Es innegable el aporte que las TIC han hecho a la educación, en lo que tiene que ver con la elaboración de software educativos, redes de telecomunicación y medios de comunicación; sin embargo como se plantea en algunos apartes del capitulo (4) del LEM, Tic y Transformación de la educación; son muchas las instituciones que aun son indiferentes frente o están de espaldas al desarrollo tecnológico y continúan abordando el proceso de enseñanza, con herramientas que no son propias o acordes a las características de este siglo.
González (2008) planta que: "la practica educativa de los profesores de instituciones educación superior no es pertinente con los cambios que ha generado la globalización y el avance acelerado de las TIC" (p.3). Pero es claro que esta situación no puede ser mirada de manera aislada, sino desde un enfoque sistemico; lo cual implica preguntarse que tipo de educación estamos ofreciendo a estudiantes de básica y media; y cual es el papel que están asumiendo estas instituciones frente a las TIC.
Debido a lo anterior y a la importancia que cobra la información en la sociedad del conocimiento, se hace necesario que docentes y directivos incorporen a su practica educativa o de gestión, herramientas tecnológicos que faciliten su labor. Es por esta razón que considero fundamental la creación del portafolio, como herramienta que permite la organización de las experiencias de aprendizaje y de la gestión a su cargo. Este permite tener y organizar no solo evidencia de los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes; sino que es también es una herramienta de mucha utilidad para los directivos, pues permite una mayor organización de las evidencias propias de su gestión; convirtiéndose de esa manera en un elemento que facilita la evaluación y presentación de informe de su gestión. Para los docentes que deben presentar evaluación de desempeño, le permite tener organizada la información relacionada con las evidencias, que dan cuenta del logro de los objetivos planteados al inicio del año, y que se expresan en las contribuciones planteadas por directivos y docentes.