Don Luis fue uno de los fundadores del periodismo local, comunicador, historiador y escritor, con una memoria privilegiada que le permite mencionar acontecimientos y fechas que muy pocas personas recuerdan y que forman parte de la vida en Turrialba, desde antes del cantonato hasta nuestros tiempos.
Oriundo de San Juan Norte, ha formado parte de muchas iniciativas en el campo de la comunicación de la zona, iniciando en 1953 cuando se desempeñó como corresponsal de Radio Monumental (el primer corresponsal que tuvo esa emisora).
En marzo de 1958 comenzó labores en Radio Turrialba, primera emisora que tuvo el cantón, ahí Don Luis trabajó como reportero deportivo, luego fue narrador de fútbol y dirigió su propio espacio informativo.
Desde hace más de 30 años desarrolla una encomiable labor en el rescate de detalles históricos que forman parte de la evolución de Turrialba y está considerado como uno de los escritores de la zona con mayor trayectoria y con un gusto especial que le permite describir acontecimientos de antaño con un estilo propio, muy coloquial, ameno y hasta con un poco de humor blanco, de muy buen gusto.
A lo largo de su vida Don Luis ha sido un precursor de muchos proyectos en beneficio del cantón, fue directivo del Turrialba F.C. en aquellos tiempos del recordado Rafael A. Camacho, también perteneció a la Cooperativa de Comunicación Rural (Coopecoru R.L.), entidad que por medio de la Fundación Nauman, lo capacitó en temas como redacción periodística, administración de empresas cooperativas, marco legal de la comunicación y muchos otros relacionados con la comunicación social.
En 1956 se convirtió en colaborador del periódico El Turrialbeño, medio que estuvo a cargo de Hernán García, José Gómez L. y Mario Loaiza. Luego en 1962 fundó, junto a Alfonso Rivel el periódico local “El Clarín Turrialbeño”, medio que circuló semanalmente durante nueve años.
Se podría seguir hablando de la trayectoria de Luis Torres Monge, pero lo no se puede dejar de mencionar es que gracias al esfuerzo de este insigne turrialbeño, mucho de la historia de este cantón se ha logrado recuperar y como él mismo lo ha dicho, lo importante de mi aporte, cuando escribí “Turrialba y mi Guayabal Querido”, fue que a partir de ese texto comenzaron a aparecer otros trabajos muy importantes de parte de otras personas que al igual que yo, se preocupan por recuperar la memoria colectiva de este terruño.
Cuando se hable de la historia contemporánea de Turrialba, necesariamente hay que mencionar a Luis Torres Monge, un día alguien lo llamó “La Pluma Dorada”, con mucho tino, y por eso hoy que recordamos a este ilustre ciudadano, lo imagino como eso, una pluma llevada por el viento a ninguno y todos los lugares del universo, porque desde donde se encuentre, Luis seguirá contando historias, recordando a su gente y compartiendo por medio de sus libros esa memoria prodigiosa que lo acompañó siempre y que encontró en la Revista Turrialba Hoy, un espacio para compartir sus vivos recuerdos.
En mi criterio era una enciclopedia viviente. En los últimos tiempos Don Luis estuvo hospedado en el Hogar de Ancianos San Buenaventura, donde le dieron cariño, atención, compañía, albergue y tuvieron la dicha de disfrutar su compañía hasta su muerte el 27 de enero del 2023.
Gracias a la vida… por habernos dado a Don Luis.