Factores de clasificación de Google 2022: Hechos y mitos

Parece que hace un tiempo Google insinuó tener más de 200 factores de clasificación. Aunque, de hecho, sucedió en el año 2009, y ahora estamos en 2022, con más de una década de retraso.


Google ha evolucionado drásticamente en los últimos diez años. Hoy en día, la coincidencia neuronal, un método basado en IA, procesa alrededor del 30 % de todas las búsquedas, y Google puede reconocer conceptos detrás de palabras clave. Han introducido RankBrain, indexación móvil primero y HTTPS. Como necesitamos adaptarnos a los cambios y encontrar formas de estar al tanto de las SERP, el tema de los factores de clasificación sigue tan fresco como siempre.


Existen diversas formas de mejorar el posicionamiento web o empeorarlo, es por ello que es importante conocer las clasificaciones de Google para que esto no le suceda.


Entonces, echemos un vistazo a qué factores de clasificación deben considerar y qué mitos de clasificación debemos dejar atrás.


Hay muchos ejemplos de nuevos dominios utilizados para sitios valiosos y de alta calidad, y muchos dominios antiguos utilizados para enviar spam. Es poco probable que la edad del dominio y la duración del registro afecten seriamente las clasificaciones. Probablemente, los dominios más antiguos pueden beneficiarse de otros factores, como los vínculos de retroceso, etc. Sin embargo, si un dominio tiene un mal historial de caídas de rango o sanciones por spam, Google podría negar los vínculos de retroceso que apuntan a él. Y, en algunos casos, una sanción de dominio puede pasar a un nuevo propietario.


Entonces, al final del día, tener una palabra clave como nombre de dominio tiene poco que ver con un aumento de clasificación hoy. Hay muchas empresas hiperexitosas que tienen dominios de marca que no están basados en palabras clave. Todo el mundo conoce Amazon.com, por ejemplo, pero no algo como buythingsonline.com. Piense en Facebook, Twitter, TechCrunch, etc. La calidad y el valor para el usuario son mucho más importantes.


Las direcciones URL que contienen palabras clave se resaltan en los resultados de búsqueda, lo que puede afectar el CTR de un sitio, ya que insinúan a los usuarios el contenido de la página. Google ve tales URL como señales de clasificación leves. Teniendo en cuenta su capacidad para servir como sus propias anclas, probablemente valga la pena el esfuerzo.


Un dominio de nivel superior de código de país es un factor de clasificación de búsqueda definitivo para una búsqueda específica de país. Por lo tanto, si su negocio apunta al mercado de un determinado país, algo que realmente debe distinguir ante Google es que su contenido es relevante para los usuarios de ese país específico.


Aunque existe alguna evidencia de que las etiquetas de título basadas en palabras clave pueden desempeñar un papel menos importante en la clasificación, Google sigue destacando su importancia como un factor de relevancia fuerte. Para aprovechar al máximo las etiquetas de título, asegúrese de que sean únicas y específicas para los temas de las páginas y use palabras clave de manera razonable. Y ciertamente, es mejor evitar la duplicación de metatítulos en un sitio web.


La etiqueta de descripción todavía juega un papel importante en el SEO, incluso sin ser un factor de clasificación. Google lo aprovecha para crear fragmentos de búsqueda, por lo que las descripciones pueden servir como publicidad, lo que permite a los usuarios ver de qué se trata su página directamente desde el SERP. Crear las descripciones que sean más relevantes para el contenido de su página puede ayudarlo a captar la atención de los usuarios y mejorar su CTR. Por lo tanto, es probable que el tiempo que dedica a trabajar en las descripciones valga la pena.


Aunque no hay una confirmación clara de que el uso de palabras clave en las etiquetas H pueda dar como resultado un aumento en la clasificación, ayudan a los motores de búsqueda a tener una mejor idea del contexto y la estructura de la página. Además, un texto en el encabezado H1 se considera la parte más significativa de su contenido. Por lo tanto, colocar sus palabras clave objetivo allí parece una buena idea (si lo hace razonablemente).


Las imágenes son una parte importante del contenido de un sitio web. Lo hacen más atractivo, más fácil de leer y, a veces, brindan más valor que el contenido textual. La optimización de imágenes hace que aparezcan correctamente en la búsqueda de imágenes. Y cuanto más relevantes sean para el contexto que los rodea, es más probable que se ubiquen más arriba en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, es muy probable que los atributos de la imagen en conjunto, como el texto alternativo, los títulos, etc., sean factores de clasificación significativos.


