Silvia Ainaga Salesa Portfolio

MI PROYECTO:

Mi proyecto final en forma de vídeo os muestra cómo he trabajado las inteligencias múltiples aplicadas a la organización de una marcha senderista realizada anualmente desde hace 14 años.

INTELIGENCIAS NATURALISTA, ESPACIAL Y MUSICAL:

Éstas son las 3 actividades propuestas para trabajar estas inteligencias:

¿Cómo potenciar las inteligencias espacial, naturalista y musical

en el entorno cotidiano?

Os dejo el enlace de mi mural en el que comparto mis ideas.

Yo y mi inteligencia espacial:

Cuando viajo utilizo mapas, pero tengo ciertas dificultades en interpretarlos. De hecho siempre me han dicho, y es cierto, que no me oriento con facilidad.

Me cuesta imaginarme cómo se vería un objeto desde diferentes ángulos y a vuelo de pájaro (aunque también depende de cómo sea ese objeto).

No me gusta dibujar, nunca se me ha dado bien, no sé plasmar lo que veo en el papel. Tampoco me gusta hacer rompecabezas, puzles o laberintos.

En mi aprendizaje siempre he preferido, y sigo haciéndolo, aprender con recursos audiovisuales o gráficos e incluso manipulativos.


Yo y mi inteligencia musical:

Cuando era más joven escuchaba mucha música, y por ello asocio canciones a situaciones, momentos y experiencias de mi vida (el baile de fin de curso, la canción que sonaba cuando estudiaba en la universidad y bailábamos cuando salíamos de marcha, etc.). Pero lo cierto es que hace ya bastantes años que me cambié a la radio, la cual utilizo para informarme, y me acompaña en mi cotidianeidad. Así que no suelo cantar ni tararear ni sola ni en compañía, pero sí puedo seguir fácilmente el ritmo de muchas melodías, aunque me cuesta identificar su nombre y cantante. No toco ningún instrumento, pero me encanta bailar y siempre he disfrutado mucho haciéndolo desde pequeña (creo que no se me da mal), aunque en la actualidad sea más bien algo esporádico.

Yo y mi inteligencia naturalista:

Me gusta el contacto con la naturaleza, sobre todo salir a caminar. Siento tranquilidad, disfruto con los paisajes y los cambios que experimentan en las diferentes estaciones. Sin embargo, no consigo reconocer los árboles, plantas, sonidos de animales, etc.

Me resulta más agradable mi entorno cuando hay plantas, flores, árboles, pero reconozco que su cuidado no se me da bien… siempre que he tenido en casa me han durado muy poco. Por otro lado, no me gustan nada los animales, podría decir que incluso tengo cierto rechazo.

No invierto mi tiempo en ver documentales ni leer revistas o artículos sobre naturaleza, aunque sí me preocupa pensar que la Tierra corre serio peligro si no somos más cuidadosos con ella. Por ello, trato de aplicar en mi entorno próximo las acciones que contribuyan a su cuidado y mejora (reciclaje, uso de bombillas halógenas, desplazamientos en bicicleta, etc.).

INTELIGENCIAS COPORAL, MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA

Es un placer presentaros los dos vídeos de mis actividades relacionadas con las inteligencias corporal, matemática y lingüística:

La inteligencia corporal

Durante este segundo trimestre hemos trabajado las medidas de longitud. Dentro de las actividades realizadas, hicimos algunas prácticas, ya que la experimentación permite visualizar las palabras. Por parejas, los alumnos se fueron midiendo con un metro para saber su altura; después las comparamos. También estuvimos midiendo diferentes objetos y elementos del aula para diferenciar si era más conveniente el uso de la regla o del metro, y explicar el motivo. Con ambas actividades pusimos en práctica la inteligencia corporal y además la matemática y lingüística.

De todas formas, creo que no potencio la inteligencia corporal en mis clases tanto como podría, ya que tras leer la teoría de esta unidad, he observado la gran cantidad de oportunidades de aprendizaje que brinda su puesta en práctica. Espero “subirme al carro” y aprovechar mis nuevos conocimientos a partir de ahora.

Mis 3 propuestas de actividades para trabajar las inteligencias Interpersonal e Intrapersonal:

1.- "Nuestros gustos".

2.- "Yo soy...".

3.- "La tienda mágica".

A vueltas con mis emociones…

http://prezi.com/34ruqjtqvrgc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Tengo el placer de presentaros mi boceto del proyecto de inteligencias múltiples que me gustaría desarrollar con uno de los grupos a los que imparto clase en el Centro de Adultos donde trabajo.

Os dejo el enlace

Una vez realizado el test de IIMM, éstas son mis impresiones sobre los resultados:

· ¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?

Creía que era mi inteligencia predominante era la lingüística, pero sin embargo ha sido la intrapersonal. No me sorprende, pero no me lo esperaba.

· ¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

En cuanto a las inteligencias que tengo menos desarrolladas están la matemática y la musical. Siempre han sido dos asignaturas que me han hecho sentir incómoda en el colegio, a pesar de aprobarlas siempre. En el caso de la inteligencia musical, creo que es una inteligencia que tengo “dividida”, es decir, tengo ritmo, me gusta bailar, me emociona la música… pero no tengo habilidad con la melodía, no me gusta tocar ningún instrumento, ni sigo el compás con el pie, etc. En el caso de ambas inteligencias, podría trabajar más los aspectos que éstas engloban gracias a mi contacto cercano con otras personas que tienen estas inteligencias muy desarrolladas.


· ¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Por supuesto, creo que es algo que salta a la vista. Desde ahora trataré de aprovechar ese conocimiento para aplicarlo en el aula o incluso en mi relación personal con ellos.


· ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

Depende de las personas, pero creo que aunque sea con otro nombre (en lugar de inteligencia) cada uno sí que sabe qué es lo que se le da mejor hacer. Otra cosa es que por vergüenza no quieran o tengan la oportunidad de expresarlo en público.


· ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Desde luego nuestro alumnado se vería enriquecido, porque le estaremos dando la oportunidad de aprender de la forma que le resulta más sencilla. Igualmente nos serviría para potenciar el desarrollo de las inteligencias que tenga menos desarrolladas.