Doble Lavado
Región Los Santos
San Marcos el Balahar
1550 msnm SHB
Medio - americano
Chocolate oscuro, Caramelo suave, arandanos y pasas secas, acidez minima a naranja, cuerpo intenso y postgusto largo
Relación recomendada
1:13 1:15
Chemex 1:15
V60 1:13
Vandola 1:15
Prensa 1:13
Sifon 1:15
Chorreado 1:13
Caturra es una mutación natural de la variedad Borbón, la cual tiene una mutación de un solo gen que causa que la planta crezca más pequeño (enanismo). Otras selecciones fueron hechas por el Instituto Agronómico de Sao Paulo en Campinas, Brasil (IAC). El proceso de selección para Caturra fue llamado "selección masal," lo que significa que un grupo de individuos son seleccionados en base a su rendimiento superior, las semillas de estas plantas se agrupan para formar una nueva generación, y luego se repite el proceso. La variedad nunca fue liberada en Brasil, pero se ha vuelto común en Centroamérica.
Catuia es un cruce entre Mundo Novo de alta productividad y la compacta Caturra, realizada por el Instituto Agronómico de Sao Paulo en Campinas, Brasil (IAC). La planta es altamente productiva en comparación con Borbón, en parte debido a su pequeño tamaño, que permite que las plantas estén muy separadas; se puede plantar a casi el doble de densidad. La forma de la planta hace que sea relativamente fácil aplicar tratamientos para plagas y enfermedades. Se caracteriza principalmente por su gran vigor y su baja altura; es menos compacto que el Caturra. Es altamente susceptible a la roya.
Catuaí se deriva de la madre guaraní multo, que significa "muy bueno". Hoy en día, se considera que tiene buena calidad de taza, pero no excelente. Hay tipos de frutos amarillos y rojos, y desde entonces ha habido muchas selecciones en diferentes países. El cultivar se creó en 1949 a partir de un cruce de Caturra amarillo y Mundo Novo, e inicialmente se llamó H-2077.
La variedad fue lanzada en Brasil 1972 después de la selección de pedigrí (selección de plantas individuales a través de generaciones sucesivas) y se cultiva ampliamente allí. En Brasil, hay múltiples líneas de Catuai disponibles; algunos son notables por su alta productividad. Las líneas de Catuaí transferidas a Centroamérica parecen ser menos productivas; estudios en Honduras y Costa Rica no encontraron diferencias significativas en la productividad entre Caturra y Catuaí.
Se introdujo por primera vez en Honduras en 1979, donde fue probado por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Se lanzó comercialmente en 1983, después de que IHCAFÉ seleccionara dos líneas para plantar. En Honduras, hoy en día, Catui representa casi la mitad del café arábica en cultivo. Los investigadores en IHCAFÉ están buscando activamente la reproducción con Catuai, incluida la creación de cruces híbridos entre las líneas Catuai y Timor Hybrid.
También es económicamente importante en Costa Rica, donde se introdujo un Catuai de fruto amarillo en 1985, cuyos descendientes se han extendido por todo el país. Fue introducido en Guatemala en 1970; actualmente, alrededor del 20% de la producción del país es Catuai. Tiene una presencia despreciable en otros países centroamericanos.
Catuai, cuya pequeña estatura permite que se siembre densamente y se coseche de manera más eficiente, condujo en parte a la intensificación del cultivo de café a pleno sol en América Central en los años setenta y ochenta.
Una variedad similar que es la variedad Garnica desarrollada por el Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), a través del cruce original de Mundo Novo (rojo) con Caturra (Amarillo) hecho en México en 1960-61. Los ensayos de adaptación se establecieron en 1978-79, pero Inmecafé se disolvió en 1989 antes de que se completaran las selecciones de pedigrí. Los productores privados hicieron más selecciones en México, pero la variedad nunca se ha estabilizado.
Este proceso se divide básicamente en 4 diferentes formas de realizarlo, se puede hacer lavados prefermentados ( Lavado Reposado), Lavado full, Semilavado o semi miel, y doble lavados, son cafés más fáciles de secar, se puede de manera natural en patio o en cama africana, también en invernadero y de manera artificial en guardiola o estática.
En nuestro café que es un lavado reposado, se prefermenta en natural ( con toda la pulpa), es decir se deja en un silo por 48 horas el café antes de ser chancado o despulpado, luego se pasa por una despulpadora, se pasa por lavadora y luego se deja en flotes por 12 horas antes de secarlos al sol en patio o en cama africana.
Son cafés que tienden a tener acidez cítrica media, por tanto se pueden sentir notas a frutos rojos y frutas cítricas como la naranja, son cafés más secos o amaderados y su cuerpo es más intenso según el grado de tueste, la prefermentacion colabora con notas a vino y a avellanas.