TF-IDF es una técnica bastante antigua que ha sido ampliamente utilizada para la recuperación de información en diferentes campos, incluidos los motores de búsqueda. A estas alturas, sin embargo, han entrado en acción métodos más modernos y sofisticados. Aunque no funciona como un factor de clasificación, TF-IDF puede funcionar de manera diferente. Algunos estudios de casos muestran la correlación entre la optimización de contenido con TF-IDF y la mejora de rango. Por lo tanto, puede resultar bastante beneficioso usar TF-IDF para enriquecer su contenido con palabras clave más relevantes para el tema. Junto con otros factores, esto puede ayudar a mejorar sus rangos.


Es más probable que el contenido de formato largo permita cubrir un tema más en profundidad, brinde más valor y responda a la intención del usuario de manera efectiva. Todos estos factores juntos afectan positivamente las clasificaciones, mientras que la longitud del contenido de la página no puede resultar exclusivamente en clasificaciones más altas.


El contenido de alta calidad es completo, preciso y aporta valor a los usuarios. Evite crear contenido por el bien de la creación o la mera promoción de su negocio o servicios. Por el contrario, el contenido de calidad debe tener un propósito, responder a la intención de búsqueda de los usuarios y brindar la mejor solución a sus necesidades.


En general, la respuesta a si el contenido más nuevo impacta en las clasificaciones será: depende. En las áreas donde es probable que los usuarios busquen la información más reciente, los resultados de la búsqueda están siendo procesados por la parte Quality Mereve Freshness del algoritmo de clasificación para el cual la actualidad es un factor de clasificación. Para otros resultados, Caffeine entra en acción, indexando rápidamente las últimas actualizaciones sin un impacto significativo en las clasificaciones.


No hay confirmación de Google de que el contenido antiguo tienda a clasificarse mejor. Tales casos ocurren, pero es más probable que su éxito esté relacionado con otros factores, por ejemplo, calidad, relevancia y una cantidad sustancial de referencias a esas páginas. Por lo tanto, no es la edad lo que importa, sino la calidad del contenido y el valor que aporta a los usuarios.


Aunque Google no cuenta sus errores tipográficos y dice que no afecta las clasificaciones, la gramática deficiente parece poco profesional (especialmente para nichos como la banca, la ley, los servicios médicos) y puede dejar a los usuarios menos satisfechos con el contenido de su sitio.


Por lo tanto, es poco probable que el mero número de palabras clave de clasificación sea un factor de clasificación. Sin embargo, si la tecnología patentada se ha implementado en el algoritmo de búsqueda, es muy probable que la clasificación de una consulta pueda simplificar la clasificación de la página para consultas más relevantes con mucho menos esfuerzo.


COMER hoy es una palabra que a muchas personas les gusta repetir con respecto a la calidad del sitio web y, por lo tanto, al impacto en la clasificación. Las Directrices para evaluadores de calidad se crearon para los empleados de Google cuya tarea consistía en revisar los resultados de búsqueda y asegurarse de que fueran relevantes y de alta calidad. Contiene recomendaciones sobre qué considerar resultados de calidad, etc. Cierto, para algunos tipos de sitios web, como 'Your Money Your Life' por ejemplo, es fundamental proporcionar información experta y demostrar su experiencia proporcionando la biografía del autor, etc. Sin embargo, llamar a EAT un factor de clasificación parece un poco prematuro.


Es poco probable que las palabras clave de LSI tengan algún impacto en las clasificaciones. La indexación semántica latente es un antiguo método de recuperación de información que los algoritmos de búsqueda modernos probablemente ni siquiera utilizan, y se basan en métodos mucho más sofisticados.


Google rastrea los sitios web siguiendo sus enlaces internos, obteniendo así una idea de la estructura general del sitio. Los enlaces internos llevan el peso desde y hacia las páginas, por lo que la página que recibe muchos enlaces de otras páginas del sitio se ve más prominente a los ojos de Google. Además, es probable que el texto de anclaje de los enlaces internos sirva como una fuerte señal de relevancia. Por lo tanto, es fundamental proporcionar enlaces al contenido más valioso y asegurarse de que no haya enlaces rotos en su sitio web. También es aconsejable utilizar anclas basadas en palabras clave.


