My travel journal...

Reconozco a las mujeres de mi entorno

Observando a las mujeres de mi entorno (amigas, vecinas, compañeras de trabajo, tías, primas, cuñadas, sobrinas…) me doy cuenta de que algunas trabajan fuera de casa y otras no, pero lo que todas comparten es que se dedican al sustento y mantenimiento de su “prole” (de eso no se libran).

El reparto de tareas en sus entornos familiares se lleva a cabo de distintas maneras, y es que cada familia es un mundo:

-Las hay que asumen todo lo que supone cuidado del hogar (incluyendo tareas y personas). Y son ella mismas las que no dejan que sus compañeros realicen dichas acciones… Ay... cómo somos a veces...

-Las hay que, a pesar de su amor a su profesión, han dejado su trabajo porque su hijo requiere de cuidados especiales debido a una enfermedad. Su compañero sigue trabajando. ¿Será que cobra más? ¿Será que es ella quien mejor puede cuidar al pequeño? Sé que lo hacen lo mejor que pueden, pero me da qué pensar por qué tenemos que ser siempre las mujeres quienes renunciemos a nuestra esfera profesional (por muy buena que sea la causa).

-Las hay que cuidan de sus hijos y además trabajan fuera de casa algunas horas al día. Se han pedido reducción de jornada porque el trabajo de su marido supone un mayor ingreso económico, y además no van a permitir que él deje de prosperar en la estupenda posición de la que goza en su empresa. Mientras los pequeños asisten a la escuela de educación infantil, es ella quien se encarga de mantener la casa (comprar, lavar la ropa, tender…) y de seguir cuidando a los “enanos”.

-Las hay cuya pareja vive a camino de dos poblaciones, y por tanto algunos días de la semana está sola, de modo que tiene que asumir las tareas del hogar (o nadie las haría por ella). Cuando él regresa, a ella le cuesta delegar dichas obligaciones… pero está en ello y poco a poco va aprendiendo a que las cosas cambien, ya que es en beneficio de los dos.

Así pues, sigue habiendo un desigual reparto en las tareas en mi entorno cercano. Me pregunto si cambiará esta situación… Deseo que así sea, estamos en el camino. Sin embargo, para que se produzca, las mujeres tenemos que dejar que nuestras parejas también sean partícipes del cuidado y sostenimiento de la familia, porque a veces no les dejamos y estamos perpetuando esa imposibilidad de avance.

Mi madre, una gran mujer

La elección de la mujer significativa ha sido sencilla para mí. Quería a alguien cercano e importante, y por eso he escogido a mi madre.

Es la segunda de seis hermanos, y tuvo la suerte de poder estudiar gracias al esfuerzo económico que hacían sus padres. Sin arrepentimientos pero siguiendo las pautas establecidas en la época, al conocer a mi padre y decidir casarse, pasó a dedicarse a la noble y mal reconocida tarea de sostener a su nueva familia. ¡Qué gran maestra se han perdido los colegios! Porque estoy segura de que lo hubiera sido. Quizás por eso, por lo que ella no pudo hacer, mi madre siempre ha valorado los beneficios y ventajas de que las personas estudien y nos ha apoyado, tanto a mí como a mi hermana, en esta dedicación a lo largo de nuestra vida.

Hoy día sigue trabajando para sacar adelante a su familia, evidentemente, pero afortunadamente tiempo mucho más tiempo libre que aprovecha dedicándose a todo tipo de arte manual (costura, bolillos, etc.) y musical (participa desde hace más de 25 años en la coral de la localidad donde reside). Incluso el voluntariado la “enganchó”: con niños, personas mayores… ¡le encanta ofrecer todo lo que tiene!

Recuerdo que salí de mi localidad para estudiar en la universidad, la cual estaba a unas seis horas de camino en coche. Me fui con ilusión y sabiendo que contaba, sobre todo, con el apoyo de mi madre. Y efectivamente, ahí estaba ella en mis momentos más bajos de este periodo. Siempre podía llamarle y ella me dedicaba unas palabras de ánimo para evitar mi abandono universitario. ¡Y lo logré! Gracias mamá.

MI PROYECTO:

Mi proyecto final en forma de vídeo os muestra cómo he trabajado las inteligencias múltiples aplicadas a la organización de una marcha senderista realizada anualmente desde hace 14 años.

INTELIGENCIAS NATURALISTA, ESPACIAL Y MUSICAL:

Éstas son las 3 actividades propuestas para trabajar estas inteligencias:

¿Cómo potenciar las inteligencias espacial, naturalista y musical

en el entorno cotidiano?

Os dejo el enlace de mi mural en el que comparto mis ideas.

Yo y mi inteligencia espacial:

Cuando viajo utilizo mapas, pero tengo ciertas dificultades en interpretarlos. De hecho siempre me han dicho, y es cierto, que no me oriento con facilidad.

Me cuesta imaginarme cómo se vería un objeto desde diferentes ángulos y a vuelo de pájaro (aunque también depende de cómo sea ese objeto).

No me gusta dibujar, nunca se me ha dado bien, no sé plasmar lo que veo en el papel. Tampoco me gusta hacer rompecabezas, puzles o laberintos.

