Origen: Kenia
Desarrollada por: Scott Agricultural Laboratories (SL) en la década de 1930.
Línea genética: Descendiente del grupo Typica / Bourbon – Etiopía / Sudán.
El nombre “SL28” viene de su código de investigación:
· “SL” = Scott Laboratories
· “28” = número de la selección.
Fue seleccionada por su adaptación a altitudes altas, resistencia a sequía, y calidad sensorial extraordinaria.
Hoy, es una de las variedades más valoradas en Kenia, Ruanda, Etiopía, y cada vez más cultivada en Centroamérica, incluyendo Costa Rica, donde se producen microlotes de altísima calidad.
El perfil clásico del SL28 es el que definió el sabor característico del café keniano: brillante, jugoso y con acidez tipo vino tinto.
En catas internacionales, se le considera el “gold standard” de acidez y claridad en taza.
En Costa Rica, algunos beneficios han empezado a cultivarlo con resultados excepcionales, logrando 88–92 puntos SCA en lotes experimentales.
Agua y manto nos regala este SL28, el cual en conjunto o blend con el geisha que tenemos de dia 9 ganaron taza de excelencia en el 2022, un cafe en proceso doble lavado, el cual va a tener un cuerpo medio pero jugoso, y una acidez alta por la altitud de la finca.
Proceso Doble lavado
El proceso doble lavado (Double Washed Process) es uno de los métodos más refinados y complejos del beneficio húmedo.
Su origen se asocia principalmente con Kenia, aunque actualmente se emplea en Etiopía, Ruanda y Costa Rica para obtener tazas extremadamente limpias, dulces y de acidez cristalina.
El doble lavado es una versión extendida del proceso lavado tradicional, donde el café se fermenta, lava, remoja y vuelve a lavar antes del secado.
Este método busca eliminar por completo cualquier resto de mucílago y resaltar la pureza del grano, logrando claridad excepcional, acidez brillante y dulzura refinada.
Se utiliza para cafés de alta gama (como los SL28 y SL34 kenianos) y microlotes de competencia.
Familia Gutiérrez Ureña oriunda de Dota, durante muchos años trabajaron sus cafés en un beneficio grande de los hermanos Gutiérrez llamado montañas del diamante, en el 2020 deciden cambiar de rumbo e inician su propio beneficio en la finca en copey, bajo el control total de Don Iván con sus hijos, ya contaban con las fincas pero buscaban procesos más completos para ingresar a taza de excelencia, en 2023 logran alcanzar ese logro de ser el café #1 de Costa Rica con un blend de Geisha con SL28 que en este calendario contamos con los dos cafés por aparte, con ideas muy buenas, tierras privilegiadas y un terroir especial, han logrado permanecer en el mejor ranking de cafés de Costa Rica y tenemos la dicha de tenerlos acá con esos dos cafés.