Muchos sitios web están alojados en servidores de alojamiento web compartidos. El costo es la razón principal. Un servidor compartido es mucho menos costoso que uno dedicado. Los servidores de alojamiento web compartido pueden alojar hasta 2000 sitios web. La cantidad de sitios web que se pueden alojar en un único servidor compartido depende del espacio disponible en el disco. Hay muchas ventajas al alojar su(s) sitio(s) web en un servidor dedicado, aunque el alojamiento web compartido es confiable y presenta pocos problemas. Con un servidor de alojamiento dedicado, puede dedicar un servidor únicamente a su sitio. Un servidor dedicado le brinda la capacidad de controlar y administrar completamente su servidor.
Debe estar familiarizado con los servidores dedicados antes de decidir utilizar uno para el alojamiento de su sitio web. Aunque la mayoría de los proveedores de alojamiento de servidores dedicados brindan soporte técnico, le resultará mucho más fácil si tiene los conocimientos necesarios para administrar el servidor. Puede elegir un alojamiento de servidor administrado si no se siente seguro administrando su servidor. Esta opción es para aquellos que desean alojar su propio sitio web pero no poseen la experiencia necesaria. Este servicio le permite tener un servidor web completo administrado y mantenido por una empresa de hosting. Los servidores dedicados administrados son caros. El alojamiento de un servidor dedicado no administrado es la mejor opción si cree que puede administrar y ejecutar su servidor usted mismo. Cuando vea que su sitio web tarda demasiado en cargarse y el tráfico ha aumentado drásticamente, es hora de considerar un servidor dedicado administrado. Si desea saber si debe actualizar a un servidor, puede analizar el tráfico. Cuando tiene muchos usuarios trabajando en su sitio web a la vez, es mejor reemplazar el alojamiento web compartido por un servidor web dedicado.
Un servidor web dedicado no comparte el servidor con ningún otro sitio web (a diferencia del alojamiento compartido), por lo que puede tener más control de su servidor y ancho de banda. La capacidad de configurar y administrar el servidor dedicado es una gran ventaja. El costo es la única barrera. Tendrá que pagar mucho más de lo que pagaría por el alojamiento compartido si elige el alojamiento web dedicado. Sin embargo, los beneficios valen la pena. Si está buscando un servicio de alojamiento web dedicado, es importante elegir uno que proporcione una red estable, operaciones confiables y una aplicación fácil de usar. Para cualquiera que se tome en serio la presencia en línea, un proveedor de alojamiento web dedicado es la mejor solución.