En mi aprendizaje siempre he preferido, y sigo haciéndolo, aprender con recursos audiovisuales o gráficos e incluso manipulativos.


Yo y mi inteligencia musical:

Cuando era más joven escuchaba mucha música, y por ello asocio canciones a situaciones, momentos y experiencias de mi vida (el baile de fin de curso, la canción que sonaba cuando estudiaba en la universidad y bailábamos cuando salíamos de marcha, etc.). Pero lo cierto es que hace ya bastantes años que me cambié a la radio, la cual utilizo para informarme, y me acompaña en mi cotidianeidad. Así que no suelo cantar ni tararear ni sola ni en compañía, pero sí puedo seguir fácilmente el ritmo de muchas melodías, aunque me cuesta identificar su nombre y cantante. No toco ningún instrumento, pero me encanta bailar y siempre he disfrutado mucho haciéndolo desde pequeña (creo que no se me da mal), aunque en la actualidad sea más bien algo esporádico.

Yo y mi inteligencia naturalista:

Me gusta el contacto con la naturaleza, sobre todo salir a caminar. Siento tranquilidad, disfruto con los paisajes y los cambios que experimentan en las diferentes estaciones. Sin embargo, no consigo reconocer los árboles, plantas, sonidos de animales, etc.

Me resulta más agradable mi entorno cuando hay plantas, flores, árboles, pero reconozco que su cuidado no se me da bien… siempre que he tenido en casa me han durado muy poco. Por otro lado, no me gustan nada los animales, podría decir que incluso tengo cierto rechazo.

No invierto mi tiempo en ver documentales ni leer revistas o artículos sobre naturaleza, aunque sí me preocupa pensar que la Tierra corre serio peligro si no somos más cuidadosos con ella. Por ello, trato de aplicar en mi entorno próximo las acciones que contribuyan a su cuidado y mejora (reciclaje, uso de bombillas halógenas, desplazamientos en bicicleta, etc.).

INTELIGENCIAS COPORAL, MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA

Es un placer presentaros los dos vídeos de mis actividades relacionadas con las inteligencias corporal, matemática y lingüística:

La inteligencia corporal

Durante este segundo trimestre hemos trabajado las medidas de longitud. Dentro de las actividades realizadas, hicimos algunas prácticas, ya que la experimentación permite visualizar las palabras. Por parejas, los alumnos se fueron midiendo con un metro para saber su altura; después las comparamos. También estuvimos midiendo diferentes objetos y elementos del aula para diferenciar si era más conveniente el uso de la regla o del metro, y explicar el motivo. Con ambas actividades pusimos en práctica la inteligencia corporal y además la matemática y lingüística.

De todas formas, creo que no potencio la inteligencia corporal en mis clases tanto como podría, ya que tras leer la teoría de esta unidad, he observado la gran cantidad de oportunidades de aprendizaje que brinda su puesta en práctica. Espero “subirme al carro” y aprovechar mis nuevos conocimientos a partir de ahora.

Mis 3 propuestas de actividades para trabajar las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal:

1.- "Nuestros gustos".

2.- "Yo soy...".

3.- "La tienda mágica".

A vueltas con mis emociones…

http://prezi.com/34ruqjtqvrgc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Tengo el placer de presentaros mi boceto del proyecto de inteligencias múltiples que me gustaría desarrollar con uno de los grupos a los que imparto clase en el Centro de Adultos donde trabajo.

Os dejo el enlace

Una vez realizado el test de IIMM, éstas son mis impresiones sobre los resultados:

· ¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?

Creía que era mi inteligencia predominante era la lingüística, pero sin embargo ha sido la intrapersonal. No me sorprende, pero no me lo esperaba.

· ¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

En cuanto a las inteligencias que tengo menos desarrolladas están la matemática y la musical. Siempre han sido dos asignaturas que me han hecho sentir incómoda en el colegio, a pesar de aprobarlas siempre. En el caso de la inteligencia musical, creo que es una inteligencia que tengo “dividida”, es decir, tengo ritmo, me gusta bailar, me emociona la música… pero no tengo habilidad con la melodía, no me gusta tocar ningún instrumento, ni sigo el compás con el pie, etc. En el caso de ambas inteligencias, podría trabajar más los aspectos que éstas engloban gracias a mi contacto cercano con otras personas que tienen estas inteligencias muy desarrolladas.


· ¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Por supuesto, creo que es algo que salta a la vista. Desde ahora trataré de aprovechar ese conocimiento para aplicarlo en el aula o incluso en mi relación personal con ellos.


· ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

Depende de las personas, pero creo que aunque sea con otro nombre (en lugar de inteligencia) cada uno sí que sabe qué es lo que se le da mejor hacer. Otra cosa es que por vergüenza no quieran o tengan la oportunidad de expresarlo en público.


· ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Desde luego nuestro alumnado se vería enriquecido, porque le estaremos dando la oportunidad de aprender de la forma que le resulta más sencilla. Igualmente nos serviría para potenciar el desarrollo de las inteligencias que tenga menos desarrolladas.