Por Marco Coto.
El equipo Gimnasios, comandado por Moisés Montero, se encaminó primero a obtener el título de campeones de Gremios para luego vencer al conjunto de la Municipalidad A, campeón de Instituciones, en la gran final Absoluta del certamen de futbol Independencia 2023.
El torneo, en su edición número 51, fue dedicado al CATIE en la celebración del 50 aniversario de fundación realizando Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE el saque de honor para iniciar el certamen.
Este año el campeonato se jugó con la novedad de que las Instituciones conformaban un grupo, donde participaron RECOPE, CATIE, CINDEA, Colegio Nocturno, Caja Costarricense del Seguro Social y otros.
La Municipalidad presentó 2 equipos (A y B) quedando eliminado el B, mientras que el A campeonizó en esta modalidad para disputar la Final Absoluta.
RAWLINGS participó con 3 equipos (A, B y Oficinas), con la eventualidad de que les correspondió enfrentarse entre sí en la primera ronda el A contra el B, quedando eliminado este último. Oficinas avanzó hasta la segunda ronda, pero fue eliminado por el MEP 3 goles X 1 y el RAWLINGS A en la tercera ronda fue superado por Fuerza Pública por 3 tiros de esquina X 2 al finalizar el encuentro empatado en goles.
El otro grupo, el de los Gremios, estuvo conformado entre otros, por el Deportivo Claros Boys, Mueblería Jorza, Varelas Boys, Sponky. También destacaron los jóvenes conjuntos Urano FC, Hangover, LAMS y el bicampeón Aguillas quien fue eliminado en la segunda ronda por el Titos Barber Stop por saques de esquina.
En esta modalidad Farándula, como es costumbre se reforzó con exjugadores de la Selección Nacional, este año con Róger Flores, Alexander (el Machón) Madrigal y William Sunsing, quienes a pesar de ser veteranos retirados de los torneos de primera división, conservan la calidad, el acondicionamiento físico y la experiencia suficiente que les permitió sobresalir para llevar al cuadro comandado por Alexander (Tío) Zamora a ganar los partidos necesarios hasta llegar a disputar la final de Gremios dejando en el camino al Claros Boys, al buen equipo de Azucareros al que empataron con golazo de Sunsing, pero que les permitió ganar por tiros de esquina.
Así mismo, derrotaron al joven conjunto Titos Barber Shop con otro golazo de William Sunsing. Pero en la final la historia cambió para los faranduleros al no contar con los refuerzos fuereños que indudablemente marcaron diferencia en el accionar del equipo del “Tío”, y menos al tener que enfrentar al poderoso Gimnasios con el que perdieron 2 goles X 0.
Moisés Montero, Director Técnico de Gimnasios, expresó que la final contra la Municipalidad fue un partidazo, razón por la que estamos muy motivados y contentos de haber ganado este campeonato. “Muy satisfecho por el esfuerzo de los muchachos para ganar este torneo demostrando gran pundonor deportivo donde van a todas, todos corren y “todos meten pata como decimos popularmente”, estos compas se meten duro y esa es una bendición porque es bonito ver un equipo que juegue así. Aunque han participado en varias ediciones del torneo esta es la primera vez que llegan a una final y obtienen 2 títulos: de Gremios y Campeón Absoluto. Ya conocíamos el sistema del campeonato y esto ayuda en la planificación de los partidos. Creo que vamos a seguir mejorando para enfrentar los futuros torneos de Independencia, agregó el estratega.
En la rama femenina el Turrialba FF obtuvo el título de campeón al derrotar por tiros de esquina a Turrialbeñas de Corazón y golear 8 X 0 al 11 STARS.
El goleador del torneo fue Julio Méndez Solano de la Municipalidad A y la goleadora Kimberly Arias Herrera de FF Turrialba quien resultó ganadora en la rifa que se realizó porque había 4 jugadoras que anotaron 2 goles cada una.