Representantes del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Turrialba, presentaron en el Salón Comunal de Las Américas, antes los vecinos de los barrios que regularmente resultan afectados por el desbordamiento del agua de las quebradas Gamboa y Túnel, un proyecto para atender ese problema.
El Ingeniero Eddy Romero, de SENARA informó sobre el trámite, las instituciones que participan, el origen del plan y del financiamiento por medio de fondos de la CNE. Además detalló algunos detalles relativos a la base técnica y científica que tiene, así como sobre simulaciones con base tecnológica, con las que se midieron la capacidad de una alcantarilla rectangular interna, que se encargaría de recibir los caudales de ambas quebradas y evitar que se desborden.
Por su parte el ingeniero Gustavo Bonilla Hernández, de la CNE, encargado de los estudios y el diseño de la obra, fue minucioso en explicar los alcances de la obra, el plazo que requieren, y algunos inconvenientes que posiblemente se presenten al construir sobre calles públicas y donde hay tuberías o tendidos eléctricos o de internet, todo eso sería nada si con un incomodidad de tres meses, se resuelve un problema de tantos años, explicó Bonilla.
Un detalle relevante es que las aguas de estas quebradas al desbordarse terminan acumulándose en el sector de la curva que lleva a la recta del CATIE, por eso el proyecto contempla un puente en ese lugar sobre la ruta nacional, para evitar que se cierre la vía, especialmente pensando en que es la ruta que comunica con el nuevo hospital.
En la reunión, un vecino, posiblemente por una comprensión distorsionada del proyecto y sus consecuencias, se opuso a la obra planteada, con argumentos difíciles de engranar en un análisis lógico de los efectos o las consecuencias positivas que la solución plantea. No hubiese sido tan preocupante el comentario, si al final de su intervención, un pequeño grupo de asistentes aplaudieron, como estando de acuerdo con lo manifestado.