LA HISTORIA DE RUMANIA EN BREVE
LA HISTORIA DE RUMANIA EN BREVE
Conocer la historia de una nación es imprescindible si estás interesado en comprender a su gente. La historia de Rumanía es la historia de los acontecimientos que tuvieron lugar desde la antigüedad, es decir, desde el siglo III a. C. hasta la actualidad, cuando el estado-nación moderno de Rumanía que ves en el mapa evolucionó después de pasar por muchas turbulencias, Seriale Romanesti y su Los límites se redibujaron varias veces. También es la historia de su gente, la misma gente, que le dio a Rumania una identidad nacional y un sabor cultural distintivo.
A finales del siglo III a. C., la región que ahora ocupa Rumania estaba poblada por gente de Dacia, que era de origen tracio. Durante el gobierno de Burebista (82 - 44 aC), se fundó el primer estado en esta región. El nuevo estado, sin embargo, tuvo que enfrentarse a un enemigo formidable en el poder dominante de ese tiempo, el Imperio Romano. Después de una serie de conflictos, el estado fue finalmente anexado por los romanos durante el reinado del emperador Trajano.
Cuando el poder del Imperio Romano se desvaneció, Rumania, al igual que otros países del centro y sur de Europa, fue destrozada por varias tribus normandas. Entre los siglos X y XII estuvo gobernada por los húngaros. Luego, los turcos otomanos en su avance hacia el oeste ocuparon Rumania y la retuvieron hasta 1541. En el año 1600, los tres estados separados de Moldavia, Valaquia y Transilvania se unieron brevemente bajo el reinado de Miguel el Valiente. Los siguientes gobernantes extranjeros en conquistar Rumania fueron los austriacos, que aguantaron hasta 1775, y en 1812 los rusos la ocuparon.
1848 fue un año de revoluciones en la historia de Europa, y también hubo una gran revolución por la independencia en Rumanía. En 1859, el estado nación moderno de Rumania nació cuando los estados de Moldavia y Valaquia se fusionaron bajo el liderazgo de Alexander John Cuza.
Posteriormente, Rumania obtuvo la independencia en el año 1877. Rumania se unió a la Primera Guerra Mundial en 1916 a favor de los Aliados. Al final de la Guerra, fue recompensado con la incorporación de Transilvania.
El final de la Primera Guerra Mundial supuso grandes cambios en Europa. Los imperios ruso y austrohúngaro ya no existían y Rumania ganó las provincias de Besarabia y Bucovina.
Rumania se unió a las potencias del Eje en 1938 en el período previo a la Segunda Guerra Mundial. En 1940, el rey de Rumanía abdicó. La alianza con Alemania terminó en 1944, cuando el ejército ruso tomó el control del país. Cuando terminó la guerra, Rumania todavía tenía Transilvania, pero se le quitaron partes de Bucovina, Besarabia y Dobrogea.
Aunque Rumania se convirtió en parte del bloque soviético en el período de la posguerra, aún conservaba un grado de independencia en sus políticas. Cuando Nicolai Ceaucescu llegó al poder en 1967, parecía que la edad oscura había regresado para acechar a Rumanía. Rumania fue una república socialista durante su infame régimen, y todas las experiencias negativas de un estado comunista parecían converger en Rumania. El hambre y las privaciones generalizadas parecían estar a la orden del día, incluso cuando su régimen autoritario reprimía la televisión y la libertad de expresión. Tampoco había libertad de culto y, de hecho, muchas iglesias fueron derribadas.
El reinado de Nicolai Ceaucescu finalmente llegó a su fin después del levantamiento masivo en 1989. Fue ejecutado después de un juicio apresurado junto con su esposa, Elena. A medida que Rumania avanzaba cojeando hacia una configuración democrática y Seriale Romanesti la economía de mercado, se infligieron muchas dificultades al hombre común. De hecho, algunas personas sintieron que incluso el gobierno comunista era mejor que el caos que resultó en su eliminación.
Rumania se ha convertido en una república democrática. Tres presidentes: Ion Iliescu, Emil Constantinescu y el actual presidente, Trajan Basescu, han gobernado el país desde 1990 en adelante. Rumania se convirtió en miembro de la OTAN en 2004 y se unió a la Unión Europea en 2007.
Como puede ver, Rumania tiene una historia realmente agitada. Con suerte, esta breve descripción le dará una idea de los antecedentes de la sociedad y la cultura rumanas.