La presidenta de la Asociación Pro Red de Albergues Indígenas, Dra. Isaura Cordero Zárate, ha dedicado tiempo en investigar la vida de un hombre al que describe sin haberlo conocido, como un ser extraordinario y con un claro sentido de humanidad, enviado con una genuina misión a servir a los más vulnerables: las familias indígenas. La sobrina Felicia Cascante se entrevistó en la que fue la casa de su tío y lo recordó con nostalgia, pero con mucho orgullo.
El padre José Luis Cascante nació en el año 1927 en la Victoria de Juan Vinas y murió en el 2004, cuando era un huésped en el Hogar de Ancianos San Buenaventura de Turrialba.
El Padre José Luis Cascante se ordenó en 1961, su vocación, sensibilidad y legado de amor se extiende hasta la actualidad, por medio de un albergue indígena ubicado en la comunidad de El Recreo de Turrialba. Hoy cuarenta años después sigue cumpliendo su principal misión, resolver la principal limitación que tienen las familias indígenas para tener acceso a los servicios de salud, educación y liderazgo.
Recién ordenado decide adentrase en las montañas con el objetivo de convivir con los indígenas pues consideraba que era la población más vulnerable entre los costarricenses.
Al compartir sus costumbres y necesidades, inicia un peregrinar en busca de un terreno para construir un albergue en Turrialba, logra la donación y construye la casita con ayuda de sus hermanos y sus sobrinos.
Nosotros le colaborábamos en el acondicionamiento del humilde lugar, recogíamos alimentos para darle de comer a los indígenas que albergaba, narra la sobrina.
Al morir el padre en el año 2004, hereda la casa a la Diócesis de Cartago, con la indicación de que la misma se utilizara para proyectos indígenas.
Así, la casita del padre Cascante estuvo en abandono durante trece años, hasta que, en el 2017 el entonces, Monseñor José Francisco Ulloa, le presta la propiedad a la misión St Bryce, donde la actual administradora y presidenta de la APRAI, la señora Cordero, fue voluntaria. Con APRAI se mejoraron las instalaciones y se hizo la casa nuevamente habitable.
En el 2018 el actual obispo Mario Enrique Quirós, en un gesto de confianza personal con la Señora Isaura, le permite usar las instalaciones para darle continuidad a la obra del padre José Luis Cascante.
Por medio de la APRAI y conociendo el trabajo humanitario que venían desarrollando, retoman el proyecto de una manera más formal, se funda la Asociación Pro Red de Albergues Indígenas, se remodelan las instalaciones brindando seguridad a la infraestructura, usando materiales y tipología según la cosmovisión de los indígenas, dando como resultado una edificación moderna, diseño donado por el arquitecto Antonio Cerdas, cumpliendo con la ley 7600, pero lo más importante, brindando un hospedaje digno, de respeto y arraigo cultural a las familias indígenas.
El hospedaje lleva como nombre Jü Cabécar, Casa del Padre Cascante, hospedaje humanitario de paso.
Los integrantes de la Asociación (sociedad civil), en su mayoría es personal activo y pensionado del hospital William Allen, quienes entienden la importancia del Albergue para que los huéspedes que requieren atención médica, tengan un sitio, cerca del Hospital, donde puedan estar mientras van a consulta o reciben atención
Este Albergue también recibe pacientes con cáncer o los que requieren hemodiálisis, contribuye con traslado de enfermos a hospitales de la gran área metropolitana, sin olvidar que apoyan a los pacientes de cuidados paliativos, para recibir servicios de la clínica del dolor.
Un objetivo del Albergue es disminuir el alto índice de mortalidad y morbilidad por partos en los territorios indígenas, por eso se brinda apoyo pre natal y post parto, así las mujeres que van a dar a luz, están cerca del hospital con la oportunidad de tener un parto atendido médicamente y se puedan diagnosticar a tiempo alguna afectación del neonato, brindándole el seguimiento adecuado.
Se le brinda acogida cálida a cualquier hora de la noche a las familias que vienen a consultar al área de emergencias.
El hospedaje además le brinda a los niños que por alguna condición particular requieren asistir a la Escuelita de Enseñanza Especial, un hospedaje para mejorar su calidad de vida, así como a los estudiantes que requieren capacitarse o realizar sus practicas profesionales.
