En forma virtual, pero con una gran convocatoria la Sede del Atlántico, se convirtió en la anfitriona de los expositores, charlistas y ponentes sobre la situación actual de la Regionalización Universitaria, un elemento del sistema de educación superior, que ya cumplió cincuenta años y que fue analizado desde muchos de sus puntos de vista, con el propósito de hacer planteamientos que lo fortalezcan y repercutan en un desarrollo del país, inclusivo, solidario y equitativo.
Los cinco rectores de las Universidades públicas: Emmanuel González Alvarado Universidad Técnica nacional (UTN), Gustavo Gutiérrez Espeleta de la Universidad de Costa Rica (UCR), Francisco González Alvarado, de la Universidad Nacional (UNA), Rodrigo Arias Camacho de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y Luis Paulino Méndez Badilla, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se incorporaron al Congreso con sus puntos de vista y su posición sobre el futuro de la Regionalización.
Las cinco principales autoridades del sistema nacional de universidades públicas, coincidieron en muchos de los aspectos explorado y reconocieron que sin bien se han dado avances, la verdad es que los retos son evidentes, especialmente en una realidad donde se plantean soluciones creativas para evitar que la voluntad de cambio, no se diluya en las dificultades presupuestarias.
“Hay verdades incómodas”, dijo Gutiérrez Espeleta en consonancia con los criterios de los demás rectores, quienes coincidieron en que la tarea es grande y exigente, sin embargo, todos coinciden que se requiere la unión de todas las autoridades para hacerle frente a semejante desafío. Para Gutiérrez, las Universidades públicas están llamadas a liderar un cambio del sistema centralizado del desarrollo, “tenemos que incidir en el modelo para que sea más equitativo e inclusivo”, expresó.
Se requiere que nadie quede excluido de la educación superior por motivo del lugar de residencia, claro que eso obliga a redefinir tareas y reorientar recursos, con mucha inteligencia y mucha creatividad, porque sin duda la realidad de hoy, obliga a un aprovechamiento más eficiente de los recursos. La idea sería unir los esfuerzos para que en cualquier lugar del país donde tenga presencia una universidad pública, tengan presencia las cinco, expresó Rodrigo Arias Camacho.
Para M.L. Guillermo González, director a.i. de la Sede del Atlántico, hace falta romper esquemas y darle más contenido al concepto de Regionalización, “necesitamos entender como algo integral, como una forma de ser de las universidades, de manera que los servicios de educación superior del Estado, lleguen a la mayor cantidad de personas, enfocados en un desarrollo territorial impulsado por la presencia universitaria”, expresó.
La M.Sc. Yahaira Delgado Benavides, puso sobre el tapete aspectos relevantes como: la regionalización entendida solo desde lo académico, dejando de lado la investigación y la acción social, elementos que son vitales para una mejor formación estudiantil y para un impacto más relevante en los entornos de las sedes regionales. Para Delgado hay que intervenir el sistema de asignación de plazas en las Sedes, pues si la mayoría de los profesores trabajan con pequeñas fracciones de tiempo, se les hace muy difícil complementar lo académico con la investigación y la acción social, eso debilita la formación de los nuevos profesionales.
Otro aspecto planteado como objeto de revisión en esta actividad, es el modelo de admisión, pues se considera que hacen falta ajustes, “no debe ser que siga prevaleciendo la relación de dependencia entre la distribución de cupos en las carreras universitarias y la posición geográfica o social del estudiante, hay brechas por reducir, para que no se discrimine a nadie ni por su lugar de residencia, ni porque proviene de un colegio público”, dijo Emmanuel González de la UTN.
La Dra. Rosibel Orozco Vargas, directora de la Sede del Atlántico quien por una situación de duelo familiar no pudo estar presente en las actividades presenciales, dijo que siguió, a distancia, las actividades y consideró que muchas de las ponencias plantearon aspectos dignos de consideración por parte de las autoridades universitarias, espero que este congreso marque un punto de partida en el abordaje de la regionalización universitaria, sus objetivos y sus resultados.