Esteban Rodríguez Zamora / Turrialba Hoy
Mas de 500 personas habitantes de la zona indígena en el distrito de Chirripó, así como personal médico y de los centros educativos arriesgan su vida diariamente debido al deterioro del puente colgante sobre el río Pacuare en la comunidad de Jekuí.
El martes 30 de noviembre el río socavó la pared de uno de los costados donde están las bases del puente ocasionando un derrumbe que hizo que se cayera un tramo de 6 metros del puente colgante, poniendo en peligro de caer a quien pase por ahí.
Para solucionarlo, los habitantes de las casas cercanas al río decidieron ponerle algunas tablas y con un mecate sujetarse para llegar hasta el tramo de puente que aún no se ha caído. Manuel Madríz Martínez líder comunal indicó que son muchísimas las afectaciones que tiene el mal estado del puente para las comunidades de Yoyoriñak, Seliko, Tsarbakle entre otras. “Estudiantes, médicos, maestras, niños, mujeres embarazadas, son demasiadas las personas que utilizan este puente para salir a Turrialba o comunidades de la Suiza. Esto es un peligro constante, pero con el derrumbe ahora si que tendremos que arriesgar la vida” dijo Manuel.
Arnoldo Ortíz Obando, también vecino de la comunidad señaló que siempre les pasan ofreciendo soluciones para el puente colgante, pero pasan los años y las promesas vienen y van. “ Solo nosotros sabemos lo que es tener que usar ese puente cuando alguien necesita ser atendido por los doctores, nuestros hijos van al colegio y la escuela y ya uno no va a estar tranquilo sabiendo que en cualquier momento eso se va a caer” mencionó.
Una de las personas más preocupadas por el bienestar de las comunidades es el misionero Ronald Serrano, quien tiene más de trece años de estar dedicado desde la parte espiritual hasta lo social con las diversas comunidades que conforman el distrito Chirripó. “Nadie sabe lo útil que es este puente. Hay indígenas que si no fuera por el tendrían que caminar hasta 4 horas para ir a dar la vuelta para salir a Turrialba, mientras que por acá es mucho más rápido. Ellos merecen justicia social, que la asociación de desarrollo de Grano de Oro les de el puente que les han prometido durante los últimos años”, dijo Serrano.
Revisión
El domingo 5 de diciembre una delegación se dirigió a hacer una evaluación del puente colgante. El encargado fue el ingeniero Rolando Pereira, especialista en puentes. Desde el Instituto Tecnológico ha realizado valoraciones de puentes en todo el país.
“Mi recomendación es que se deje usar el puente colgante ante una eventual tragedia, pero sabemos que es un paso vital para todos los habitantes de la zona indígena” les comunicó el ingeniero a la comunidad que se reunió a conocer sus opiniones.
El ingeniero señaló además que el puente se encuentra sostenido única y exclusivamente por 2 cables de soporte en la parte superior, mientras que los otros dos cables de la parte inferior no están funcionando debido a que se desprendieron hace mucho. “Aquí lo que les recomiendo es que pasen uno a uno pero no en grupo, porque quien sabe cuanto más va a soportar la estructura”, dijo.
Según informaron los vecinos, La Asociación de Desarrollo de Grano de Oro les había comunicado acerca de un proyecto de hacer un puente completamente nuevo con la adjudicación de 18 millones de colones, pero se desconoce la existencia de los dineros o de los materiales para hacerle frente al proyecto. Por ahora lo que reciben es silencio departe de las autoridades comunales, rogando porque no pase ninguna tragedia hasta que resuelvan un arreglo a la vieja estructura.