El Paraíso MG H419 es un híbrido avanzado desarrollado para ofrecer alta calidad en taza, buena producción y resistencia agronómica. Es un varietal relativamente nuevo y muy apreciado por productores que trabajan cafés diferenciados y microlotes experimentales.
La variedad Paraíso MG H 419-1 proviene de un cruzamiento artificial realizado en 1980 por el equipo de fitomejoradores de EPAMIG/UFV, entre la variedad Catuaí Amarillo IAC 30 y la selección de Híbrido de Timor UFV 445-46. Este cruzamiento en generación F1 recibió la designación H 419 y los primeros ciclos de selección se basaron en la evaluación de producción, vigor vegetativo y resistencia a la roya.
Las progenies en generación F2 fueron evaluadas en la finca Experimental ubicada en San Sebastián del Paraíso un municipio brasileño del Sur de Minas Gerais. De esas poblaciones en estudio 3 nuevos ciclos de selección fueron realizados y conducidos por el método genealógico hasta dar origen a la variedad Paraíso MG H 419-1
Las plantas de Paraíso MG H419-1 son de porte bajo, forma de la copa cónica ligeramente afilado, diámetro de copa medio, longitud de internudos corto, ramificación plagiotrópica (lateral) abundante, color de las hojas jóvenes (brotes) verde, tamaño medio de hojas, color del fruto amarillo, forma del fruto oblongo (alargado), tamaño de la semilla grande, forma de la semilla corta y larga, época de maduración media, altamente resistente a roya, alta productividad y buena calidad de la bebida.
☕ Perfil de taza
Dulzor medio–alto
Acidez brillante y cítrica
Cuerpo medio con textura limpia
Notas frecuentes: frutas amarillas (piña, melocotón), florales ligeros, miel suave, nueces, especias, acidez malica.
Taza muy balanceada y estable, ideal para procesos como mieles, anaeróbicos y naturales controlados
🌿 Ventajas agronómicas
Excelente adaptación a altura media y alta
Resistencia a enfermedades (especialmente a roya)
Muy buena productividad y uniformidad en el grano
Estabilidad en procesos experimentales
Los procesos Anaeróbicos se dividen en 2 principalmente, los cuales consisten en trabajar los cafés en proceso natural o miel, a partir del 2024 se empezó a experimentar hacer procesos anaeróbicos con cafés lavados obteniendo resultados más rápidos y de buen calidad, como es el caso de este paraíso, el trabajo que se realiza es realizar una fermentación controlando el Co2 que está en un recipiente cerrado al vacío, realizando la fermentación anaeróbica donde las bacterias se encargan en fermentar el café sin oxígeno hasta dar un punto y una temperatura adecuada para luego secarlos al sol, algunas veces se incorporan otros elementos ajenos al café como frutas, licores, pulpas entre otros para modificar el sabor final del producto, alterando el sabor inicial y el perfil de taza, los procesos anaeróbicos se pueden combinar con procesos aeróbicos de manera que se pueden manejar los dos tipos de fermentación pero va a depender del grano que estemos utilizando para el trabajo.
Son cafés que tienden a tener menor índice de acidez cítrica, la mayoría de las veces la acidez es acética, por tanto se pueden sentir notas a vinagre o sidra en la taza los cuales no son para todos los gustos, además son cafés más llenos sabores a frutas muy maduras y a semillas secas, son cafés con cuerpos altos y su postgusto es bastante largo.
FERMENTACIÓN LÁCTICA
En la fermentación láctica o cultivos lácticos, los agentes encargados de llevar a cabo el proceso fermentativo son las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) que acidifican, preservan y mejoran la textura, sabores y aromas de ciertos alimentos.
El ácido láctico además de incrementar la acidez de los alimentos y bebidas fermentadas y prolongar su conservación, es responsable de una mejora sustancial en su sabor, aroma y textura.
Durante la fermentación ácido láctica las bacterias LAB no solo producen ácido láctico. También producen enzimas que desdoblan proteínas complejas.
Y las descomponen en amino ácidos libres, que contribuyen al desarrollo de atributos del perfil sensorial del café en taza como el sabor «umami».
Aunque el «umami» no está incluido en la rueda de sabores del café, si es el quinto atributo de sabor presente en una cata de café. Y se refiere a la sensación de un sabor prolongado y delicioso.
Las bacterias acido lácticas también producen algunos metabolitos secundarios como ésteres, cetonas, alcoholes y aldehídos.
Estos metabolitos han sido relacionados con el desarrollo de atributos del café en taza como las sensaciones florales, frutales y mantecosas.
🌡 ¿Qué aporta a la taza?
Los anaeróbicos suelen dar tazas:
Altamente frutales (frutas tropicales, rojas, amarillas)
Mayor acidez láctica agradable
Estructura y cuerpo cremoso
Aromas intensos
Complejidad y perfiles “exóticos”
Muchos lotes top de Taza de Excelencia y microbeneficios de Costa Rica hoy usan este método.
Permiten micro-perfiles únicos
Dan cafés perfectos para ediciones limitadas
Generan aromas intensos y complejidad
Bioreactores anaeróbicos
Fermentacion anaerobicas
Lactobacterias