Santo Café nace el 28 de Noviembre de 2016, bajo el concepto de Cafetería de especialidad y una tienda de cafés de micro beneficios, el proyecto en manos de sus propietarios Daniela Blanco Vargas y Diego Badilla Robles, ambos de la Zona de los Santos, ven la necesidad de tener una tienda de cafés especiales en San José, Capital de Costa Rica. Como país productor existían pocos lugares para conseguir café de calidad y en contacto directo con el productor, ahí nace Santo Café, una cafetería que buscaba traer un poco de los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortes a la ciudad.
En un pequeño local ubicado en un esquina muy transitada de Pinares de Curridabat, arranca el proyecto de estos dos emprendedores, que cambiaron su trabajo de oficina por el oficio de Barismo y atención al cliente, al traer estos cafés especiales para que sean degustados por los paladares de San José, la cafetería ve la necesidad de manejar en su menú métodos de infusión y de inmersión para la preparación de bebidas así como una buena máquina de espresso y la experiencia de cursos de Barismo para poder servir una taza con las características de las cafeterías de especialidad como las de Asia y Europa.
El proyecto Santo Café, arranca con cafés de más de 12 micro beneficios de la zona de los santos, cada una de estas marcas estaba presente en la boutique y en la preparación de bebidas, un menú de bebidas frías y calientes, y un menú variado de comidas y deliciosos desayunos.
Se trabaja desde el primer día con un encadenamiento comercial con productores de diferentes productos de la región de los santos, adicional a esto se comercializan otros productos de esta región como miel de abeja, mermeladas, chile picante, entre otros.
A partir del primer año, debido a la necesidad de estandarizar el producto, se adquiere un tostador y se inicia con la compra de café en oro a los micro beneficios, esto permitió aumentar la variedad de producto en Boutique y mantener cafés de mucha calidad con tueste fresco y bajo perfiles de tueste exacto. Y desde ahí nace nuestra boutique de cafés tradicionales y reservas especiales llegando a tener mensualmente hasta 15 cafés para preparación en la cafetería y venta empacado en grano o molido.
Además se hace una ampliación del local para comodidad de los clientes.
En estos 9 años Santo Café ha velado por mantener la calidad del producto y la mejora constante de su menú tanto en bebidas como comidas para satisfacer los gustos de los clientes. Hemos lanzado diferentes cafés de temporada (Navidad, Día de la Madre, y otras fechas especiales.)
Actualmente contamos con lotes de café de primera calidad que se comercializan en mercados internacionales, y que se encuentran en Santo Café a precios accesibles para todos, pasamos de 12 microbeneficios a mas de 20 y se vela por tener una negociacion por medio de comercio justo pagando al productor lo que vale su café.
Somos la cafetería con más variedad de métodos de preparación de café y tratando de seguir en constante búsqueda de formas nuevas de preparación para el deleite de los entusiastas de café.