#NOTA
En el marco de la Semana de las Artes que se organizan en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, conversamos con docentes de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca y Sebastián Siraco, diseñador gráfico y titular de Siraco Impresiones.
La Semana de las Artes es una invitación a todas las escuelas a participar con acciones y producciones artísticas desarrolladas dentro de las actividades escolares habituales o en el marco de proyectos de índole institucional, cultural y comunitario.
En la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca este año las organizaron en dos semanas de talleres, muestras y charlas durante la última semana de septiembre y la primera de octubre. Se recibieron alumnos de otras instituciones y niveles que fueron invitados a participar de actividades creativas. También resultó interesante que muchas de las propuestas eran dictadas por los propios alumnos y que, además, se generó la apertura a diferentes experiencias artísticas en otros ámbitos culturales, artísticos y espacios públicos con participación de artistas locales y de la comunidad educativa con un cierre en la Plaza del Algarrobo junto a las otras cuatro escuelas de arte que conviven en la ciudad (Conservatorio de Música, Escuela de Teatro, Escuela de Danzas y la Escuela de Educación Estética).
Una de las charlas más convocantes fue UPS! metí la pata, de nuevo!, coordinada por las profesoras Leticia Magni y Marianela Llinares, quienes invitaron a Sebastián Siraco a darla. "Nos pareció genial que Seba haya accedido a venir porque él es ex alumno y reúne la impronta de diseñador gráfico y gráfico" - comenta Leticia. Siraco Impresiones es una gráfica joven ubicada en calle Belgrano que Sebastián abrió hace un tiempo.
"En las cátedras que damos con Leti -Tecnología I y II- enseñamos todo acerca de los procesos de impresión y cómo preparar originales para tal fin, pero la realidad es que los chicos terminan resolviendo prototipos o piezas simples en gráficas con sistema láser. Por eso quisimos que la voz de esta charla sea la de una persona que conoce el oficio" -destacó Marianela.
Sebastián Siraco, estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca y, en paralelo, estudió fotografía. Cursó el Profesorado de Diseño Gráfico.
Empezó trabajando de forma independiente y actualmente tiene una gráfica que se llama Siraco - Diseño + impresion en Belgrano 599.
Trabajó en el sector de diseño y ventas de una empresa apícola. Dio clases de fotografía, trabajó como asesor en campañas políticas con el candidato Federico Susbielles entre 2018/2021 y fue responsable de la comunicación del Concejo Deliberante.
Además trabaja como camarógrafo de streaming de transmisiones de los partidos de Olimpo, donde también es responsable del diseño. Actualmente trabaja a nivel local con diseñadores freelance, emprendedores y otros clientes como Mcdonalds, Uno Bahía Club, Pami, etc.
Todo su expertise fue volcado en una charla taller en donde enseño a no meter más la pata.