Es probable que el diseño fácil de usar juegue a favor de un sitio web. Si los visitantes pueden acceder fácilmente al contenido de una página (sin la necesidad de atravesar bloques de anuncios gigantes), se considera que es una buena experiencia de usuario. Además, está claro que Google pretende penalizar todo tipo de publicidad que distraiga.


Es probable que Google utilice la coincidencia de categorías como señal de clasificación (pero, al mismo tiempo, utiliza otros enfoques que le permiten proporcionar mejores resultados). Además, una arquitectura jerárquica que incluye categorías ayuda a Google a comprender mejor el contenido de las páginas, así como la estructura general del sitio.


Una arquitectura de sitio bien elaborada permite una mejor capacidad de rastreo y proporciona una forma conveniente para que los usuarios accedan a todo el contenido del sitio web. El contenido que es difícil de encontrar es un signo de mala experiencia de usuario y no es probable que se clasifique bien.


Aunque HTML no se puede nombrar un factor de clasificación, y Google recomienda no preocuparse mucho por ello, el HTML válido tiene algunas virtudes que no puede ignorar. Afecta positivamente la velocidad de rastreo y la compatibilidad del navegador, además de mejorar la experiencia del usuario.


Parece que los datos estructurados no son un factor de clasificación, pero después de todo ayudan a clasificar un sitio web. Los datos estructurados actúan indirectamente, ayudando a los motores de búsqueda a comprender mejor y, por lo tanto, evaluar su contenido. Además, puede mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda, creando un fragmento de función u otro resultado enriquecido.


La seguridad ha sido una de las preocupaciones de Google durante bastante tiempo. Por lo tanto, no sorprende que HTTPS se haya convertido en una señal de clasificación. Y aunque se considera que no cambia mucho el ranking, parece ser mejor migrar a HTTPS que no migrar.


Por lo tanto, al igual que tener dominios de nivel superior basados en países, es probable que la ubicación de un servidor de alojamiento haga que los motores de búsqueda comprendan mejor a qué público se dirige el contenido del sitio y lo incluyan en los resultados de búsqueda de un determinado país. Y eso es especialmente importante cuando te diriges a un SERP local altamente competitivo.


Hoy en día, dado que la mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles y los usuarios tienden a abandonar un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse, tener un sitio web más rápido es una gran ventaja. Además, Google está dando más oportunidades de clasificación a los sitios web más rápidos. Por lo tanto, es fundamental tomar las medidas necesarias para aumentar la velocidad de su sitio (lo que puede incluir el uso de un CDN, la aplicación de compresión, la reducción de redireccionamientos, la optimización de imágenes y videos, etc.).


Debido al aumento en el número de usuarios de dispositivos móviles, Google alienta a los sitios web a hacer que su contenido sea accesible para los usuarios de dispositivos móviles y garantizar un rendimiento fluido en los dispositivos móviles. Piense en todo lo que puede mejorar la experiencia del usuario para los buscadores móviles: diseño, funcionalidad, etc.


Los AMP son una excelente solución para la web móvil: hacen que los sitios web sean mucho más livianos y, por lo tanto, entregan contenido a los usuarios más rápido (y la velocidad es muy importante para los usuarios móviles). Aunque no es una señal de clasificación directa, los AMP aún pueden afectar la calidad del sitio.


Todo lo relacionado con el comportamiento del usuario parece ser un tema muy controvertido. Por un lado, tenemos a Google negando varias veces su uso como factores de clasificación. Por otro lado, hay casos de correlación entre ellos y los rankings. Dejando de lado las clasificaciones, un buen CTR es un buen CTR, y hacer que las personas pasen más tiempo en su sitio web puede generar más conversiones. Por lo tanto, no necesita renunciar al seguimiento de estas métricas.


Google parece tratar el pogo-sticking como una variación del comportamiento normal del usuario. Tan pronto como sea difícil definir la razón exacta de ello, no es probable que el salto con pogo se convierta en un factor de clasificación, al menos en el futuro cercano.


Aunque Google podría usar los datos de Chrome para evaluar la relevancia o la calidad del sitio web, no ha habido ninguna confirmación clara de Google de que el tráfico directo pueda desempeñar un papel importante para proporcionar clasificaciones más altas para un sitio web.


Google probablemente esté en camino de incluir sentimientos positivos o negativos en su algoritmo de clasificación. Las reseñas de los usuarios juegan un papel importante para la clasificación en la búsqueda local. Sin embargo, hablando de clasificaciones de búsqueda orgánica, parece que Google aún no ha dado ese paso.


