-Unos ¢900 millones quedan fuera del plan de gastos
La Contraloría General de la República (CGR) decidió no aprobar el presupuesto municipal para el año 2022, la decisión está contenida en el oficio 16433, enviado a la Secretaría Municipal, con fecha 26 de octubre del 2021.
La propuesta inicial presentada por la Municipalidad de Turrialba el 29 de septiembre del presente año fue de ₡5.929,53 millones, sin embargo, la contraloría comunicó la improbación de ese presupuesto debido a un error de bulto en el mecanismo de aprobación del Municipio.
La consecuencia, es que la Municipalidad debe funcionar con el presupuesto del año anterior, es decir con ₡5.005 millones, por lo que no podrá disponer de unos ₡900 millones.
Según señala la CGR, el plan de gastos se rechaza por una falla legal al aprobarlo, pues según el Código Municipal el Presupuesto se debe aprobar en una sesión extraordinadaria convocada para ese fin y solo para eso.
“Una vez revisada la información aportada, el Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplió el artículo 105 del Código Municipal” reza el documento.
Según se señala, en la sesión extraordinaria N. 037-2021 donde el Concejo Municipal conoció y aprobó el presupuesto inicial, correspondió a una sesión que no fue dedicada exclusivamente para ese fin, sino que se incluyó al inicio una moción de orden para “declarar en comisión” a los síndicos que se encontraban ausentes. Esta decisión incumplió el artículo 105, el cual señala que en la sesión solo debe conocerse el tema del presupuesto.
HORROR HUMANO
Así es como la Municipalidad de Turrialba perdió hasta el momento la posibilidad de echar mano a ₡900 millones programados para las labores del próximo año.
Lo que resulta inexplicable son dos detalles, que la moción que provocó el rechazo, fue presentada por el presidente municipal Arturo Rodríguez, quien tiene una extensa y reconocida experiencia de la dinámica municipal y no se entiende cómo pudo cometer semejante yerro.
Y segundo que todos los demás no indicaran algo para evitar la torta, porque si bien Arturo asume un rol principal, la verdad es que todos asumen para de la culpa, porque la moción fué aprobada por unanimidad. y quedó consignada en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 22 de septiembre 2021.
Al cierre de esta edición, Rodríguez decidió no dar declaraciones sobre el caso, “hasta que esté presente el Alcalde quien anda de viaje por Europa”, indicó.
CONSECUENCIAS
El Municipio debe funcionar con el mismo plan del año anterior y debe hacer los ajustes necesarios para lograr un equilibrio entre ingresos y gastos, sin trasladar partidas entre programas.
Por ejemplo: en caso de que el Centro de transferencia del Relleno Sanitario esté dentro de los ₡900 millones no aprobados, no se podrían trasladar una partida de otro programa. Hay que recordar que ese “relleno” tiene anunciado el cierre técnico para el 2022, De la misma manera es posible que algunos compromisos con las comunidades deban eliminarse para poder ajustar las cuentas de los programas, de manera que coincidan con el monto del presupuesto del 2021.
El recurso de un presupuesto extraordinario para remediar lo ocurrido no aplica, pues la CGR, estará vigilante de que no le metan diez con hueco y solo aprobará lo que responda a ingresos nuevos o superávit libres.