SEEPSA

Biorreactores SFF con tanques de acero inoxidable

Los biorreactores fermentadores del tipo estado sólido (SSF) implican el crecimiento de microorganismos en partículas sólidas húmedas, en situaciones en las que los espacios entre las partículas contienen una fase gaseosa continua y un mínimo de agua visible. Aunque pueden existir gotitas de agua entre las partículas, y puede haber películas delgadas de agua en la superficie de la partícula, la fase acuosa interpartículas es discontinua y la mayor parte del espacio entre partículas es llenado por la fase gaseosa. La mayor parte del agua del sistema se absorbe dentro de las partículas sólidas húmedas del tanque de acero inoxidable.

Seguimos la nomenclatura propuesta por Moo-Young para fermentadores donde el término más general de "fermentación de sustrato sólido" se utiliza para designar cualquier tipo de proceso de fermentación que implica sólidos, incluyendo suspensiones de partículas sólidas en una fase líquida continua e incluso filtros de goteo en los dispositivos. Por lo tanto, los procesos en estado sólido se clasifican como un tipo sólido-sustrato.

Aquí sólo daremos un resumen muy amplio de algunos de los puntos principales:

· La mayoría de los procesos SSF implican hongos filamentosos, aunque algunos involucran bacterias y algunos implican levaduras.

· Los procesos de SSF pueden implicar el cultivo puro de organismos, o el cultivo de varias cepas puras inoculadas simultáneamente o secuencialmente, mientras que en algunos procesos una microflora auto-seleccionada proviene de la microflora original (por ejemplo, en compostaje) o de una preparación tradicional Inóculo.

· La mayoría de los procesos SSF implican organismos aeróbicos. Tenga en cuenta que utilizamos la palabra "fermentación" en el sentido de su significado más general, es decir, "el cultivo controlado de organismos" (la literatura de SSF usa la fermentación de palabras en este sentido).


SEEPSA Biorreactores y fermentadores mas tanques de acero
Enlaces a Perfiles publicos
Presentación tanques y biorreactores