Se les brinda acompañamiento por una Psicóloga con un programa de fortalecimiento para la vida en temas de salud, salud reproductiva, educación especial y liderazgo, además de hospedaje, alimentación, ropa y artículos de aseo personal, todo de forma gratuita. Lo anterior para las familias que poseen un noventa por ciento de limitaciones económicas, que viajan largas distancias por caminos de difícil acceso entre la montaña y además enfrentan una barrera en idioma y educación.
El hospedaje está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendido por una intérprete que facilita la comunicación de procedimientos médicos, evitando la violación de sus derechos. Se atienden más de 100 personas al mes, en estancias de hasta años en el caso de los pacientes con cáncer, o patologías complejas.
La Asociación agradece y reconoce el legado del padre Cascante, que les da actualmente la posibilidad de desarrollar proyectos sensibles para apoyar a las familias Indígenas dentro y fuera de territorio.
La Dra Isaura Cordero Zárate, presidenta de la Asociación y Administradora de los albergues ha gestionado:
1. Jü Kjalabata Albergue Dispensario en territorio Alto Pacuare en patrocinio con Hospital Clínica Bíblica, coordinado con la señora Sandra Obando ex ATAP de territorio Indígena.
2. Emprendimiento, Galería Cosmovisión, historias y cafetería Jü Cabécar, donde recibe turismo para generar recursos para ayudar a pagar servicios, alimentos del albergue, pero también enseñar a los jóvenes voluntarios indígenas a liderar y emprender proyectos productivos.
3. Emprendimiento Etno-turístico ubicado en Alto Pacuare territorio indígena, con el patrocinio de COOPENAE que pretende abrir un espacio que genere recursos a las familias que se involucren en el proyecto y a su vez dote al albergue dispensario Jü Kjalabata de lo necesario para atender a la población.
4.Por un “pura vida realmente inclusivo” rotulación con el dialecto Cabécar de instituciones del estado y comercios, patrocinado por COOPENAE.
5.Huella del futuro, siembra de árboles en Alto Pacuare, aportando ingreso a las familias involucradas, patrocinado por Fundación banco ambiental y COOPENAE.
6. Actualmente gestiona junto a la Asociación Pro Hospital William Allen de Turrialba, la construcción de un nuevo albergue solo para pacientes del hospital, que estará ubicado cerca del nuevo centro médico, que atenderá las necesidades de los indígenas, pero también ayudará a pacientes de lugares como Guayabo, Peralta, Santa Terecita, Tres Equiz etc.
Algunos de sus miembros son:
Katarina Ureña. Pediatra.
Katia Araya. Enfermera lactancia.
Katia González. Enfermera maternidad.
Jorge Martínez. Pediatra.
Xenia Aguilar. Enfermera Pediatría.
María de los Ángeles Morales. Enfermera maternidad.
Nuria Ruiz. Enfermera pensionada.
Manuel Navarro. Abogado.
María Paula. Docente.
Daniela Pérez.
Laura Bolaños. Relaciones Publicas.
Isaura Cordero. Psicóloga independiente.
Testimonios de Colaboradores:
Jorge Alvarado (flaco)
“Quien no conoce la cosmovisión y realidad de los pueblos indígenas, la ignorancia será el impedimento para apoyar efectivamente a esta población. Este albergue es realmente inclusivo y efectivo en la atención a las familias.”
Rosa María Araya
“Una casa humanitaria como esta es una necesidad imperiosa para las familias indígenas, contar con un ambiente donde respeten sus costumbres y mejoren su salud. Sólo las personas que se han adentrado en la montaña, saben lo que representa este espacio”
Clarita Solano
“Es un proyecto que ha luchado por crear un espacio propio para las familias indígenas, con el acompañamiento profesional de forma efectiva y amistosa”
Lasel Lonis
“El convenio con el banco mundial que proporcionó el préstamo para la construcción del nuevo hospital, nos compromete apoyar el proyecto de la asociación pro red de Albergues indígenas. Existen clausulas claras sobre brindarle todos los recursos para que los indígenas lleguen de forma efectiva a los servicios que brindará”