La pronta apertura del nuevo hospital William Allen que se espera para este próximo 2023, ha puesto a correr a las autoridades de gobierno y fuerzas locales con el objetivo de atender una gran cantidad de necesidades para dar el mejor servicio a favor de las y los usuarios.
Uno de los temas al que la Junta de Salud le ha dado muchísimo empeño es al del acceso a las nuevas instalaciones. Según Lasel Lonis, presidente de la junta, han querido que la llegada al nuevo hospital sea amigable e inclusivo para todas las personas que necesiten de los servicios médicos.
“No podemos esperar abrir las puertas al nuevo hospital con esa trocha que teníamos”, dijo Lonis, refiriéndose al trayecto de 1200 metros de vía que hay desde el cruce de 109 sobre la carretera principal y que lleva al hospital, que además presenta el problema del puente a la entrada de La Susanita.
Consultado sobre las mejoras a ese trayecto que posiblemente sea muy utilizado por usuarios que provengan del sector de la Suiza y alrededores, así como de la parte indígena, la junta promete hacer todo lo posible en pro de una buena seguridad vial, respetando además la ley 7600.
Desde mediados de este año se iniciaron las conversaciones entre la junta y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, solicitando ayuda en la ampliación de la vía a tres carriles. Lonis confirmó que a través del despacho de la diputada Paola Nájera han recibido el acompañamiento para agilizar esas obras.
“Queremos tres carriles para vehículos, paradas de buses, una acera, semáforos donde sea necesario y por supuesto la ampliación del puente sobre la quebrada Molina. El hospital necesita urgente un acceso amplio para atender emergencias” señaló.
Solicitud
Para la junta las negociaciones dan frutos, por eso acompañaron al Ministro de Transportes Luis Amador a las inmediaciones del hospital el 22 de septiembre, para caminar por la calle y conocer de primera mano sus necesidades.
Amador se comprometió a llevar a cabo la obra esperando la cooperación de las demás oficinas de gobierno. Las reuniones continuaron tanto en la Asamblea Legislativa como en las oficinas de la Caja. Mauro Arias, Como resultado de esas reuniones, el 28 de octubre, el ministro del MOPT solicitó al presidente ejecutivo del ICE Marco Acuña, la ayuda para que se les compartiera la información y planos constructivos del puente sobre la quebrada Molina, para contribuir con la preparación del nuevo acceso al hospital.
Seguidamente, el 21 de noviembre se giró un informe por parte de la dirección de puentes del MOPT, donde se señala que hay poca información acerca del puente, por lo que se realizó un trabajo de campo para evaluar sus condiciones. Por lo que del 24 al 26 de octubre una cuadrilla de topógrafos visitó el lugar para hacer un levantamiento de las dimensiones, ver pesos y contemplar el lugar donde se extendería la pasarela para peatones, todo con muy buenos datos para la realización de diseños para su ampliación. Las autoridades estiman que los planos estén para finales de diciembre y así acelerar los trabajos accesos al nuevo hospital.