La Solicitud Ciudadana de Registro es una herramienta que el Estado ha implementado para la identificación y reconocimiento de un patrimonio cultural inmaterial que se desarrolla en territorio nacional además de la comunidad que lo cultiva.

La Solicitud Ciudadana es un proceso abierto permanentemente a la ciudadanía y está compuesta por un formulario que puede ser descargado aquí y un documento de solicitud (carta, video u otro soporte), mediante la cual se solicita al Estado, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, su reconocimiento e incorporación como tal al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Ambos son documentos obligatorios que serán revisados por el Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial en conformidad al Artículo 2 de la Convención de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco y a los lineamientos del Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Una Solicitud Ciudadana puede ser presentada por una persona interna o externa a la comunidad cultora asociada a la manifestación que se solicita ingresar al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. De ser una persona externa, el documento de la solicitud de la comunidad cultora debe indicar expresamente su consentimiento a que dicha persona presente la Solicitud Ciudadana y la validación de los contenidos del formulario.

Luego de completar el formulario por favor remitirlo junto al documento de solicitud de la comunidad y otros anexos, si los hubiera al correo: sigpa@patrimoniocultural.gob.cl

Para más información, recomendamos descargar la Guía “Herramientas para la Gestión Local del Patrimonio Cultural Inmaterial: El Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”: