Origen: Etiopía , considerada el origen genético del café arábica.
El término “Heirloom” (en inglés “herencia” o “linaje antiguo”) se utiliza para describir las variedades autóctonas y silvestres que crecen en las zonas cafetaleras etíopes.
Estas plantas no fueron cruzadas artificialmente: son el resultado de miles de años de evolución natural y selección campesina.
En nuestro caso Don Eli nos regala este etíope silvestre ubicado en la parte alta de su micro beneficio en la zona de el Llano de la Piedra, está constituido por un gran número de plantas de origen etíope, como típicas, Bourbon, Mundo Novo, Geisha y algunos otros etíopes que se han venido combinando de manera natural y creando arbustos silvestres en esta finca para dar origen a este heirloom.
Son plantas que llegan a medir hasta los 3 y 4 metros, grano de mediano a grande, producción baja, pero del alta calidad.
Proceso aeróbico
El término aeróbico proviene del griego “aer” (aire) y “bios” (vida), y hace referencia a un proceso de fermentación en presencia de oxígeno.
En este método, las levaduras y bacterias aeróbicas descomponen los azúcares del mucílago mientras tienen acceso al oxígeno ambiental, lo que genera una fermentación más limpia, natural y estable.
Es el proceso más tradicional y ampliamente usado y se considera el equilibrio perfecto entre control y expresión natural.
Este heirloom se realizó una fermentación completamente aeróbica en natural por 96 horas para alcanzar un grado de fermentación alta pero luego es lavado para limpiar un poco la fase alta de fermento y secarlo en un invernadero por 16 días.
Es un café muy limpio y rico para acompañar cualquier comida del día, usarlo como digestivo o simplemente disfrutar de una taza de café en la mañana o tarde.
El productor de este Café, Carlos Montero y Jacob Montero, Encargados del Proyecto Don Eli, un beneficio de café de especialidad enfocado solo en calidad y procesos renovables, Oriundos de El Llano de la Piedra, entre Tarrazu y Dota, este padre e hijo se han dividido labores en el área de finca y beneficio, Jacob en el beneficio implementa proyectos innovadores y diferentes en sus cafés, y por su parte Carlos el papa se encarga de la mejora en variedades, genética y cultivos de asociación de la misma, además la familia cuenta con una empresa de exportación llamada Selva Coffe encargada de colocar gran parte de los cafés de especialidad en el extranjero que salen de la Zona de los Santos.