ADN, DDT, ITT, TNT & RTP : Las obras con Sonido del No Grupo

Durante finales de los 70 y principio de los 80 el No Grupo - conformado por Maris Bustamante, Rubén Valencia, Melquiades Herrera y Alfredo Nuñez - además de zangolotear el corsé artístico de su época, crearon obras que utilizaron y reflexionaron acerca del sonido, su forma de producción, la escucha y la resonancia.

Instalaciones, esculturas sonoras, textos y performances fueron los medios que utilizaron para acercarse y criticar distintos nodos del campo sonoro como sus medios de producción, los temas que puede abordar y los espacios donde puede ser presentado.

La intención de mostrar el trabajo de este grupo por primera ocasión en un contexto sonoro , es generar nuevas preguntas acerca de la forma en cómo está siendo escrita la historia del arte sonoro en México y quienes están siendo excluidos debido a una orientación hacia la maquina y lo tecnológico.

Finalmente, las obras que se presentan, demuestran que la categoría arte sonoro no es solamente una práctica que requiere una escucha atenta, sino también, una reflexión y una crítica constante a las herramientas que utilizamos para escuchar y pensar el sonido.

Agradezco el apoyo de Arkheia, MACO y el equipo del MACO.