Definitivamente, los vínculos de retroceso son uno de los factores de clasificación más importantes y la cantidad de vínculos de retroceso es importante. Sin embargo, los vínculos de retroceso no se tratan por igual, y la calidad supera principalmente a la cantidad. Por lo tanto, debe esforzarse por obtener vínculos de retroceso de sitios web autorizados y de calidad, en lugar de perseguir grandes números.


Es bastante obvio que Google considera los vínculos de retroceso de sitios web o páginas de relevancia temática como fuertes señales de clasificación. De nuevo, un par de backlinks de sitios web relevantes (del mismo nicho) o páginas con contenido relevante en el tema pueden ser mucho más útiles que diez enlaces de fuentes menos relevantes.


Bueno, este parece un tema delicado, porque realmente debes ser cauteloso con los anclajes basados en palabras clave. Por un lado, el algoritmo de búsqueda tiene en cuenta los textos ancla. Por otro lado, el uso excesivo de anclas basadas en palabras clave puede parecer poco natural y, en consecuencia, sospechoso y hacer más daño que bien en el recuento final. Por lo tanto, es muy recomendable usar anclas basadas en palabras clave de manera razonable. Piense en los textos de anclaje como descripciones breves del contenido al que se vincula y evite llenarlos con palabras clave de destino.


Dominios como. edu y.gov son sitios web autorizados de gran calidad, por lo que generalmente obtienen clasificaciones más altas. Sin embargo, cuando se trata de transferir su peso, Google tiende a tratarlos de la misma manera que a otros sitios web, sin ponerles ningún peso adicional solo por tener tales extensiones de dominio. En lugar de esforzarse en obtener un enlace de un sitio.gov, por ejemplo, es mucho más inteligente tratar de obtener enlaces de sitios relevantes de nicho.


Bueno, no hay ni un 'sí' definitivo ni un 'no' definitivo. Parece que los enlaces salientes se ven bien para Google, tal como están, colocados en el contexto relevante, lo que ayuda a los usuarios a examinar el tema que les interesa de manera más completa.


Creo que es probable que Google determine cuándo los sitios web obtienen y pierden vínculos de retroceso. Al analizar estos datos, puede hacer suposiciones sobre su popularidad creciente o decreciente y tratar los sitios web en consecuencia: promocionarlos o degradarlos en los SERP. Por lo tanto, si su página continúa obteniendo vínculos de retroceso con el tiempo, puede considerarse relevante y 'nueva', y puede ser elegible para rangos más altos.


Al final del día, no hay diferencia para Google entre un enlace directo y un enlace que apunta a una página redirigida. Este último pasará el mismo peso a la página de destino, como si fuera un enlace directo. Por lo tanto, es probable que no tenga que preocuparse demasiado por los redireccionamientos 301. Sin embargo, demasiados redireccionamientos (y cadenas de redireccionamiento) pueden tener un impacto negativo en el rendimiento del sitio web (y el rendimiento ES un factor de clasificación). Además, el número excesivo de redireccionamientos es malo para el presupuesto de rastreo del sitio.


El atributo nofollow se introdujo para combatir los enlaces de spam hace unos 15 años. Estaba sirviendo como una instrucción para que los robots de los motores de búsqueda no tuvieran en cuenta este enlace. A partir de ahora, será Google quien decida si utiliza o no el enlace con fines de clasificación. Sin embargo, no está claro qué influiría en la decisión.


Una hoja de trucos de los factores de clasificación de Google para hacerlo bien, esta definitivamente no es la lista exhaustiva de los factores de clasificación de Google. Creo que es un poco imposible verificarlos todos. Mi objetivo era examinar las suposiciones populares sobre los futuros factores de clasificación e intentar encontrar pruebas o negaciones por parte de Google. Espero que lo encuentre útil.


Google ha evolucionado mucho en los últimos diez años. Muchas cosas que antes funcionaban ya no se consideran mejores prácticas. Por otro lado, siguen entrando en acción nuevos factores y estoy seguro de que veremos más cambios en los próximos años. Podemos concluir que hoy en día, hay una combinación de factores que tienen más probabilidades de resultar en buenas clasificaciones. El buen contenido anterior (que satisface la intención del usuario) y los vínculos de retroceso de fuentes relevantes confiables impulsadas por un sitio web seguro y de carga rápida. (Además, todo lo demás que proporciona una gran experiencia de usuario).