El joven Andrés Araya Solano, de 17 años de edad, ha destacado en los dos últimos torneos nacionales de tenis en la Categoría A adultos. A inicios del mes de marzo anterior obtuvo el subcampeonato del torneo nacional organizado por la Federación Costarricense de Tenis y en abril se alzó con el campeonato denominado OTA Summer Cup 2022. Además, el joven Araya Solano participa en el torneo nacional de menores de 18 años.
Andrés se define como un amante de los números y el deporte. Recién en 2022 ingresó a la Universidad de Costa Rica a estudiar la carrera de Estadística y desde hace tres años dedica una parte de su tiempo a prepararse en la disciplina del tenis. Entre sus planes académicos destaca su interés por ingresar, en 2023, a la carrera de Ciencias del Movimiento Humano, también en la Universidad de Costa Rica, que se constituiría en su segunda carrera universitaria. “La matemática y el deporte son mis dos pasiones, por lo que combinar ambas carreras, me genera una gran expectativa para mi desarrollo profesional” destaca el joven Araya.
El tenis es un deporte muy exigente, desde el punto de vista físico y mental, por ello Andrés combina sus estudios universitarios con un programa de entrenamiento que incluyen varias horas a la semana en el gimnasio y en la cancha con su entrenador André Igue, otro destacado tenista turrialbeño. “Normalmente debo entrenar tenis al menos tres días a la semana, además voy al gimnasio cuatro o cinco días, otros debo salir a correr y los fines de semana participo en torneos nacionales en categoría U18, adultos A, o bien en los torneos locales que se organizan en Turrialba” señala el joven tenista; quien además en el 2021, alcanzó dos campeonatos y un subcampeonato en torneos individuales organizados en el cantón de Turrialba por el grupo Amigos del Tenis.
Según Araya, para los próximos meses y años se propone representar a la Universidad de Costa Rica en el deporte universitario a nivel nacional e internacional y jugar en categoría Open a partir de 2023. Según la Federación Costarricense de Tenis, el joven turrialbeño se ubica, en este momento, en la casilla cuatro del ranking general en la categoría Adultos A.