación de cepas M, TS-11, 6/85 y el campo (mgtip)

La vacuna viva comercial para el control de MG, que consiste en las cepas F, TS-11, 6/85 y MG-70, producen diferentes respuestas humorales de acuerdo con las características fisiológicas de las aves, el tiempo de exposición y vías de inoculación. La eficacia de los programas de vacunación se relaciona con la capacidad de la cepa de la vacuna de colonizar las tráqueas de los vacunados lotes. Con la técnica de caracterización M. gallisepticum - mgtip - se puede determinar si la infección respiratoria es causada por cepas de campo y controlar la eficacia de los programas de vacunación con cepas vivas.