Fue en septiembre de 1982 cuando por primera vez Alexander Zamora Ovares logró cumplir su sueño de jugar un partido de fútbol en el campeonato de la Independencia. Alexander a quien en Turrialba todos lo conocen como Tío Zamora, no solo se sacó el clavo de mejenguear en la pública ese día, sino que hasta el día de hoy ya cumple 40 años ininterrumpidos de jugar en el famoso campeonato local.
“Nunca le he fallado a la Independencia, a veces lo más que he jugado son 15 minutos, pero siempre he ido y tampoco es que estoy rajando de que juego un montón, soy malísimo” dice Tío Zamora entre risas recordando rápidamente las miles de anécdotas detrás de un balón.
“Hay dos cosas que me ilusionan en la vida cuando llega el mes de enero de cualquier año, primero el cumpleaños de mi esposa Jaqueline Herrera y segundo el campeonato de Independencia” menciona Zamora quien asegura que en esos 40 años apenas y ha metido 4 o 5 goles, casi uno por década.
Eso sí, confiesa que durante todo ese tiempo su fútbol se caracterizó por ser “volador de lima” y “peleonero”. Entre más risas asegura, “Imagínese que llevo en mi récord personal por lo menos 20 expulsiones y recuerdo que allá por el año 92 me pasó un chile bien feo con un muy querido amigo el Macho Velásquez que en ese tiempo era policía y portero. La cosa es que le metimos un gol, yo pasé le toque la cabeza para saludarlo y lo único que recuerdo fue cuando desperté porque me noqueó de un solo golpe jajaja, aún seguimos siendo buenos amigos”.
El sueño de aquel primer partido no solo marcó el inicio de una pasión que continúa hasta el día de hoy, sino que también fue el inicio de su propio equipo “La Farándula”, el mismo con el que en esas 4 décadas el mayor logro ha sido ser subcampeón en dos ocasiones seguidas. “El campeonato de Independencia nació hace 50 años en 1972 y en sus inicios solo participaban las instituciones del estado. Para ese año 1982 ya dejaban jugar a equipos del comercio local y fue ahí donde decidí gracias al consejo de grandes amigos hacer un equipo. Imagínese que fui a comprar el uniforme a deportes Mata por 25 mil colones. Eso si viera que lindo, camisa, pantaloneta, media, estábamos muy bien equipados y en el pecho decía “Producciones Musicales Zamora” comenta. Y es que otra de sus pasiones fue efectivamente el espectáculo dedicándose a traer y manejar artistas nacionales e internacionales en una industria que empezaba en Costa Rica.
Tío Zamora mantiene que admira a muchos jugadores de quienes aprendió el gusto por el deporte rey, pero también logró conocer a lo largo de su vida por ejemplo a los turrialbeños Hubert Solano, Chati Williams, Guana Nuñez y Erick Brenes. Sin dejar de lado su admiración por caballeros como Rolando “el cadáver” Villalobos, Carlos Santana y Juan Cayasso con quien ha jugado al igual que con Alonso Solís o Alexander Madrigal cuando les ha invitado a formar parte de su equipo “La Farándula”.
Tío Zamora mantiene que ahora los futbolístas han cambiado bastante, son jóvenes y más ágiles que antes, sin embargo, no deja de lado su pasión, pues asegura que juega 4 mejengas a la semana. Ha sido presidente del Turrialba en diferentes ocasiones, parte de la directiva cuando estuvimos en primera división y actualmente es miembro del Comité Disciplinario de la Federación de Fútbol por lo que no encuentra razones para no continuar metido en el fútbol y finaliza que tampoco dejara de mejenguear hasta donde la vida le dé posibilidad.