Considerando que la poesía Turrialbeña es un pilar del desarrollo de la literatura costarricense, campo en el que se destacan poetas como Jorge Debravo, Marco Aguilar, Laureano Albán, Erick Gil y Juan Carlos Olivas entre otros, la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (SAUCR), decidió producir un disco en reconocimiento a esa actividad artística.
Mauricio Zamora Ulate, productor del disco, explicó que el disco fue posible gracias al apoyo de la directora de la SAUCR, Dra. Rosibel Orozco Vargas y fue presentado con motivo de la celebración del Aniversario número 50 de la Sede Universitaria.
La portada del disco estuvo a cargo de la que fuera estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Yoselin Chacón Fernández, quien logró una admirable armonía entre las imágenes y los textos.
El productor dijo que la idea fue lograr una fusión entre el arte literario y el musical, aprovechando la capacidad de los estudiantes y docentes de la Etapa Básica de Música (EBM), para musicalizar la obras y ofrecer a los aficionados a la poesía una forma distinta de acercarse a la poesía.
Las obras seleccionados pertenecen a autores turrialbeños quienes además de tener múltiples publicaciones en libros y revistas, han recibido un número significativo de premios nacionales e internacionales como: el “Aquileo J. Echevarría”, los “Juegos Florales Centroamericanos”, el “Nacional de Cultura Magón”, el “Centroamericano de Poesía Walt Whitman” y muchos más.
“El acervo cultural turrialbeño en el área de la poesía, fue el punto de apoyo para proponer el proyecto a la Unidad de Acción Social de la SAUCR, donde docentes como Bernardo Bolaños, Cristian Brenes y Livieth Gamboa, en su momento coordinadores de la Unidad, lo impulsaron por considerarlo prudente y oportuno”, indicó Zamora.
El productor del disco dijo que con esta obra esperan reconocer por medio de la musicalización e interpretación de las obras poéticas, el trabajo que realizan los escritores locales y agregarle valor a los bienes culturales por medio de las interpretaciones.
El disco contiene 12 poemas, de autores como Jorge Debravo, Marco Aguilar, Erick Gil Salas, Laureano Albán y Juan Carlos Olivas.
“Fueron tres años de ardua labor para lograr el disco, con participación de personas con mucha experiencia en estas lides, entre ellos el ingeniero de sonido Carlos Chaves (Pipo), ganador del Grammy Latino, la cantante Elena Zelaya, quien grabó sus interpretaciones en un estudio en Barcelona, así como Marcela Alfaro y Nancy Varela intérpretes con una gran trayectoria en nuestro país.
El disco se puede obtener en la Oficina de Acción Social de la SEUCR, cuenta con librito en el que se encuentran cada uno de los poemas y con un vídeo al que se puede acceder desde la plataforma de youtube: