Durante una visita a la negrita en el año 2018
- Reconocen labor del Hogar de ancianos tras 45 años de servicio y entrega
- Importante reconocimiento fue presentado por diputada turrialbeña.
Esteban Rodríguez Zamora / Revista Turrialba Hoy
A partir de este mes de octubre el cantón de Turrialba celebra con gran emoción que nuestro querido Hogar de Ancianos San Buenaventura se convierte en Institución Benemérita de la Patria.
El proyecto de ley fue propuesto a la corriente legislativa por la diputada Paola Valladares Rosado, quien les expresó como motivos fundamentales la importantísima función que cumple el hogar en pro del bienestar de la población adulta mayor en Turrialba.
“Hay que buscar buenas noticias dentro de todo lo que sucede a nivel nacional. Tenemos que buscar eso, devolverle a la gente la esperanza y el hogar sin duda es un lugar donde día a día la esperanza toma vida” mencionó la diputada.
Mencionó que el hogar y sobre todo las personas que trabajan a su interior tienen “una enorme mística para salir y hacer posible el cuido y la manutención de sus inquilinos” y que eso merece un reconocimiento por su enorme sacrificio y entrega.
Participan de diferentes actividades
Campaña de vacunación contra Covid 2021
Nacimiento
Fue entre los años 1969 e inicios de los 70s que nace al seno de la Cámara de productores de caña del atlántico en Turrialba el interés de conformar una asociación con la intención de crear una institución que velara por los adultos mayores del cantón.
Para estos inicios fue fundamental la participación de personajes tan importantes de la época como Domingo García Villalobos y el español radicado en el pueblo, Cristóbal Pinazo Herrera, quienes estaban de cierta forma comprometidos con el trabajo campesino y las comunidad más vulnerables de aquella época.
Se integra así la primera junta directiva, la cual sesionó por primera vez el 12 de julio de 1974 aprobándose el acta constitutiva y se inicia así la noble búsqueda de fondos para la compra de terrenos y financiar la construcción de las instalaciones.
Rápidamente la junta empezó a extender lazos y buscar ayudas en diferentes instituciones del estado, la municipalidad y también desde la asamblea legislativa, lográndose adquirir con todos los dineros recibidos un terreno que se le compró a don Sergio Castro.
Según indica el proyecto presentado por la diputada Valladares, el primer edificio donde está el pabellón de mujeres se construyó en 1977 gracias al dinero de una partida específica del diputado Álvaro Fuentes. Es así que entre los años del 79 al 80 se concluye la primera etapa compuesta por el salón de mujeres, el de hombres abriendo sus puertas en 1980 con 8 personas adultas.
Sin embargo, es el mismo presidente de la república en ese momento, Rodrigo Carazo quien solicita inaugurar el Hogar de ancianos San Buenaventura un 13 de marzo de 1981 a las 9 de la mañana.
Fue un año después que el hogar recibe una muy importante donación por parte del club de Leones y se logra la construcción de la capilla para que los adultos reciban ahí mismo al interior de la institución los oficios religiosos.
En ese mismo momento sucede un evento valioso para la institución y fue la llegada de dos religiosas, Sor María del Rosario Gunga y Soro Rosa María Gagle, de la orden religiosa Franciscana quienes se encargan de dirigir y atender el hogar.“El impacto social del Hogar de ancianos San Buenaventura para el territorio de Turrialba y Jiménez ha permitido a muchas familias poder darle una vida digna y de calidad a cientos de adultos mayores durante estas décadas, los cuales se han atendido en el hogar mejorando sustancial mente en temas de salud, alimentación y socialización entre otras cosas” señala el proyecto.
Actualidad
Hoy en día el hogar es habitado por 80 adultos mayores donde se les brinda una gran cantidad de servicios médicos. Entre las últimas noticias fue inaugurado ek nuevo pabellón de mujeres y se recibieron 7 sillas de ruedas.
Faltan las labores del pabellón de hombres, pero ya se están haciendo los diferentes trabajos para conseguir la financiación, ya que para la actual administración es un pilar de sus labores buscar y acercar a toda esa población que no tiene hogar. Finalmente, la diputada comentó que “durante toda mi vida he creído que la satisfacción de ayudar nada la paga y es el elemento más valioso que podemos dar a los demás”.La dedicatoria de Institución benemérita de la patria recibió el apoyo de la comisión especial de la provincia de Cartago y hace honor a sus 45 años de constante trabajo que se ve hoy reflejado a nivel nacional con tan destacado título.