El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, dista en promedio unos 150 millones de km aproximadamente (una unidad astronómica, 1 u.a.). Conocer al principal astro del Sistema Solar ayuda a dilucidar la compleja interacción con nuestro planeta, y a su vez inferir conocimiento hacia otras estrellas y otros sistemas planetarios.
El Sol presenta "actividad solar"lo cual quiere decir que su aspecto va cambiando.
Desde el 300 a.C. existen registros de manchas oscuras en la fotosfera. Se había observado que esas manchas podían variar de tamaño, duración, posición con el pasar del tiempo. A partir del siglo XVIII se sistematizó el registro de estas manchas, y se detectó una periodicidad en la aparición y abundancia de las mismas. Su razón permanecía inexplicada; pero en comienzos del siglo XX mediante el uso de un espectrógrafo pudo demostrarse la presencia de potentes campos magnéticos en el interior de éstas.
Hoy se conoce que el Sol atraviesa un ciclo cada once años aproximadamente, donde periódicamente la estructura magnética, ocasionando las manchas en la fotosfera. El campo magnético altera el proceso convectivo, y la transferencia de energía en las manchas es mucho menor, consecuentemente alcanzan menor temperatura y emiten menor radiación comparada con el resto de la fotosfera; por ende lucen como manchas oscuras (1).
La actividad solar está relacionada con las protuberancias,fulguraciones de la cromosfera solar y las eyecciones de masa de la corona solar, y el consecuente viento solar cuyas partículas de alta energía pueden viajan más allá de nuestro planeta (2,3).
El seguimiento de manchas solares actuales y el recaudo de datos de manchas anteriores contribuyen a mejorar nuestro conocimiento del entorno del Sistema Tierra-Sol, con implicaciones directas para la gestión de activos tecnológicos basados en el espacio, explicar o predecir fenómenos asociados a las telecomunicaciones; incluso el clima de nuestro planeta (4).
Bibliografía
(1) Cecatto, J. R. (2009). O SOL. Parte integrante da coleção de volumes. São Paulo. 4, 1-61.
(2) Munoz-Jaramillo, A., & Vaquero, J. M. (2019). Visualization of the challenges and limitations of the long-term sunspot number record. Nature Astronomy, 3(3), 205-211.
(3) Hber, D; Harvey, J., Hill, F., Howard, R.; Lopresto, J.; Neidig, J.; Pasachoff, J.; Raymond, S.; Zirker, J & Pascual, R. Viaje a través del universo. Time Life, Barcelona. 21 y 22.
(4) Svalgaard, L. (2013). Solar activity–past, present, future. Journal of Space Weather and Space Climate, 3, A24.